El mer­ca­do bra­si­le­ño

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs Fe­ria de ar­te de São Paulo Vis­ta del sec­tor cen­tral de la fe­ria de ar­te de São Paulo, la más re­le­van­te de Su­da­mé­ri­ca, que se ha ce­le­bra­do del 6 al 9 de abril

Des­pués de unos años de cre­ci­mien­to des­me­su­ra­do, Bra­sil en­ca­de­na una cri­sis con otra y el mer­ca­do del ar­te pi­de cier­ta es­ta­bi­li­dad pa­ra asen­tar­se, so­bre to­do por­que el su­yo es un mer­ca­do pe­que­ño y muy lo­cal, don­de el 80% de las transac­cio­nes se ha­cen a es­ca­la es­ta­tal. Lo que no sig­ni­fi­ca que a ni­vel crea­ti­vo ciu­da­des co­mo São Paulo es­tén en un muy buen mo­men­to. En me­dio de las con­ti­nuas ma­ni­fes­ta­cio­nes po­lí­ti­cas y del caos or­ga­ni­za­do que su­po­ne una ciu­dad de más de 20 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, se apre­cia có­mo el eco­sis­te­ma cultural si­gue fun­cio­nan­do, las ga­le­rías lu­chan por po­si­cio- nar a sus ar­tis­tas y los es­pa­cios ar­tís­ti­cos in­de­pen­dien­tes apor­tan mi­ra­das al­ter­na­ti­vas.

Preo­cu­pa­dos por la ne­ce­si­dad de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, la se­ma­na pa­sa­da se ce­le­bró el sim­po­sio Ga­le­rias em de­ba­te, ba­jo los aus­pi­cios de Tal­king Ga­lle­ries Barcelona, don­de se pro­fun­di­zó en el pa­pel de las ga­le­rías, es­tra­te­gias de po­si­cio­na­mien­to, las fe­rias co­mo ele­men­to cla­ve y la ne­ce­si­dad de una tri­bu­ta­ción jus­ta que no qui­te com­pe­ti­ti­vi­dad.

Los es­pa­cios de las ga­le­rías pau­lis­tas son im­pre­sio­nan­tes, y la ciu­dad jue­ga con la ven­ta­ja –res­pec­to a Río y otras ca­pi­ta­les de la re­gión– de ser la gran pla­za fi­nan­cie­ra de Su­da­mé­ri­ca, lo que la ayu­da mu­cho a ac­ti­var el mer­ca­do.

Es­tos días la ciu­dad ha ce­le­bra­do su fe­ria: SP-AR­TE, la ma­yor del Cono Sur, que atrae des­de el 2005 bue­na par­te del co­lec­cio­nis­mo sud­ame­ri­cano. Las ga­le­rías locales asisten con sus me­jo­res pro­pues­tas. Des­ta­can Ver­mel­ho, For­tes de Aloia & Ga­briel, Le­me, Lu­cia­na Bri­to, Men­das Wood DM, Na­ra Roes­ler, Zip­per, Lui­sa Stri­na, Jacqueline Mar­tins o la ca­ta­la­na afin­ca­da en Bra­sil Ma­ria Ba­ró.

Con es­ta po­ten­te es­ce­na emer­gen­te to­do ha­ce pen­sar que Bra­sil tie­ne mu­cho fu­tu­ro en la es­ce­na ar­tís­ti­ca glo­bal en la me­di­da en que la si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca ayu­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.