Ro­bert Tor­na­bell

La Vanguardia - Dinero - - NEWS - Ro­bert Tor­na­bell Pro­fe­sor emé­ri­to URL y ex­de­cano de Esade Bu­si­ness School

El fu­tu­ro la­bo­ral de los uni­ver­si­ta­rios

En las Jor­na­das de La Obra So­cial la Cai­xa (Pa­la­fru­gell), la ca­te­drá­ti­ca emé­ri­ta Vic­to­ria Camps hi­zo re­fe­ren­cia al fu­tu­ro del tra­ba­jo pa­ra los jó­ve­nes y re­co­men­dó que los que pien­sen en los em­pleos del fu­tu­ro de­be­rían te­ner en cuen­ta los per­fi­les que la so­cie­dad va a pe­dir. El em­pleo fue una de las preo­cu­pa­cio­nes de to­da la obra de John M. Key­nes en los años trein­ta y el em­pleo de los jó­ve­nes preo­cu­pa hoy a to­dos.

Pa­ra los eco­no­mis­tas, las pro­yec­cio­nes que se ba­san en las per­so­nas acos­tum­bran a ser más fia­bles que las que de­pen­den de la de­man­da agre­ga­da y los ci­clos. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca reali­zó una en­cues­ta de In­ser­ción la­bo­ral de ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta

rios 2014. Pa­ra los his­to­ria­do­res, el pa­sa­do pue­de evi­tar que co­me­ta­mos los mis­mos erro­res en el fu­tu­ro, aun­que el je­sui­ta M. Batllo­ri es­cri­bía en tér­mi­nos de “una apro­xi­ma­ción a la His­to­ria”. Los ti­tu­la­dos en el 2010 (cuan­do la cri­sis era más gra­ve) que tu­vie­ron ma­yo­res ta­sas de em­pleo en el 2014 ha­bían es­tu­dia­do In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca, Me­di­ci­na, In­ge­nie­ría Au­to­má­ti­ca, Elec­tró­ni­ca In­dus­trial, In­ge­nie­ría Ae­ro­náu­ti­ca y las in­ge­nie­rías Na­val y Oceá­ni­ca. En sen­ti­do opues­to, los que tu­vie­ron más di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar em­pleo en el 2014 se ha­bían ti­tu­la­do en Fi­lo­lo­gía Fran­ce­sa (pa­ro del 45,4%), Di­plo­ma­tu­ra de Na­ve­ga­ción Ma­rí­ti­ma, Fi­lo­lo­gía Ára­be, His­to­ria del Ar­te y Cien­cias del Mar.

Los es­tu­dios de Ar­te y Hu­ma­ni­da­des (pe­ro no De­re­cho) tu­vie­ron una ta­sa de pa­ro ca­si el do­ble que las ti­tu­la­cio­nes de Cien­cias de la Sa­lud. En el plano aca­dé­mi­co, los es­tu­dios del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal re­ve­la­ron que en más de cien cri­sis re­gis­tra­das en el pa­sa­do to­das em­pe­za­ron por un ex­ce­so de cré­di­to (en Es­pa­ña, los prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios y la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria), una cri­sis in­dus­trial, lue­go la cri­sis de los ser­vi­cios y ter­mi­na­ron con una cri­sis ban­ca­ria por el au­men­to de los im­pa­ga­dos y, en ma­te­ria de pa­ro, los ti­tu­la­dos en ar­qui­tec­tu­ra su­frie­ron el pri­mer em­ba­te. Las dis­tin­tas ra­mas de eco­no­mía y ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas y au­di­to­ría tu­vie­ron me­jo­res ta­sas de em­pleo.

En Es­pa­ña, a pe­sar de los re­cor­tes que se pro­du­je­ron, el Es­ta­do del bie­nes­tar y los ser­vi­cios asis­ten­cia­les de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas hi­cie­ron po­si­ble que una de las ta­sas más ba­ja de pa­ro fue­ra la Li­cen­cia­tu­ra en Me­di­ci­na (0,6%) aun­que al­gu­nos bus­ca­ron em­pleo en el ex­tran­je­ro. En otros paí­ses, los que no tie­nen es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios su­fren ma­yo­res ta­sas de pa­ro, co­mo se des­ta­có en nues­tro ar­tícu­lo de La van­guar­dia:

Los hi­jos vi­vi­rán peor que los pa­dres. Aho­ra más que nun­ca, lo de­ci­si­vo pa­ra en­con­trar em­pleo se­rá an­ti­ci­par qué pro­fe­sio­nes ten­drán más de­man­da en los pró­xi­mos años, y los cam­bios de las tec­no­lo­gías son un buen in­di­ca­dor.

An­ti­ci­pa­ción Los cam­bios en las tec­no­lo­gías son un buen in­di­ca­dor pa­ra co­no­cer qué pro­fe­sio­nes ten­drán más de­man­da en los pró­xi­mos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.