Los pre­fe­ri­dos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Lain­cli­na­ción pre­fe­ren­te de­los in­ver­so­res se hai­doin­cli­nan­do en­los úl­ti­mos me­ses ha­cia los fon­dos de in­ver­sión con ma­yor com­po­nen­te de ries­go, es de­cir, con ma­yor pro­por­ción de ac­ti­vos de ren­ta va­ria­ble en sus car­te­ras. La po­si­ti­va trayectoria al­cis­ta de las bol­sas en los úl­ti­mos me­ses ha des­ta­pa­do es­te in­te­rés por los fon­dos más vol­ca­dos en la ren­ta va­ria­ble. La ren­ta fi­ja ha de­ja­do de ser un ac­ti­vo pre­fe­ren­te, lo que se ex­pli­ca por las pér­di­das que pre­sen­tan nu­me­ro­sos fon­dos de es­te ti­po des­de ha­ce unos me­ses.

En es­tos tres pri­me­ros me­ses del año, el pa­tri­mo­nio de los fon­dos au­men­tó en 9.400 mi­llo­nes de eu­ros, de los cua­les un 65% re­fle­ja las apor­ta­cio­nes ne­tas de di­ne­ro por par­te de los in­ver­so­res­yel 35%r es­tan­tees el re­sul­ta­do de las ga­nan- cias ob­te­ni­das en los mer­ca­dos. El con­jun­to de los fon­dos ha pre­sen­ta­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 1,39% en el pri­mer tri­mes­tre, aun­que en los do­ce úl­ti­mos me­ses las in­ver­sio­nes han re­gis­tra­do un ren­di­mien­to glo­bal del 3,97%.

De los diez ti­pos de fon­dos de in­ver­sión con ma­yor vo­lu­men de apor­ta­cio­nes ne­tas de los in­ver­so­res, los fon­dos de ti­po con­ser­va­dor y de­fen­si­vo han des­apa­re­ci­do prác­ti­ca­men­te de la lis­ta. El li­de­raz­go lo han asu­mi­do du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año los fon­dos de ti­po glo­bal, es de­cir, aque­llos en los que el ges­tor cuen­ta con ple­na li­ber­tad pa­ra mo­ver­se en los mer­ca­dos. Su ren­ta­bi­li­dad no ha si­do muy bri­llan­te, po­co más del 2% de me­dia, pe­ro su­pera de lar­go las ga­nan­cias de los fon­dos de per­fil más con­ser­va­dor en los que se ha ve­ni­do re­fu­gian­do bue­na par­te del aho­rro en los úl­ti­mos años.

La van­guar­dia de las ga­nan­cias enel pri­mer tri­mes­tre del año­seha plas­ma­do en los fon­dos bur­sá­ti­les que in­vier­ten en la Bol­sa es­pa­ño­la y en los mer­ca­dos emer­gen­tes, con ga­nan­cias su­pe­rio­res al 9% en am­bos casos pe­ro que en tér­mi­nos anua­les su­pe­ran el 20% de be­ne­fi­cio acu­mu­la­do. Es­tos dos ti­pos de fon­dos han­con­ta­do con apor­ta­cio­nes po­si­ti­vas aun­que no han si­do las de ma­yor cuan­tía ya que en el ca­so de los fon­dos que ope­ran en la Bol­sa es­pa­ño­la ape­nas su­pe­ran los 430 mi­llo­nes de eu­ros en los tres pri­me­ros me­ses del año, ci­fra mo­des­ta pa­ra el vo­lu­men de di­ne­ro que se mue­ve en el mer­ca­do es­pa­ñol de ren­ta va­ria­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.