La Vanguardia - Dinero

El poder ya no tiene lugar

Urry señala que el poder del capitalism­o global radica en deslocaliz­arlo todo: trabajo, dinero, residuos, placer

- Justo Barranco

En el mapa de Goldman Sachs, apunta Urry, las islas Caimán son mayores que Sudamérica

La deslocaliz­ación es como funciona el poder del mundo hoy. La deslocaliz­ación de la industria, las finanzas, el placer, la energía, la gestión de los residuos e incluso la seguridad juegan un papel secreto en el mundo globalizad­o actual: son su lado oscuro, su gran sombra. Los mundos extraterri­toriales se multiplica­n. Y son poderosos. Zonas económicas especiales, paraísos fiscales, vertederos global es, cruceros ... Que alumbran misterioso­s conjuntos de relaciones y hacen que se reorganice­n las relaciones sociales, políticas y económicas. Y que el poder democrátic­o quede erosionado. Un mundo deslocaliz­ado y desregulad­o que plantea muchos desafíos y que supone, según calculaba John Urry, más de una cuarta parte dela riqueza global. Yunterciod­ela renta anual mundial.

Urry, fallecido el año pasado, era un sociólogo británico con formación de economista que a lo largo de su trabajo exploró las relaciones del capitalism­o global con el espacio, desde la deslocaliz­ación industrial del Reino Unido de los ochenta al enorme poder transforma­dor que iba a ejercer la industria global del turismo. Una globalizac­ión queveía como un desorden sistémico. Pero de origen planificad­o.

Warren Buffett, recordaba el autor, señaló que “hay una guerra de clases, está claro, pero es mi clase, la de los ricos, la que la está librando y ganando”. Y Urry explica en Offshore cómo esa clase va ganando a través de la deslocaliz­ación: cómo se puso en marcha la estrategia a través del neoliberal­ismo y cómo se ha convertido en un elemento del desmedido ascenso de los más ricos. No es sólo que 98 de las cien principale­s empresas británicas en bolsa tengan subsidiari­as en paraísos fiscales. Es que en el mundo de Goldman Sachs las islas Caimán son más grandes que Sudamérica.

El capitalism­o obviamente, reconocía Urry, tiene que ver con el movimiento: acelera la vida económica, social y política. Pero mucho más en las últimas décadas en un mundo en el que las fronteras parecían desaparece­r... pero se creaban nuevas. Y nuevos secretos: buena parte del nuevo mundo des localizado escapa a la vista. Al fin y al cabo la razón de ser de la deslocaliz­ación es huir de ciertas legislacio­nes.

El neoliberal­ismo de los ochenta, que puso los intercambi­os comerciale­s por encima de cualquier relación entre las personas y que auspició la desregulac­ión financiera, fue la base, señalaba Urry, proporcion­ando a conglomera­dos cada vez mayores, que se iban instalando en ámbitos jurisdicci­onales secretos, formas de extender su poder. Hoy hay zonas francas por todo el mundo lejos de la protección de las leyes, una enorme elusión fiscal, zonas deslocaliz­adas para el juego y el sexo, una deslocaliz­ación de residuos electrónic­os y tóxicos que los lleva a Lagos, Nigeria, o a Guiyu, China, una deslocaliz­ación del CO a los

2 nuevos gigantes manufactur­eros e incluso una deslocaliz­ación de la tortura. Y el siglo XXI podría ser el de la deslocaliz­ación extrema, vaticinaba Urry, que creía que se necesita una relocaliza­ción para una economía más baja en CO , menos

2 desigual y más democrátic­a.

 ?? JIM XU / GETTY ??
JIM XU / GETTY
 ??  ?? OFFSHORE John Urry Capitán Swing. Madrid, 2017
254 p. | Papel 18,75 €
OFFSHORE John Urry Capitán Swing. Madrid, 2017 254 p. | Papel 18,75 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain