Jo­sé Luis Martínez Cam­pu­zano

La Vanguardia - Dinero - - NEWS - J. L. Martínez Cam­pu­zano Por­ta­voz de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ban­ca (AEB)

Vi­vir no só­lo de ex­pec­ta­ti­vas

Es tiem­po de bue­nos de­seos y de pre­vi­sio­nes po­si­ti­vas so­bre la evo­lu­ción de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros cuan­do arran­ca el año. Aho­ra, que ya lle­va­mos cua­tro me­ses del 2017, es mo­men­to de com­pro­bar si se han cum­pli­do. Los ban­cos es­pa­ño­les han mos­tra­do en bol­sa el me­jor com­por­ta­mien­to re­la­ti­vo a otros sec­to­res do­més­ti­cos. Es­pe­cial­men­te, fren­te a sus com­pe­ti­do­res eu­ro­peos. Ycon las bol­sas eu­ro­peas al al­za. La cotización de los ban­cos es­pa­ño­les se ha apro­xi­ma­do al va­lor teó­ri­co en li­bros. Pe­ro aún es­tá por de­ba­jo.

¿A qué se de­be el buen com­por­ta­mien­to en bol­sa? El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción ale­ma­na re­sal­ta­ba en su con­gre­so dos he­chos: los ti­pos de in­te­rés en mí­ni­mos his­tó­ri­cos del BCE y la ex­ce­si­va re­gu­la­ción ban­ca­ria. Son pre­ci­sa­men­te los po­si­bles cam­bios en es­tos fac­to­res, las ex­pec­ta­ti­vas de un cam­bio de di­rec­ción en la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y el fin, o al me­nos una pau­sa, de la re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra, lo que ha im­pul­sa­do en ma­yor me­di­da al al­za al sec­tor ban­ca­rio eu­ro­peo.

¿Pe­ro se de­be es­te com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo so­lo a es­to? Los da­tos eco­nó­mi­cos han si­do me­jo­res de lo es­pe­ra­do en Eu­ro­pa (y mu­cho me­jo­res en Es­pa­ña), y la in­fla­ción ha sor­pren­di­do al al­za. Las me­jo­ras en la pro­duc­ción y en los pre­cios son la ba­se pa­ra que los in­ver­so­res vean el fu­tu­ro con op­ti­mis­mo. Ylos mer­ca­dos fi­nan­cie­ros vi­ven de ex­pec­ta­ti­vas. Pe­ro, ¿qué pa­sa si to­das las ex­pec­ta­ti­vas no se ma­te­ria­li­zan? En es­tos mo­men­tos hay una ma­yor cer­te­za a fu­tu­ro so­bre el es­ce­na­rio. Yes­to ya es po­si­ti­vo. Ade­más, la pri­ma de ries­go so­bre las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es me­nor que de fi­nal de año. De es­ta for­ma, más cer­te­za y me­nor pre­sión del mer­ca­do de­ja a los ban­cos en una si­tua­ción más fa­vo­ra­ble pa­ra fi­jar su es­tra­te­gia de fu­tu­ro. En un en­torno que al­gu­nos de­no­mi­nan co­mo “nue­va era di­gi­tal”. Pe­ro de es­to ha­bla­re­mos en otra oca­sión más ade­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.