La cons­truc­ción li­de­ra la crea­ción de em­pre­sas

Em­pe­za­ron los in­ver­so­res, a tra­vés de las so­ci­mis, pe­ro en el 2016 el sec­tor aca­pa­ra el 20% de las nue­vas em­pre­sas

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ro­sa Salvador

La re­cu­pe­ra­ción in­mo­bi­lia­ria ha en­con­tra­do a un te­ji­do em­pre­sa­rial arra­sa­do por la cri­sis: mi­les de em­pre­sas des­apa­re­cie­ron y otras tan­tas que han lo­gra­do so­bre­vi­vir es­tán aún aho­ga­das por las deu­das asu­mi­das en unos años en que la subida de las ven­tas y de los pre­cios pa­re­cía no te­ner fin. Por ello, la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad se es­tá ba­san­do prin­ci­pal­men­te en nue­vas em­pre­sas, crea­das en mu­chos ca­sos por pro­fe­sio­na­les que es­tu­vie­ron en pri­me­ra lí­nea en los años del boom.

Se­gún los da­tos del Co­le­gio de Re­gis­tra­do­res, el 20% de las 102.396 so­cie­da­des que se cons­ti­tu­ye­ron en el 2016 per­te­ne­cían al área in­mo­bi­lia­ria y de la cons­truc­ción, con 13.000 nue­vas cons­truc­to­ras y cer­ca de 8.000 nue­vas in­mo­bi­lia­rias.

La si­tua­ción es aún más no­ta­ble en Ca­ta­lun­ya, im­pul­sa­da por la vi­ta­li­dad del sec­tor en Barcelona. Aquí, se­gún los da­tos de la con­sul­to­ra Dou­ble Tra­de, el 15% de las nue­vas em­pre­sas crea­das en los úl­ti­mos do­ce me­ses tra­ba­jan en el sec­tor de la cons­truc­ción y el 9% son in­mo­bi­lia­rias. Xa­vier Pic­ci­ni­ni, di­rec­tor pa­ra Es­pa­ña­de Dou­ble Tra­de, des­ta­có que es­tos da­tos se­gu­ra­men­te no re­co­gen to­do el im­pul­so em­pre­sa­rial que pro­vo­ca la re­cu­pe­ra­ción de la cons­truc­ción, que es un sec­tor que arras­tra ac­ti­vi­da­des au­xi­lia­res co­mo la con­sul­to­ría téc­ni­ca, fis­cal y ju­rí­di­ca, o el co­mer­cio mi­no­ris­ta de mue­bles y otro equi­pa­mien­to del ho­gar.

Se­gún la Cam­bra Ofi­cial de Con­trac­tis­tes d’Obres de Ca­ta­lun­ya, la cons­truc­ción tie­ne un coe­fi­cien­te mul­ti­pli­ca­dor del 1,74 so­bre el desa­rro­llo eco­nó­mi­co. Es de­cir, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de la Cá­ma­ra “por ca­da mi­llón de eu­ros que fac­tu­ra el sec­tor, se ge­ne­ra una fac­tu­ra­ción adi­cio­nal de 1,74 eu­ros en otras em­pre­sas de la eco­no­mía”.

La re­cu­pe­ra­ción del in­mo­bi­lia­rio, sin em­bar­go, ape­nas em­pe­zó en el 2015 a tras­la­dar­se ala lla­ma­da “eco­no­mía real”: des­de que el sec­tor to­có fon­do en el 2013 la re­cu­pe- ra­ción ha­bía si­do bá­si­ca­men­te in­ver­so­ra, y se re­fle­ja­ba so­lo en trans­mi­sio­nes de edi­fi­cios ya cons­trui­dos. El boom in­ver­sor se ha re­fle­ja­do en la bol­sa: des­de el 2013, en que el Go­bierno dio luz ver­de a un ré­gi­men ju­rí­di­co especial pa­ra el sec­tor, las so­ci­mis, han sa­li­do a co­ti­zar cua­tro de es­tas fir­mas al mer­ca­do con­ti­nuo (Lar, His­pa­nia, Axia y Mer­lin, es­ta úl­ti­ma ya en el Ibex) y 32 de ellas en el MAB. La pri­me­ra pro­mo­to­ra en lle­gar a la bol­sa ha­si­do Nei­nor, que sa­lió a co­ti­zar la se­ma­na pa­sa­da tras ha­ber com­pra­do sue­lo en los úl­ti­mos años pa­ra con­ver­tir­se en la ma­yor pro­mo­to­ra del país.

Uno de los ma­yo­res be­ne­fi­cia­rios de la re­cu­pe­ra­ción de la cons­truc­ción es el sec­tor pú­bli­co: se­gún un in­for­me de Seo­pan (la pa­tro­nal de la cons­truc­ción), ca­da eu­ro in­ver­ti­do en edi­fi­ca­ción apor­ta a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas 62 cén­ti­mos: en im­pues­tos pa­ga­dos al Es­ta­do (so­cie­da­des e IVA), a las au­to­no­mías (Trans­mi­sio­nes pa­tri­mo­nia­les y ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos) y a los mu­ni­ci­pios (li­cen­cias de obras), ade­más del aho­rro de pres­ta­cio­nes y ayu­das pú­bli­cas. Por ello la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor en Barcelona y en las prin­ci­pa­les lo­ca­li­da­des tu­rís­ti­cas ha si­do el prin­ci­pal fac­tor que ha per­mi­ti­do re­equi­li­brar las cuen­tas pú­bli­cas de Ca­ta­lun­ya en el 2016.

Has­ta el 2015 el au­ge fue en su ma­yor par­te in­ver­sor, con el lan­za­mien­to de so­ci­mis

Ca­da eu­ro in­ver­ti­do en cons­truc­ción ge­ne­ra 1,74 eu­ros en ven­tas en otros sec­to­res

El es­ta­do es uno de los gran­des be­ne­fi­cia­rios a tra­vés de los múl­ti­ples im­pues­tos re­cau­da­dos

MARC ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.