El 65% del fu­tu­ro em­pleo sí exis­te

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Fer­nan­do Trías de Bes Es­cri­tor y eco­no­mis­ta. Pro­fe­sor aso­cia­do de Esade

En es­ta era del copy pas­te co­rren ca­da vez más ar­tícu­los y de­cla­ra­cio­nes que afir­man que el 65% de las pro­fe­sio­nes que ha­brá en 20 años no exis­ten. La ver­dad es que meha re­sul­ta­do im­po­si­ble ave­ri­guar la fuen­te ori­gi­nal de es­te es­tu­dio por­que ya lo es­tán afir­man­do mu­chí­si­mas em­pre­sas y ex­per­tos. Pe­ro no me ha­ce fal­ta leer la fi­cha téc­ni­ca ni las pre­mi­sas en que se ba­sa la in­ves­ti­ga­ción ori­gi­nal pa­ra po­ner muy en te­la de jui­cio tal con­clu­sión.

Cuan­do se rea­li­za una pre­dic­ción en cien­cia de­be lle­gar­se a un re­sul­ta­do con­cre­to. Si se es in­ca­paz de lle­gar a una con­clu­sión, se de­be se­guir in­ves­ti­gan­do. Pe­ro es inacep­ta­ble con­cluir un es­tu­dio con el co­lo­fón: “el 65% de los ofi­cios van a ser sus­ti­tui­dos por otros que no sé cuá­les son” y, ade­más, pu­bli­car­lo. Ima­gi­ne que un fí­si­co pu­bli­ca en una revista cien­tí­fi­ca la con­clu­sión de su in­ves­ti­ga­ción así: “van a des­apa­re­cer el 65% de las plan­tas pe­ro no sé cuá­les” o “van a des­apa­re­cer el 50% de los hu­ma­nos pe­ro no sé cuá­les ni cuán­do”. Se­ría el haz­me­rreír de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca. Pe­ro el pú­bli­co no se cues­tio­na na­da y da­mos co­mo ver­dad aque­llo que más lla­ma nuestra aten­ción. So­mos to­dos pe­rio­dis­tas sen­sa­cio­na­lis­tas de esos que des­de­ñá­ba­mos cuan­do los me­dios te­nían el mo­no­po­lio de la co­mu­ni­ca­ción ma­si­va.

Pa­ra pre­de­cir hay que con­cre­tar. En ca­so con­tra­rio, se es­tá en­ga­ñan­do. Yo no sé si el 65% de las pro­fe­sio­nes des­apa­re­ce­rán, pe­ro me pa­re­ce que es­ta con­clu­sión es­tá ba­sa­da ex­clu­si­va­men­te en pre­mi­sas tec­no­ló­gi­cas e ig­no­ra otras cues­tio­nes cla­ve en cien­cias so­cia­les. Por su­pues­to que la tec­no­lo­gía es­tá mo­di­fi­can­do có­mo ha­ce­mos las co­sas y el fu­tu­ro del em­pleo. Pe­ro no po­de­mos des­de­ñar la fun­ción de las le­yes, de los gru­pos de pre­sión, de los gre­mios, de los pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, de los usos y de las cos­tum­bres. Exis­ten jue­ces des­de an­tes del an­ti­guo Egip­to; exis­ten re­cau­da­do­res des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les; exis­ten mé­di­cos des­de la an­ti­gua Gre­cia; y así po­dría­mos se­guir con mu­chas pro­fe­sio­nes ac­tua­les.

Cam­bia­rá el có­mo rea­li­za­mos las ta­reas; nue­vas he­rra­mien­tas obli­ga­rán a nue­vas ca­pa­ci­da­des. Lo di­gi­tal mo­di­fi­ca­rá el desem­pe­ño la­bo­ral. In­cor­po­ra­re­mos téc­ni­cas y pro­ce­di­mien­tos. Pe­ro de ahí a afir­mar que el 65% de las pro­fe­sio­nes se­rán sus­ti­tui­das por otras que na­die sa­be me­pa­re­ce muy po­co ri­gu­ro­so. Se uti­li­zan es­tas “pre­dic­cio­nes” pa­ra pre­sio­nar al sis­te­ma edu­ca­ti­vo y uni­ver­si­ta­rio. Se ha lle­ga­do a de­cir que el 65% de la ge­ne­ra­ción Z va a cur­sar ca­rre­ras pa­ra pues­tos de tra­ba­jo que no exis­ti­rán. Se­gún el es­tu­dio, en reali­dad na­die va a ser ca­paz de pre­pa­rar a los jó­ve­nes por­que los em­pleos no se co­no­ce­rán has­ta que es­tén en edad de ser con­tra­ta­dos. Ya. Otro tan­to con los ro­bots y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Que to­do es­to trae­rá cam­bios, se­gu­ro. Que re­que­ri­rá nue­vas ha­bi­li­da­des, tam­bién. Pe­ro de to­do lo otro no hay evi­den­cia em­pí­ri­ca. Es­ta pre­dic­ción se men­cio­nó por va­rios ex­per­tos de for­ma se­pa­ra­da en el úl­ti­mo Mo­bi­le World Con­gress. Na­die ci­tó la fuen­te. En fin.

‘Pre­dic­cio­nes’ Afir­mar que el 65% de las pro­fe­sio­nes se­rán sus­ti­tui­das por otras que na­die aún sa­be pa­re­ce muy po­co ri­gu­ro­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.