Cam­bio cli­má­ti­co

Abre nue­vas opor­tu­ni­da­des fi­nan­cie­ras

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lorena Fa­rràs Pé­rez

Aun­que to­da­vía hay quie­nes du­dan de él, el cam­bio cli­má­ti­co ya im­pac­ta “so­bre los ac­ti­vos reales y fi­nan­cie­ros”. Lo ase­gu­ra el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Bur­sá­ti­les (IEB) en el es­tu­dio Cin­co cla­ves fi­nan­cie­ras con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Su­po­ne una ame­na­za pa­ra el ac­tual mo­de­lo eco­nó­mi­co, pe­ro tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra de­ter­mi­na­dos sec­to­res co­mo el de las in­fra­es­truc­tu­ras sos­te­ni­bles, se­ña­la Manuel Gó­mez, coor­di­na­dor aca­dé­mi­co del es­tu­dio, que sin­te­ti­za en cin­co las cla­ves fi­nan­cie­ras que pue­den fa­vo­re­cer la tran­si­ción ha­cia una eco­no­mía ba­jo en car­bono:

01 Una in­ver­sión atrac­ti­va El tri­no­mio ren­ta­bi­li­dad-pla­zo-vo­la­ti­li­dad jue­ga a fa­vor de la eco­no­mía ver­de, es­pe­cial­men­te en el ac­tual con­tex­to de ba­jos ti­pos de in­te­rés. Manuel Gó­mez ase­gu­ra que “un pro­yec­to es­tán­dar de in­fra­es­truc­tu­ras sos­te­ni­bles pue­de te­ner un te­cho de ren­ta­bi­li­dad a lar­go pla­zo del 10-12% so­bre fon­dos pro­pios”. El ex­per­to va­lo­ra tam­bién la ba­ja vo­la­ti­li­dad de es­tos de pro­yec­tos.

02 Una tran­si­ción ren­ta­ble Aun­que el gran pú­bli­co si­gue aso­cian­do sos­te­ni­bi­li­dad con un al­to cos­te eco­nó­mi­co, el es­tu­dio del IEB con­clu­ye que la tran­si­ción ha­cia una nue­va eco­no­mía de ba­jo car­bono, le­jos de re­sul­tar prohi­bi­ti­va, pa­re­ce al­can­za­ble e in­clu­so más ba­ra­ta de lo es­ti­ma­do. “La sos- te­ni­bi­li­dad ya no es un lu­jo, sino una in­ver­sión via­ble y ren­ta­ble, tan­to des­de el pun­to de vis­ta so­cial co­mo eco­nó­mi­co”, afir­ma Gó­mez. Co­mo mues­tra, un bo­tón: se es­ti­ma que den­tro de 10 años las ener­gías re­no­va­bles se­rán más ba­ra­tas que las con­ven­cio­na­les.

03 La fi­nan­cia­ción ver­de El IEB se­ña­la que pro­li­fe­ran nue­vos mé­to­dos de fi­nan­cia­ción e ins­tru­men­tos a dis­po­si­ción de los pro­mo­to­res y eje­cu­to­res de los pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con las po­lí­ti­cas de lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. El pro­fe­sor ilus­tra es­ta ten­den­cia con el cre­ci­mien­to re­gis­tra­do por el mer­ca­do de los bo­nos ver­des, con ape­nas 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res emi­ti­dos en el 2010 y que a fi­na­les del año pa­sa­do lle­gó has­ta ci­fras cer­ca­nas a los 70.000 mi­llo­nes.

04 El ries­go de una tran­si­ción tar­día El IEB ad­vier­te de las con­se­cuen­cias de no su­mar­se al cam­bio. Per­der el tren su­pon­drá una de­va­lua­ción de ac­ti­vos y de em­pre­sas que en la ac­tua­li­dad fi­gu­ran en los ba­lan­ces del sis­te­ma fi­nan­cie­ro. El con­se­jo Eu­ro­peo de Ries­go Sis­té­mi­co ci­fra en 1.061 bi­llo­nes de eu­ros la ex­po­si­ción de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras eu­ro­peas a ac­ti­vos de com­pa­ñías del sec­tor Oil&Gas.

05 ‘Des­car­bo­ni­za­ción’ de car­te­ras Los in­ver­so­res se preo­cu­pan ca­da vez más por as­pec­tos co­mo el im­pac­to me­dioam­bien­tal de las em­pre­sas o paí­ses en los que de­po­si­tan sus aho­rros. Cons­cien­tes de es­ta ten­den­cia, al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ges­to­ras y fon­dos de in­ver­sión han co­men­za­do una pro­gre­si­va des­car­bo­ni­za­ción de sus car­te­ras, des­ha­cien­do po­si­cio­nes ma­te­ria­li­za­das has­ta aho­ra en em­pre­sas y ac­ti­vos li­ga­dos a ac­ti­vi­da­des y re­cur­sos con­ta­mi­nan­tes.

MARC ARIAS / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.