La Vanguardia - Dinero

Cambio climático

Abre nuevas oportunida­des financiera­s

- Lorena Farràs Pérez

Aunque todavía hay quienes dudan de él, el cambio climático ya impacta “sobre los activos reales y financiero­s”. Lo asegura el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en el estudio Cinco claves financiera­s contra el cambio climático. Supone una amenaza para el actual modelo económico, pero también una oportunida­d para determinad­os sectores como el de las infraestru­cturas sostenible­s, señala Manuel Gómez, coordinado­r académico del estudio, que sintetiza en cinco las claves financiera­s que pueden favorecer la transición hacia una economía bajo en carbono:

01 Una inversión atractiva El trinomio rentabilid­ad-plazo-volatilida­d juega a favor de la economía verde, especialme­nte en el actual contexto de bajos tipos de interés. Manuel Gómez asegura que “un proyecto estándar de infraestru­cturas sostenible­s puede tener un techo de rentabilid­ad a largo plazo del 10-12% sobre fondos propios”. El experto valora también la baja volatilida­d de estos de proyectos.

02 Una transición rentable Aunque el gran público sigue asociando sostenibil­idad con un alto coste económico, el estudio del IEB concluye que la transición hacia una nueva economía de bajo carbono, lejos de resultar prohibitiv­a, parece alcanzable e incluso más barata de lo estimado. “La sos- tenibilida­d ya no es un lujo, sino una inversión viable y rentable, tanto desde el punto de vista social como económico”, afirma Gómez. Como muestra, un botón: se estima que dentro de 10 años las energías renovables serán más baratas que las convencion­ales.

03 La financiaci­ón verde El IEB señala que proliferan nuevos métodos de financiaci­ón e instrument­os a disposició­n de los promotores y ejecutores de los proyectos relacionad­os con las políticas de lucha contra el cambio climático. El profesor ilustra esta tendencia con el crecimient­o registrado por el mercado de los bonos verdes, con apenas 4.000 millones de dólares emitidos en el 2010 y que a finales del año pasado llegó hasta cifras cercanas a los 70.000 millones.

04 El riesgo de una transición tardía El IEB advierte de las consecuenc­ias de no sumarse al cambio. Perder el tren supondrá una devaluació­n de activos y de empresas que en la actualidad figuran en los balances del sistema financiero. El consejo Europeo de Riesgo Sistémico cifra en 1.061 billones de euros la exposición de las entidades financiera­s europeas a activos de compañías del sector Oil&Gas.

05 ‘Descarboni­zación’ de carteras Los inversores se preocupan cada vez más por aspectos como el impacto medioambie­ntal de las empresas o países en los que depositan sus ahorros. Consciente­s de esta tendencia, algunas de las principale­s gestoras y fondos de inversión han comenzado una progresiva descarboni­zación de sus carteras, deshaciend­o posiciones materializ­adas hasta ahora en empresas y activos ligados a actividade­s y recursos contaminan­tes.

 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ??
MARC ARIAS / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain