Cua­tro his­tó­ri­cos

Má­xi­mos his­tó­ri­cos pa­ra cua­tro gran­des, con AE­NA y ACS en ca­be­za

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo González ◊ Gri­fols (+0,37 %) no subió mu­cho

◊ Aber­tis (+0,53%) tie­ne abier­ta has­ta el día 18 de es­te mes la op­ción de re­mu­ne­rar al ac­cio­nis­ta en efec­ti­vo o en ac­cio­nes. El pa­go del di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio es de 0,37 eu­ros por ac­ción (un 8% su­pe­rior al del año an­te­rior) y el pa­go to­tal es de 0,73 eu­ros (au­men­to del 5,8% so­bre el 2015).

◊ Ace­ri­nox (+1,79%) ha reac­cio­na­do al ca­lor de las me­di­das de freno a las im­por­ta­cio­nes chi­nas.

◊ Ac­cio­na (+0,19%) se man­tie­ne en la zo­na de los 75 eu­ros por ac­ción con es­ca­sos cam­bios en los úl­ti­mos días.

◊ ACS (+4,81%) in­for­mó es­ta se­ma­na de la re­duc­ción de la pre­sen­cia de la Cor­po­ra­ción Al­ba (Gru­po March) en su ca­pi­tal has­ta el 2,99% des­de el 4,7% an­te­rior. La sa­li­da de es­te y al­gún otro ac­cio­nis­ta re­le­van­te se pro­du­ce en unos mo­men­tos en los que la com­pa­ñía mar­ca sus má­xi­mos his­tó­ri­cos de cotización al ca­lor de su ele­va­da pre­sen­cia en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, en el que se es­pe­ra una al­ta ac­ti­vi­dad cons­truc­to­ra con el nue­vo pre­si­den­te. Ha si­do el va­lor más al­cis­ta del Ibex du­ran­te la se­ma­na y su­pera los 33 eu­ros.

◊ AE­NA (+2,90%) otro de los gran­des del Ibex en má­xi­mos his­tó­ri­cos, por en­ci­ma ya de 152 eu­ros por ac­ción. Las ac­cio­nes es­tán ya al­go ca­ras y po­drían pa­de­cer to­mas de be­ne­fi­cios aun­que los ana­lis­tas es­tán di­vi­di­dos. Es­ta se­ma­na Cre­dit Suis­se ha ele­va­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de los 160 eu­ros por ac­ción has­ta los 168 eu­ros.

√ Amadeus (-1,52%) se des­en­gan­chó de la zo­na de má­xi­mos en la que se en­con­tra­ba de­bi­do a las to­mas de be­ne­fi­cios, pe­ro que­da en una bue­na po­si­ción pa­ra nue­vos in­ten­tos al­cis­tas.

√ Ar­ce­lor Mit­tal (-1,92%) si­gue sin en­con­trar la fuer­za al­cis­ta de me­ses atrás y tam­po­co se es­tá apro­ve­chan­do de las po­si­bles me­di­das de freno a las im­por­ta­cio­nes ex­tran­je­ras de ace­ro en al­guno de sus mer­ca­dos.

√ Ban­co Po­pu­lar (-10,77%) ha vuel­to a caer con es­tré­pi­to tras dar a co­no­cer la re­vi­sión de sus cuen­tas y la mar­cha del con­se­je­ro de­le­ga­do, cues­tio­nes que han sen­ta­do bas­tan­te mal en el mer­ca­do. El nue­vo equi­po ges­tor si­gue sin pre­sen­tar pla­nes y ob­je­ti­vos, lo que tie­ne un tan­to preo­cu­pa­dos a los ana­lis­tas e in­ver­so­res.

√ Ban­co Sa­ba­dell (-2,33 %) man­tie­ne con Cai­xa­Bank un due­lo en la ca­be­za del Ibex 35 pa­ra di­lu­ci­dar cuál es el más al­cis­ta del año. Es­ta se­ma­na ha mos­tra­do cier­to can­san­cio en su cotización.

◊ Ban­kia (+1,60 %) pre­sen­tó la me­jor tra­yec­to­ria se­ma­nal en­tre las en­ti­da­des ban­ca­rias, in­clui­das en el se­lec­ti­vo y se con­so­li­da por en­ci­ma de 1 eu­ro por ac­ción.

◊ Ban­kin­ter (+1,31 %) si­gue te­nien­do a Stan­dard Li­fe co­mo ac­cio­nis­ta im­por­tan­te aun­que ha re­du­ci­do su par­ti­ci­pa- ción des­de el 5,2% an­te­rior has­ta el 4% ac­tual. Su cotización ha si­do una de las que ha ro­to má­xi­mos his­tó­ri­cos es­ta se­ma­na y po­dría rom­per al al­za por en­ci­ma de los 8 eu­ros por ac­ción.

√ BBVA (-2,05 %) ha ini­cia­do la cotización de los de­re­chos pa­ra su am­plia­ción por pa­go de di­vi­den­do en ac­cio­nes. Las ac­cio­nes se man­tie­nen por en­ci­ma de los 7,1 eu­ros.

◊ Cai­xa­Bank ( +0,57%) se man­tie­ne en la ca­be­ce­ra del Ibex co­mo uno de los dos me­jo­res va­lo­res del año. Los 4 eu­ros pa­re­cen con­so­li­da­dos.

√ Cell­nex (-0,49 %) es­tá en la zo­na de los 15 eu­ros pe­ro el mer­ca­do ne­ce­si­ta más in­for­ma­ción so­bre es­te va­lor, cu­yas pers­pec­ti­vas pa­re­cen muy ele­va­das de­bi­do al po­ten­cial de me­jo­ra de las co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­fó­ni­cas en mo­vi­li­dad.

◊ Dia (+0,17 %) se man­tie­ne en la zo­na de los 5,4 eu­ros por ac­ción sin gran­des os­ci­la­cio­nes, a pe­sar de que las po­si­cio­nes cor­tas (los ba­jis­tas) ya con­tro­lan el 18% de su ca­pi­tal.

◊ Ena­gás (+0,58 %) ha con­fir­ma­do su po­si­ción co­mo uno de los va­lo­res más atrac­ti­vos en ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do. La com­pa­ñía ha apro­ba­do ha­ce días su di­vi­den­do con car­go a los be­ne­fi­cios del año 2016 por im­por­te de 1,39 eu­ros, un 5% por en­ci­ma del pa­go del ejer­ci­cio an­te­rior. La com­pa­ñía ha ra­ti­fi­ca­do su ob­je­ti­vo de ele­var el di­vi­den­do un 5% anual has­ta el año 2020, lo que im­pli­ca pa­ra el ejer­ci­cio del 2017 un pa­go de 1,46 eu­ros.

◊ En­de­sa (+0,70 %) ha re­ci­bi­do su­ge­ren­cias por par­te de las au­to­ri­da­des pa­ra que au­men­te sus in­ver­sio­nes en dis­tri­bu­ción de ener­gía. Las ac­cio­nes han mar­ca­do es­ta se­ma­na má­xi­mos his­tó­ri­cos.

◊ Fe­rro­vial (+2,03 %) em­pie­za a dar se­ña­les de su nue­va es­tra­te­gia en Reino Uni­do (su mer­ca­do más im­por­tan­te fue­ra de Es­pa­ña) tras la nue­va eta­pa que se abre tras el Bre­xit. La cons­truc­to­ra no plan­tea des­in­ver­sio­nes pe­ro ha anun­cia­do una me­nor de­di­ca­ción in­ver­so­ra en es­te país, lo que en prin­ci­pio no afec­ta­rá a su cuen­ta de re­sul­ta­dos. Las ac­cio­nes han aco­gi­do con una li­ge­ra ga­nan­cia las no­ve­da­des que ha da­do a co­no­cer la com­pa­ñía.

√ Ga­me­sa (-14,47 %) ha anun­cia­do ya el pa­go de su ma­cro di­vi­den­do, de 3,5976 eu­ros por ac­ción tras la fu­sión con la ra­ma de ener­gía eó­li­ca de Sie­mens. El des­cuen­to del di­vi­den­do ex­pli­ca el fuer­te re­tro­ce­so de la cotización es­ta se­ma­na ya que se pro­du­jo en la se­sión del jue­ves. El vier­nes, las ac­cio­nes re­cu­pe­ra­ron ca­si un 4%.

√ Gas Na­tu­ral (-0,54 %) se ha man­te­ni­do es­ta­ble en la zo­na de los 20,4 eu­ros por ac­ción con una subida en el año de ca­si el 15%. pe­ro sí lo su­fi­cien­te pa­ra co­lo­car­se en la zo­na de los 23 eu­ros por ac­ción.

√ IAG (-1,19 %) si­gue con sus os­ci­la­cio­nes a pe­sar de los bue­nos da­tos de trá­fi­co que pre­sen­tó es­ta mis­ma se­ma­na.

◊ Iber­dro­la (+0,96 %) ha apro­ba­do ya su di­vi­den­do con car­go al pa­sa­do ejer­ci­cio por un im­por­te de 0,315 eu­ros por ac­ción, lo que me­jo­ra en un 11% el del año pre­ce­den­te.

◊ Inditex (+2,66 %) fue la gran es­tre­lla del Ibex el jue­ves pa­sa­do, tras rom­per al al­za sus re­sis­ten­cias pe­ro, so­bre to­do, tras re­ci­bir el ve­re­dic­to de los ana­lis­tas de Mor­gan Stan­ley, que le han ele­va­do el pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 38 eu­ros por ac­ción con re­co­men­da­ción de so­bre­pon­de­rar. Las ac­cio­nes ter­mi­na­ron al bor­de de los 34 eu­ros por ac­ción pe­ro el pro­me­dio de va­lo­ra­ción que le dan los ana­lis­tas es de 37 eu­ros.

√ In­dra (-0,63 %) ha fra­ca­sa­do en su in­ten­to de rom­per los 12 eu­ros pe­ro lo vol­ve­rá a in­ten­tar. Ga­na en el año un 15%.

◊ Map­fre (+0,03 %) se man­tie­ne es­ta­ble en la zo­na de los 3,2 eu­ros por ac­ción, con una subida en el año cer­ca­na al 11%.

◊ Me­dia­set (+0,66 %) man­tu­vo su re­mon­ta­da tras la di­fu­sión de los bue­nos da­tos de in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria.

◊ Me­liá Ho­tels (+2,05 %) su­peró la co­ta de los 13 eu­ros al ca­lor de las nue­vas pre­vi­sio­nes ac­tua­li­za­das de me­jo­ra del tu­ris­mo pa­ra es­ta cam­pa­ña.

◊ Mer­lin Properties (+3,82 %) ha des­per­ta­do tras va­rias se­ma­nas de es­ta­bi­li­dad y ro­za los 11 eu­ros.

◊ Red Eléc­tri­ca (+4,19 %) pre­sen­tó una de las me­jo­res subidas del Ibex es­ta se­ma­na lo que le ha per­mi­ti­do de­jar atrás las pér­di­das anua­les.

◊ Rep­sol (+3,59 %) es­tu­vo a pun­to de su­pe­rar la co­ta de los 15 eu­ros tras los nue­vos ti­ro­nes del pre­cio del cru­do por la cri­sis si­ria.

◊ San­tan­der (+0,52 %) anun­ció en su jun­ta de ac­cio­nis­tas que el di­vi­den­do del ejer­ci­cio 2017, a pa­gar en cua­tro ve­ces, su­bi­rá un 5% has­ta los 0,22 eu­ros por ac­ción. Tres de los pa­gos se­rán en efec­ti­vo y el otro con op­ción pa­ra per­ci­bir­lo en ac­cio­nes. Los tí­tu­los de la en­ti­dad ce­rra­ron la se­ma­na con una li­ge­ra subida has­ta los 5,775 eu­ros por ac­ción.

◊ Téc­ni­cas Reuni­das (+1,31 %) re­cu­pe­ró al­go de te­rreno pe­ro si­gue en pér­di­das anua­les, en torno al 4%.

√ Te­le­fó­ni­ca (-0,33 %) ha vi­vi­do otra se­ma­na sin fuer­za al­cis­ta pa­ra acer­car­se a la zo­na de los 11 eu­ros por ac­ción.

◊ Vis­co­fán (+1,16 %) re­cu­pe­ró los 49 eu­ros por ac­ción tras va­rias se­ma­nas de du­das y vai­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.