La edi­fi­ca­ción vuel­ve a cre­cer

El in­mo­bi­lia­rio de­ja atrás una dé­ca­da de cri­sis: el al­za de los pre­cios y de las ven­tas im­pul­sa el ini­cio de obras

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ro­sa Salvador Barcelona

“Nun­ca creí­mos que el sec­tor se re­cu­pe­ra ría tan rá­pi­do” ex­pli­ca Jo­sep Ma­ria Xer ca vi ns, con­se­je­ro de Tauro Real Es­ta­te, una so­cie­dad in­ver­so­ra que se creó en abril 2014 pa­ra ca­na­li­zar in­ver­sio­nes de gran­des pa­tri­mo­nios ca­ta­la­nes en edi­fi­cios de vi­vien­das en Ma­drid y Barcelona y que es pro­pie­ta­ria ya de más de 500 pi­sos. En el 2014, cuan­do na­ció Tauro, y tam­bién los nue­vos lí­de­res del sec­tor, co­mo Mer­lin o His­pa­nia, quie­nes te­nían que ven­der un pi­so en el Ei­xam­ple, por un di­vor­cio o pa­ra pa­gar los im­pues­tos aso­cia­do sau­na he­ren­cia, no con­se­guían en­con­trar com­pra­dor, ca­si a nin­gún pre­cio. “Com­prá­ba­mos pi­sos en in­mue­bles de pro­pie­dad ver­ti­cal a 2.400 eu­ros/ m2, me­nos de lo que cues­ta cons­truir­los”, re­cuer­da Xer­ca­vins. Aho­ra, en cam­bio, con 32 so­ci­mis co­ti­zan­do en el Mer­ca­do Al­ter­na­ti­vo Bur­sá­til y to­dos los fon­dos in­ter­na­cio­na­les bus­can­do opor­tu­ni­da­des en el in­mo­bi­lia­rio es­pa­ñol, los pre­cios en el cen­tro de Barcelona son un 30% más ca­ros. Y en al­gu­nos ba­rrios de mo­da , co­mo en Ciu­tat Ve­lla, el Ra­val o Sant An­to­ni, han su­pe­ra­do ya los ni­ve­les pre­cri­sis.

La si­tua­ción de Barcelona es ex­tre­ma: li­de­ra la subida de pre­cios que se ha pro­du­ci­do en es­tos años en Es­pa­ña, y que se ha per­ci­bi­do tam­bién, aun­que en me­nor me­di­da, en Ma­drid, y aún en me­nor me­di­da en las zo­nas de cos­ta con más atrac­ti­vo pa­ra el tu­ris­mo in­ter­na­cio­nal co­mo las is­las, o la Cos­ta del Sol o la Cos­ta Blan­ca. En cam­bio, se­gún re­cuer­da un es­tu­dio del por­tal Idea­lis­ta, los pre­cios a ni­vel na­cio­nal ape­nas se han re­cu­pe­ra­do, y han caí­do in­clu­so en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año (un 2,2%). “Los pre­cios se han re­cu­pe­ra­do en las zo­nas don­de se es­tá crean­do em­pleo y don­de hay in­te­rés in­ver­sor” se­ña­ló Fé­lix Lo­res, eco­no­mis­ta del ser­vi­cio de es­tu­dios de BBVA Real Es­ta­te.

“Aun­que he­mos em­pe­za­do a re­cu­pe­rar ni­ve­les de mer­ca­do de la an­te­rior dé­ca­da, es­ta­mos to­da­vía muy le­jos de los pre­cios del 2007, que no se re­cu­pe­ra­rán en tér­mi­nos reales has­ta el 2027” se­ña­ló el pro­fe­sor de IE­SE Jo­sé Luis Suá­rez, en unas jor­na­das del Co­le­gio de Apis. De he­cho, se­gún el mi­nis­te­rio de Fo­men­to, el pre­cio me­dio por metro cua­dra­do de una vi­vien­da li­bre ha subido só­lo un 3% res­pec­to al mí­ni­mo que mar­có en el ter­cer tri­mes­tre del 2014, y es­tá aún un 28% por de­ba­jo del má­xi­mo, que se al­can­zó en el pri­mer tri­mes­tre del 2008.

La re­cu­pe­ra­ción del sec­tor ha co­men­za­do por los si­tios con­si­de­ra­dos más se­gu­ros por los in­ver­so­res. Así, en Ca­ta­lun­ya, has­ta ha­ce un año era só­lo co­sa de la ciu­dad de Barcelona. In­clu­so el año pa­sa­do el 68% de las vi­vien­das ven­di­das en Ca­ta­lun­ya co­rres­pon­die­ron a la pro­vin­cia de Barcelona cuan­do en el 2007, el úl­ti­mo año del “boom”, re­pre­sen­tó so­lo el 59%. La bo­nan­za, sin em­bar­go, se es­tá ex­ten­dien­do co­mou­na man­cha de acei­te a

La ex­clu­sión de los jó­ve­nes, que no tie­nen ac­ce­so al cré­di­to, es la ma­yor ame­na­za pa­ra el fu­tu­ro del sec­tor

El 2016 ce­rró con 460.000 transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias, con un al­za del 13,5% so­bre el año an­te­rior

las zo­nas con­ti­guas y, en el ca­so ca­ta­lán, por ejem­plo, el año pa­sa­do la ven­ta de vi­vien­das cre­ció un 25,3% en Barcelona, pe­ro se dis­pa­ró asi­mis­mo un 21% en Llei­da, un 18,1% en Ta­rra­go­na y un 16,9% en Gi­ro­na, de­mar­ca­cio­nes en las que las ven­tas es­tu­vie­ron aún muy flo­jas en el 2015. Pa­ra el con­jun­to de Es­pa­ña, el 2016 ce­rró con 460.000 transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias, lo que su­po­ne un 13,5% más res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior.

Tras la re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios y de las transac­cio­nes han lle­ga­do las grúas: el año pa­sa­do se ini­cia­ron en Es­pa­ña 64.038 vi­vien­das, más del do­ble de las 29.232 que se ini­cia­ron en el 2013, el pun­to más ba­jo des­de la cri­sis in­mo­bi­lia­ria de­los años 70, y un41% más­que las que se ini­cia­ron en 2015. La re­cu­pe­ra­ción, sin em­bar­go, es ape­nas in­ci­pien­te: el año pa­sa­do se ini­cia­ron ape­nas un 10% de las 664.000 vi­vien­das que se ini­cia­ron en el 2006, en el pi­co del boom. Y de nue­vo se­lec­ti­va: la pro­vin­cia de Barcelona aca­pa­ró el 76% de las vi­vien­das ini­cia­das en Ca­ta­lun­ya.

La re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios de ven­ta en las gran­des ca­pi­ta­les y, más in­ten­sa aún, de los al­qui­le­res, ha vuel­to a des­per­tar el te­mo ra­que se es­té crean­do una nue­va bur­bu­ja. E in­clu­so el se­ma­na­rio The Eco­no­mist se­ña­ló re­cien­te­men­te que la vi­vien­da es­tá so­bre­va­lo­ra­da un 16% en fun­ción de la ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va de los ciu­da­da­nos y un 25% en fun­ción de la ren­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra que su­po­ne un al­qui­ler. “No hay bur­bu­ja. La re­cu­pe­ra­ción tie­ne una ba­se só­li­da en la crea­ción de em­pleo. Y las ex­pec­ta­ti­vas de subidas de pre­cios son muy ra­zo­na­bles”, ase­gu­ró el eco­no­mis­ta del ser­vi­cio de es­tu­dios de BBVA Real Es­ta­te.

Pe­ro los pro­pios pro­fe­sio­na­les del sec­tor señalan que al­gu­nos fac­to­res pue­den ame­na­zar su re­cu­pe­ra­ción, co­mo la caí­da de las ven­tas de bri­tá­ni­cos por el Bre­xit, o la subida de los ti­pos de in­te­rés (las hi­po­te­cas ti­po fi­jo se han en­ca­re­ci­do ya en me­dio pun­to res­pec­to al año pa­sa­do). A me­dio­pla­zo, sin em­bar­go, el fac­tor más preo­cu­pan­te es la ex­clu­sión del mer­ca­do de los jó­ve­nes, que con sus ba­jos sa­la­rios, con­tra­tos pre­ca­rios, al­to ni­vel de pa­ro y fal­ta de aho­rro pre­vio no tie­nen ac­ce­so a una hi­po­te­ca. Es­to ha­ce que la com­pra de pri­me­ra vi­vien­da es­té en ni­ve­les mí­ni­mos y prác­ti­ca­men­te to­da la de­man­da sea de com­pra de re­po­si­ción (de fa­mi­lias ya pro­pie­ta­rias que bus­can una vi­vien­da me­jor) y de in­ver­so­res.

DA­VID RA­MOS / BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.