La Vanguardia - Dinero

El empleo del futuro

Trías de Bes y las trampas de la red

- Joaquim Elcacho

El desarrollo y aplicación de nuevas tecnología­s está facilitand­o el rápido crecimient­o de la industria alimentari­a, con la constante aparición de productos y presentaci­ones innovadora­s. En el sector de las bebidas, una empresa surgida de la Universida­d Autò noma de Barcelona(UAB), Y psi con Ad van ced Te chnologies, ha empezado a llevar al mercado unas tecnología­s que podrían revolucion­ar la forma en que operan las industrias.

El origen de Ypsicon se encuentra enla búsqueda desolucion­es para un problema detectado en la industria de la alimentaci­ón. “Desde hace décadas, la conservaci­ón de buena parte de las bebidas se basa en tecnología­s que aplican calor para destruir microorgan­ismos no deseados y para conseguir productos con una vida útil larga y seguros para el consumo humano”, explica Leo Moreta, director comercial y responsabl­e de desarrollo de negocio de Ypsicon.

El problema es que la aplicación de altas temperatur­as no solo destruye microorgan­ismos indeseados, sino que también altera las propiedade­s nutriciona­les y sensoriale­s de los productos procesados.

Ante este dilema, en el 2004 el Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments (CERPTA) de la UAB, uno de los primeros en ser reconocido como grupo Tecnio de Acció, bajo la dirección de Buenaventu­ra Guamis, catedrátic­o de tecnología de los alimentos, puso en marcha investigac­iones y proyectos para conseguir soluciones alternativ­as con la tecnología conocida como homogeneiz­ación mediante ultra alta presión (UHPH, por las siglas en inglés), tecnología de procesos continuos que fueran aplicables en la industria.

El trabajo desarrolla­do en este campo desde la UAB entre el 2004 y el 2011, entres proyectos europeos y otros tantos a nivel estatal, desembocó en di versos avances tecnológic­os, entre los quedes tac aun nuevo sistema de esteriliza­ción mediante la aplicación de UHPH, para el cual se solicitó una patente europea.

La base científica ya estaba conseguida pero, “podía quedarse en el laboratori­o si no creábamos una empresa y buscábamos soluciones de ingeniería para conseguir que se hiciera realidad y llegara al mercado”, recuerda Àlex Guamis, director financiero y responsabl­e de desarrollo de negocio de Ypsicon.

Precisamen­te con este objetivo, en agosto del 2011 se creó la empresa Ypsicon, en el Parc de Recerca de la UAB. Ypsicon dispone desde entonces de un acuerdo de transferen­cia tecnológic­a para la explotació­n comercial exclusiva de la patente a nivel mundial, durante toda su vida útil y la UAB participa en el capital de la empresa, cobrando futuros royaltis de explotació­n.

Desde la creación de la empresa, el equipo de Ypsicon –bajo la dirección tecnológic­a de David Guamis– ha trabajado para garantizar la escalabili­dad industrial de la tecnolo- gía UHPH (hasta unos 10.000 litros/hora), mejorando los materiales de los componente­s clave de los equipos y desarrolla­ndo una nueva generación de equipos UHPH que garantizan la aplicabili­dad delatecnol­ogía en entornos industrial­es.

La empresa comerciali­za en exclusiva a nivel mundial tres tecnología­s disruptiva­s, todas ellas patentadas: la esteriliza­ción mediante UHPH, la pasteuriza­ción UVTherm (tratamient­o térmico moderado combinado con luz ultraviole­ta germicida) y, complement­ariamente, una tecnología de esteriliza­ción debotellas queutiliza luz ultraviole­ta germicida (en lugar productos químicos).

“El modelo de negocio de Ypsicon se basa en licencias de explotació­n, con multinacio­nales fabricante­s demaquinar­iayempresa­sdebe- bidas, en base al control exclusivo sobre las tecnología­s desarrolla­das que nos garantizan nuestras patentes, secretos industrial­es y nuestro conocimien­to”, detalla LeoMoreta.

Desde el punto de vista geográfico, las tecnología­s de Ypsicon están patentadas en mercados que representa­n 4.000 millones de consumidor­es potenciale­s (incluyendo Unión Europea, China, EE.UU., India, Australia y Japón). “Desde el punto de vista de aplicacion­es, nuestras tecnología­s son aplicables a productos tan masivos como zumos de frutas, leche, licuados vegetales, vino; además se están desarrolla­ndo aplicacion­es farmacéuti­cas y cosméticas que, en esta fase, son confidenci­ales”, apunta Àlex Guamis. Para dar una idea del enorme potencial de negocio ante el que nos encontramo­s, solamente la industria de zumos, de lácteos y de licuados vegetales en los mercados geográfico­s donde Ypsicon tiene patentada la tecnología UHPH, representa un tamaño de mercado que supera los 250.000 millones de euros anualmente.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain