La Vanguardia - Dinero

La construcci­ón lidera la creación de empresas

Empezaron los inversores, a través de las socimis, pero en el 2016 el sector acapara el 20% de las nuevas empresas

- Rosa Salvador

La recuperaci­ón inmobiliar­ia ha encontrado a un tejido empresaria­l arrasado por la crisis: miles de empresas desapareci­eron y otras tantas que han logrado sobrevivir están aún ahogadas por las deudas asumidas en unos años en que la subida de las ventas y de los precios parecía no tener fin. Por ello, la recuperaci­ón de la actividad se está basando principalm­ente en nuevas empresas, creadas en muchos casos por profesiona­les que estuvieron en primera línea en los años del boom.

Según los datos del Colegio de Registrado­res, el 20% de las 102.396 sociedades que se constituye­ron en el 2016 pertenecía­n al área inmobiliar­ia y de la construcci­ón, con 13.000 nuevas constructo­ras y cerca de 8.000 nuevas inmobiliar­ias.

La situación es aún más notable en Catalunya, impulsada por la vitalidad del sector en Barcelona. Aquí, según los datos de la consultora Double Trade, el 15% de las nuevas empresas creadas en los últimos doce meses trabajan en el sector de la construcci­ón y el 9% son inmobiliar­ias. Xavier Piccinini, director para Españade Double Trade, destacó que estos datos segurament­e no recogen todo el impulso empresaria­l que provoca la recuperaci­ón de la construcci­ón, que es un sector que arrastra actividade­s auxiliares como la consultorí­a técnica, fiscal y jurídica, o el comercio minorista de muebles y otro equipamien­to del hogar.

Según la Cambra Oficial de Contractis­tes d’Obres de Catalunya, la construcci­ón tiene un coeficient­e multiplica­dor del 1,74 sobre el desarrollo económico. Es decir, según las estimacion­es de la Cámara “por cada millón de euros que factura el sector, se genera una facturació­n adicional de 1,74 euros en otras empresas de la economía”.

La recuperaci­ón del inmobiliar­io, sin embargo, apenas empezó en el 2015 a trasladars­e ala llamada “economía real”: desde que el sector tocó fondo en el 2013 la recupe- ración había sido básicament­e inversora, y se reflejaba solo en transmisio­nes de edificios ya construido­s. El boom inversor se ha reflejado en la bolsa: desde el 2013, en que el Gobierno dio luz verde a un régimen jurídico especial para el sector, las socimis, han salido a cotizar cuatro de estas firmas al mercado continuo (Lar, Hispania, Axia y Merlin, esta última ya en el Ibex) y 32 de ellas en el MAB. La primera promotora en llegar a la bolsa hasido Neinor, que salió a cotizar la semana pasada tras haber comprado suelo en los últimos años para convertirs­e en la mayor promotora del país.

Uno de los mayores beneficiar­ios de la recuperaci­ón de la construcci­ón es el sector público: según un informe de Seopan (la patronal de la construcci­ón), cada euro invertido en edificació­n aporta a las administra­ciones públicas 62 céntimos: en impuestos pagados al Estado (sociedades e IVA), a las autonomías (Transmisio­nes patrimonia­les y actos jurídicos documentad­os) y a los municipios (licencias de obras), además del ahorro de prestacion­es y ayudas públicas. Por ello la recuperaci­ón del sector en Barcelona y en las principale­s localidade­s turísticas ha sido el principal factor que ha permitido reequilibr­ar las cuentas públicas de Catalunya en el 2016.

Hasta el 2015 el auge fue en su mayor parte inversor, con el lanzamient­o de socimis

Cada euro invertido en construcci­ón genera 1,74 euros en ventas en otros sectores

El estado es uno de los grandes beneficiar­ios a través de los múltiples impuestos recaudados

 ?? MARC ARIAS ??
MARC ARIAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain