Ale­jan­dro Vidal

La geo­po­lí­ti­ca y la to­ma de be­ne­fi­cios

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Blan­ca Gis­pert

Es­ta semana, el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos ha acu­sa­do a Goo­gle de pa­gar “sis­te­má­ti­ca­men­te” me­nos a las mu­je­res que a los hom­bres a raíz de un ca­so del 2015 en que la com­pa­ñía se ne­ga­ba a dar al go­bierno el his­to­rial la­bo­ral y sa­la­rial de al­gu­nostr aba­ja­do res.Googl el oh anega­do ro­tun­da­men­te y ha ase­gu­ra­do que en la em­pre­sa no hay bre­cha sa­la­rial en­tre mu­je­res y hom­bres. Los tri­bu­na­les de California de­ci­di­rán quien de los dos tie­ne ra­zón.

No es el pri­mer ca­so de dis­cri­mi­na­ción por se­xos en Si­li­con Va­lley. A fi­na­les del 2015, Mi­cro­soft hi­zo frente a una de­man­da de una tra­ba­ja­do­ra que ase­gu­ra­ba que co­bra­ba me­nos que los hom­bres en el mis­mo car­go. El mis­mo año, una in­ge­nie­ra de Twit­ter acu­só a la red so­cial de me­nos­pre­ciar a las mu­je­res en los as­cen­sos. Tam­bién Facebook y más re­cien­te­men­te, Uber, han re­ci­bi­do de­man­das de tra­ba­ja­do­ras por ha­ber su­fri­do aco­so se­xual en el tra­ba­jo.

De­jan­do de la­do los casos de agre­sio­nes ver­ba­les o fí­si­cas en el tra­ba­jo, las gran­des tec­no­ló­gi­cas han ma­ni­fes­ta­do va­rias ve­ces que pa­gan lo mis­mo a hom­bres y mu­je­res por las mis­mas ta­reas.

Pe­ro los da­tos glo­ba­les del sec­tor no di­cen eso. Se­gún el in­for­me Si­li

con Va­lley In­dex 2017, que ana­li­za el te­ji­do empresarial del hub tec­no­ló­gi­co en ba­se a los úl­ti­mos da­tos (2015), las mu­je­res co­bran, por tér­mino me­dio, un26% me­nos­que­los hom­bres. La ten­den­cia, co­mo mues­trael grá­fi­co, se acen­túa ame­di­da que los tra­ba­jos ne­ce­si­tan más for­ma­ción. Así, las mu­je­res con un gra­do uni­ver­si­ta­rio co­bran, de me­dia, un 33% me­nos que un hom­bre en la mis­ma po­si­ción y for­ma­ción. En los tra­ba­jos que re­quie­ren un más­ter o una es­pe­cia­li­za­ción la di­fe­ren­cia es del -29%.

Cons­cien­te de es­ta de­sigual­dad, el go­bierno de California ha to­ma­do me­di­das. Ha apro­ba­do la Fair Pay Act, que otor­ga a las mu­je­res el de­re­cho a exi­gir el mis­mo suel­do que a los hom­bres en tra­ba­jos “sus­tan­cial­men­te si­mi­la­res” así co­mo el de­re­cho a com­pa­rar suel­dos con sus com­pa­ñe­ros hom­bres sin ser dis­cri­mi­na­das por ha­cer­lo. Ade­más, a fi­na­les del año pa­sa­do, el mis­mo go­bierno, del de­mó­cra­ta Jerry Brown, apro­bó una ley que prohí­be a las em­pre­sas uti­li­zar sa­la­rios an­ti­guos y más ba­jos que los ac­tua­les pa­ra pa­gar me­nos a los nue­vos tra­ba­ja­do­res, una me­di­da que de for­ma in­di­rec­ta evi­ta más dis­cri­mi­na­cio­nes.

Ha­brá que es­pe­rar al me­nos un año pa­ra ver si la re­gu­la­ción del go­bierno es efi­cien­te. Pe­ro en cual­quier ca­so, las ci­fras de pre­sen­cia fe­me­ni­na en Si­li­con Va­lley si­guen sien­do ba­jas. Se­gún da­tos de la pla­ta­for­ma Craft.co re­la­ti­vas al 2016, en Mi­cro­soft, só­lo el 25% de los tra­ba­ja­do­res son mu­je­res, y en po­si­cio­nes téc­ni­cas, la ci­fra cae al 18%. En Ap­ple, la pre­sen­cia fe­me­ni­na es del 31% y en po­si­cio­nes es­pe­cia­li­za­das, el por­cen­ta­je a du­ras pe­nas lle­ga al 25%. En Facebook, la pre- sen­cia es del 32% en el con­jun­to de tra­ba­jos y del 18% en po­si­cio­nes es­pe­cia­li­za­das. En Twit­ter con un 37% deem­pleo­fe­me­nino, las mu­je­res só­lo ocu­pan el 15% del em­pleo téc­ni­co. Son da­tos que han cre­ci­do con el tiem­po pe­ro que es­tán le­jos de lle­gar a la pa­ri­dad. El fe­nó­meno, di­ce Craft.co, es to­da­vía más acen­tua­do a las com­pa­ñías pe­que­ñas de Si­li­co­nV al ley. Se­gún la pla­ta­for­ma, en las em­pre­sas de me­nos de 10 tra­ba­ja­do­res, el 83% son hom­bres, en las que tie­nen en­tre 10 y 50 tra­ba­ja­do­res la pre­sen­cia mas­cu­li­na es del 80% y, en com­pa­ñías de has­ta 100 tra­ba­ja­do­res el 76% son hom­bres.

Los da­tos ha­blan por sí so­los y evi­den­cian que los más in­no­va­do­res son in­ca­pa­ces de su­pe­rar las la­cras de los sec­to­res vie­jos.

JOE RAEDLE / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.