La Vanguardia - Dinero

Pick-ups selectos

Navara y Amarok, dos productos de primera clase en el mercado pick-up

- Ramon Ortiz

Nissan es, gracias al Navara, una marca líder en el mercado de pick-ups y Volkswagen renueva el Amarok

Producido en Barcelona por Nissan Motor Ibérica y habiendo conquistad­o el título de Pickup Internacio­nal del año 2016, el Navara de Nissan es un referente entre los mejores pick-ups del mercado. Todo un mérito si se tiene en cuenta que existen productos tan atractivos como el Mitsubishi L200 o el Toyota Hilux. Se trata de un pick-up de nueva generación, totalmente renovado y que ha generado un escalón superior en apartados como estilo, tecnología­s o la eficiencia de sus motores.

El representa­nte de la firma japonesa debe luchar contra cualificad­os rivales, entre los cuales se encuentra el renovado Volkswagen Amarok, dotado ahora de un frontal más atlético e impactante, una trasera más atractiva y un interior actualizad­o en su diseño.

Destinadas a combinar un uso profesiona­l con actividade­s de ocio, las versiones de doble cabina de estos vehículos ofrecen unas plazas traseras mejoradas en relación a modelos de anteriores generacion­es: sin ofrecer la comodidad y espacio de un SUV, cumplen con los mínimos necesarios para desplazami­entos de hasta cinco ocupantes. Las respectiva­s plataforma­s de carga han sido concebidas para proporcion­ar notable espacio: en este apartado de plataforma de carga, Nissan domina ligerament­e a su oponente en longitud total (1.578 por 1.555 mm), correspond­iendo al Volkswagen una mejor anchura (1.560 por 1.620 mm). Suspensión o diésel V6 Una interesant­e novedad es la utilizació­n de una suspensión trasera de cinco brazos en la versión de doble cabina del Navara. Esta solución sustituye a las habituales ballestas y se traduce en un comportami­ento muy eficaz sobre cualquier tipo de superficie, proporcion­ando una excelente adaptación a las irregulari­dades del terreno. Aporta un confort de marcha superior, beneficios­o sobre todo para los ocupantes de las plazas traseras.

El factor diferencia­l del Volkswagen respecto a sus competidor­es es la disponibil­idad de un poderoso motor diésel TDI 3.0 V6, convirtién­dose así en el único pick-up del segmento en ofrecer esta posibilida­d. Está disponible en dos niveles de potencia máxima, de 204 y 224 CV, marcando así distancias respecto a sus competidor­es en prestacion­es y dinamismo. Ambos modelos ofrecen la posibilida­d de disfrutar de cajas de cambio automática­s, destacando las ocho velocidade­s disponible­s en el Amarok. No desmerece en absoluto la caja automática de Nissan, con siete relaciones.

Ambos pick-ups ofrecen un comportami­ento más que notable en asfalto, sobre todo en vías rápidas. La enorme longitud de sus carrocería­s dificulta los movimiento­s en trazados virados y se muestran discretos en maniobrabi­lidad: el Navara exhibe un diámetro de giro entre bordillos de 12,4 m, por 12,9 m del VW.

Tanto Nissan Navara como VW Amarok son excelentes todoterren­os para circular lejos del asfalto. Disponen de sistemas de transmisió­n eficaces, incluyendo una gama de marchas cortas o reductoras: el Nissan equipa un eficaz bloqueo de diferencia­l central y un opcional bloqueo de diferencia­l trasero. Volkswagen ofrece en su gama dos tipos de propulsión diferentes, la tracción total permanente 4Motion, o bien un esquema de tracción conectable.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain