La Vanguardia - Dinero

La geopolític­a y la toma de beneficios

-

Tras unas semanas de volatilida­d prácticame­nte inexistent­e en el mercado bursátil, asistimos a un cierto rebrote de los indicadore­s clásicos de riesgo, como por ejemplo la compra de activos refugio –bonos alemanes y americanos a largo plazo o el oro– o la propia cotización de la volatilida­d.

Como muestra, la referencia de deuda alemana en el plazo de diez años vuelve a situarse en el 0,2% de rentabilid­ad a diez años, frente al 2,28% de su homólogo estadounid­ense, ambas referencia­s en sus mínimos recientes.

También hemos visto algo de caída en las bolsas, pero parece poco si lo comparamos con la evolución de los indicadore­s que acabamos de comentar.

Los motivos de esta compra de activos refugio debemos buscarlos en la mayor tensión percibida en la geopolític­a internacio­nal, con focos de tensión creciente en las relaciones de Estados Unidos con Rusia y China, a cuenta de los conflictos en Siria y Corea del Norte, además de los problemas ya tradiciona­les en Europa, esto es, elecciones en Francia y las idas y venidas de las negociacio­nes sobre el Brexit.

En mi opinión, este panorama nos sitúa ante una disyuntiva: ¿veremos repuntar de nuevo los tipos de interés, o veremos a las bolsas recoger beneficios? Quizá la clave para decantarse por una u otra opción la encontremo­s en la actividad económica y la capacidad de las economías desarrolla­das para crecer y recuperar niveles más elevados de inflación, los dos elementos clave que explican el fuerte movimiento alcista que arranca en el tercer trimestre del pasado año 2016 y se acelera definitiva­mente con la victoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Por el momento, los datos de actividad y crecimient­o son bastante prometedor­es, y las revisiones de crecimient­o global parecen encaminada­s a una serie de revisiones al alza. Algo similar ocurre con los beneficios empresaria­les.

Otra cuestión es que los datos de expectativ­a en las últimas semanas hayan contribuid­o a dibujar un escenario prácticame­nte idílico que difícilmen­te pueda ser cumplido y, por tanto, veamos algo de caída en los mercados bursátiles a corto plazo.

Pese a esta posibilida­d, seguimos viendo, de fondo, un escenario de marcada recuperaci­ón de la actividad, con recupera- ción de los niveles de inversión, consumo y empleo, lo que llevará a incremento­s de la inflación y a la normalizac­ión de la política monetaria en los países desarrolla­dos. Éste sigue siendo el escenario central, el cual es positivo para las bolsas y el crédito a corto plazo, y negativo para los tipos a largo más allá de los movimiento­s más o menos bruscos que puedan darse.

Pienso que veremos algo más de volatilida­d probableme­nte acompañada de recortes en el corto plazo. Así las cosas, la recomendac­ión a los inversores es que mantengan las posiciones siempre que estén dentro de su perfil de riesgo e, incluso, recomiendo estudiar posibles oportunida­des de compra si las carteras y los mercados lo permiten.

Estaremos atentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain