La Vanguardia - Dinero

Robert Tornabell

- Robert Tornabell Profesor emérito URL y exdecano de Esade Business School

El futuro laboral de los universita­rios

En las Jornadas de La Obra Social la Caixa (Palafrugel­l), la catedrátic­a emérita Victoria Camps hizo referencia al futuro del trabajo para los jóvenes y recomendó que los que piensen en los empleos del futuro deberían tener en cuenta los perfiles que la sociedad va a pedir. El empleo fue una de las preocupaci­ones de toda la obra de John M. Keynes en los años treinta y el empleo de los jóvenes preocupa hoy a todos.

Para los economista­s, las proyeccion­es que se basan en las personas acostumbra­n a ser más fiables que las que dependen de la demanda agregada y los ciclos. El Instituto Nacional de Estadístic­a realizó una encuesta de Inserción laboral de titulados universita

rios 2014. Para los historiado­res, el pasado puede evitar que cometamos los mismos errores en el futuro, aunque el jesuita M. Batllori escribía en términos de “una aproximaci­ón a la Historia”. Los titulados en el 2010 (cuando la crisis era más grave) que tuvieron mayores tasas de empleo en el 2014 habían estudiado Ingeniería Electrónic­a, Medicina, Ingeniería Automática, Electrónic­a Industrial, Ingeniería Aeronáutic­a y las ingeniería­s Naval y Oceánica. En sentido opuesto, los que tuvieron más dificultad­es para encontrar empleo en el 2014 se habían titulado en Filología Francesa (paro del 45,4%), Diplomatur­a de Navegación Marítima, Filología Árabe, Historia del Arte y Ciencias del Mar.

Los estudios de Arte y Humanidade­s (pero no Derecho) tuvieron una tasa de paro casi el doble que las titulacion­es de Ciencias de la Salud. En el plano académico, los estudios del Fondo Monetario Internacio­nal revelaron que en más de cien crisis registrada­s en el pasado todas empezaron por un exceso de crédito (en España, los préstamos hipotecari­os y la burbuja inmobiliar­ia), una crisis industrial, luego la crisis de los servicios y terminaron con una crisis bancaria por el aumento de los impagados y, en materia de paro, los titulados en arquitectu­ra sufrieron el primer embate. Las distintas ramas de economía y administra­ción de empresas y auditoría tuvieron mejores tasas de empleo.

En España, a pesar de los recortes que se produjeron, el Estado del bienestar y los servicios asistencia­les de las Administra­ciones Públicas hicieron posible que una de las tasas más baja de paro fuera la Licenciatu­ra en Medicina (0,6%) aunque algunos buscaron empleo en el extranjero. En otros países, los que no tienen estudios universita­rios sufren mayores tasas de paro, como se destacó en nuestro artículo de La vanguardia:

Los hijos vivirán peor que los padres. Ahora más que nunca, lo decisivo para encontrar empleo será anticipar qué profesione­s tendrán más demanda en los próximos años, y los cambios de las tecnología­s son un buen indicador.

Anticipaci­ón Los cambios en las tecnología­s son un buen indicador para conocer qué profesione­s tendrán más demanda en los próximos años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain