La fór­mu­la del éxi­to de Es­plu­gues

La idea de vi­vir en una ca­sa con jar­dín jun­to a Bar­ce­lo­na atrae ca­da vez más a re­si­den­tes fo­rá­neos

La Vanguardia - Dinero - - CASAS - Mar Cla­ra­mon­te

Las zo­nas más pri­me de Es­plu­gues de Llo­bre­gat –aque­llas si­tua­das en el la­do de mon­ta­ña, por en­ci­ma de la au­to­pis­ta B-23– es­tán vi­vien­do una nueva épo­ca do­ra­da: apar­te de su ubi­ca­ción li­mí­tro­fe con el ba­rrio bar­ce­lo­nés de Pe­dral­bes, el he­cho de aco­ger va­rios co­le­gios in­ter­na­cio­na­les de pres­ti­gio es­tá pro­pi­cian­do un in­cre­men­to en el nú­me­ro de fa­mi­lias aco­mo­da­das de to­do el mun­do que de­ci­den ins­ta­lar­se.

Ma­ría Jesús Ce­brián, di­rec­to­ra co­mer­cial de Amat Im­mo­bi­lia­ris cons­ta­ta que “en las zo­nas más eli­tis­tas, co­mo Ciu­tat Dia­go­nal, La Miranda y La Ma­llo­la, don­de pre­do­mi­nan las ca­sas con jar­dín y pis­ci­na, es­tán au­men­tan­do las ven­tas a clien­tes ex­tran­je­ros. So- bre to­do de Ale­ma­nia y Es­ta­dos Uni­dos, orien­ta­dos por la pro­xi­mi­dad a la Es­cue­la Ame­ri­ca­na, el Co­le­gio Ale­mán o el High­lands”.

Cristina Alabart, di­rec­to­ra de ven­tas de la in­mo­bi­lia­ria aP­ro­per­ties apun­ta co­mo otros atrac­ti­vos “la com­bi­na­ción de ca­li­dad de vi­da, se­gu­ri­dad y tran­qui­li­dad con to­dos los ser­vi­cios de la gran ciu­dad al al­can­ce, con el plus de las vis­tas so­bre Bar­ce­lo­na” y ex­pli­ca que “ve­mos un au­men­to en el vo­lu­men de ope­ra­cio­nes de un 30% res­pec­to al año pa­sa­do y te­ne­mos pers­pec­ti­vas que du­ran­te el 2017 suban las ven­tas de ga­ma al­ta por par­te de ale­ma­nes, in­gle­ses y fran­ce­ses que tra­ba­jan en mul­ti­na­cio­na­les, pe­ro tam­bién de clien­tes in­ver­so­res de Tur­quía y los Emi­ra­tos Ára­bes”.

Pre­cios sin mar­gen de ne­go­cia­ción

En cuan­to a la evo­lu­ción de los pre­cios, Alabart sos­tie­ne que “ya es­tán su­bien­do al­re­de­dor del 25%, por­que fal­ta mu­cho pro­duc­to, so­bre to­do entre los 700.000 y los 900.000 eu­ros”, mien­tras que Ce­brián opi­na que “no han au­men­ta­do mu­cho, pe­ro sí se no­ta una es­ta­bi­li­dad, ya ca­si no se ne­go­cian”. En 2016, el cos­te me­dio de las ven­tas de vi­vien­das de se-

============ Las me­jo­res ca­sas del mu­ni­ci­pio se con­cen­tran en la ex­clu­si­va ur­ba­ni­za­ción Ciu­tat Dia­go­nal

gun­da mano en Es­plu­gues fue de 475.000 eu­ros, se­gún da­tos pro­pios de Amat Im­mo­bi­lia­ris, aun­que Ce­brián ma­ti­za que “las ca­sas más gran­des y ex­clu­si­vas suelen cos­tar a par­tir de 1,5 mi­llo­nes de eu­ros has­ta los 6 o 7 mi­llo­nes” y aña­de que “ca­si no hay cons­truc­ción nueva, só­lo nos cons­ta una pro­mo­ción de tres ca­sas uni­fa­mi­lia­res en Ciu­tat Dia­go­nal”.

Por otro la­do, Ce­brián des­ta­ca que “se es­tán al­qui­lan­do bas­tan­tes ca­sas de ni­vel muy al­to, entre los 4.000 y los 9.000 eu­ros men­sua­les, e in­clu­so el año pa­sa­do al­qui­la­mos una por una ci­fra ré­cord, 20.000 eu­ros al mes, aun­que es real­men­te ex­cep­cio­nal”.

Arran­ca el pro­yec­to Por­ta Bar­ce­lo­na

Es­plu­gues es el mu­ni­ci­pio más pe­que­ño del Baix Llo­bre­gat y sin ape­nas sue­lo dis­po­ni­ble pa­ra cons­truir. Pe­ro re­cien­te­men­te se ha desatas­ca­do el ma­cro­pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co Por­ta Bar­ce­lo­na en el ba­rrio de Fi­nes­tre­lles –apro­ba­do en 2004 pe­ro de­te­ni­do por la quie­bra de la pro­mo­to­ra Sa­cre­sa du­ran­te cri­sis–, que po­ten­cia­rá la cons­truc­ción en el mu­ni­ci­pio. Por aho­ra se han ini­cia­do las obras de un cen­tro co­mer­cial de cer­ca de 100.000 m2 y es­tá pre­vis­to que en bre­ve se ini­cien los pri­me­ros blo­ques de 700 vi­vien­das pre­vis­tas.

Pa­ra Cristina Alabart, “es­tá en una ubi­ca­ción pri­vi­le­gia­da por­que uni­rá Bar­ce­lo­na con Es­plu­gues, jun­to a la Dia­go­nal y la ron­da de Dalt. Se di­ce que se­rá un pro­yec­to de di­men­sio­nes enor­mes co­mo en su día Dia­go­nal Mar, que atrae­rá in­ver­so­res y re­cu­pe­ra­rá una zo­na de­gra­da­da. Creo que le da­rá mu­cha vi­da y cu­bri­rá una de­man­da de pi­sos y ca­sas ado­sa­das pa­ra fa­mi­lias jó­ve­nes, con pre­cios al­tos pe­ro más ase­qui­bles que en Bar­ce­lo­na”.

Y se­gún Ma­ría Jesús Ce­brián, “en el plan ori­gi­nal los pi­sos eran de lu­jo y aho­ra pa­re­ce que se­rán de ga­ma al­ta pe­ro más bien entre los 600.000 y los 700.000 eu­ros. Ve­re­mos si el mer­ca­do pue­de asu­mir tan­tas vi­vien­das de es­te ni­vel. En cual­quier ca­so, se ha­rá en va­rias fa­ses y no se tar­da­rá me­nos de 8 o 10 años en ter­mi­nar”.

01 Ca­sa uni­fa­mi­liar de 600 m2 cer­ca del Co­le­gio Ale­mán va­lo­ra­da en 1.950.000 eu­ros

03 Sa­lón prin­ci­pal de una ca­sa con jar­dín en Ciu­tat Dia­go­nal, a la ven­ta por 2.850.000 eu­ros

02 Vi­vien­da de es­ti­lo nór­di­co de dos plan­tas si­tua­do en la ave­ni­da de La Miranda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.