El mí­ti­co es­cú­ter TMax se re­nue­va con tres ver­sio­nes

El mí­ti­co es­cú­ter de Ya­maha se re­nue­va con tres ver­sio­nes. Apor­ta lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía de ges­tión del mo­tor, equi­pa­mien­to y se­gu­ri­dad

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Da­vid Prats

Ya­maha no quie­re ol­vi­dar la his­to­ria del TMax, su es­cú­ter por an­to­no­ma­sia, y ha que­ri­do con­ver­tir la nueva ver­sión de 2017 en to­do un ho­me­na­je al ca­mino re­co­rri­do des­de que en 2001 lle­ga­ra al mer­ca­do un mo­de­lo que cam­bió las re­glas del mer­ca­do de los es­cú­te­res a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Es por ello que no só­lo ha me­jo­ra­do to­do cuan­to po­día me­jo­rar­se sino que tam­bién ha mul­ti­pli­ca­do la ofer­ta por tres.

Cons­cien­te del am­plio aba­ni­co de gus­tos de los fie­les aman­tes del TMax, la mar­ca de los tres dia­pa­so­nes no que­ría de­cep­cio­nar a nin­guno de ellos, así que han con­ver­ti­do a su ma­xi­es­cú­ter en una nueva fa­mi­lia con tres in­te­gran­tes: el TMax bá­si­co, el de­por­ti­vo TMax SX y el su­per­equi­pa­do TMax DX.

La pla­ta­for­ma y el di­se­ño bá­si­co es co­mún e in­clu­ye un nue­vo fron­tal más com­pac­to, muy de­por­ti­vo pe­ro al­go me­nos ra­di­cal que las ver­sio­nes an­te­rio­res, mien­tras que la za­ga es tam­bién al­go más ama­ble y me­nos afi­la­da. A ni­vel glo­bal si­gue pri­man­do el as­pec­to dis­tin­gui­do que siem­pre ha que­ri­do dar­se al mo­de­lo, aun­que lo me­jor es­tá en la nueva par­te ci­clo y en el pro­pio equi­pa­mien­to.

El bas­ti­dor es nue­vo y con­tri­bu­ye en gran me­di­da a re­du­cir los 10 ki­los que ha adel­ga­za­do el mo­de­lo en to­tal. Las geo­me­trías se han re­vi­sa­do y se ha me­jo­ra­do la cen­tra­li­za­ción de ma­sas. Tam­bién es nue­vo el bas­cu­lan­te, que es 40 mm más lar­go, y la sus­pen­sión tra­se­ra pro­gre­si­va me­dian­te bie­le­tas.

La plan­ta motriz con­ser­va el pro­pul­sor bi­ci­lín­dri­co de 530cc que ha mo­vi­do las dos úl­ti­mas ver­sio­nes del TMax, aun­que el mo­tor se ha op­ti­mi­za­do de for­ma muy no­ta­ble, me­jo­ran­do la res­pues­ta y ve­lo­ci­dad pe­ro re­ba­jan­do al mis­mo tiem­po el con­su­mo y los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción, de mo­do que aho­ra su­pera sin di­fi­cul­tad la ho­mo­lo­ga­ción Eu­ro4. Par­te del se­cre­to es­tá en la nueva ges­tión to­tal­men­te com­pute­ri­za­da, con ace­le­ra­dor elec­tró­ni­co ti­po YCC-T, lo que ha per­mi­ti­do aña­dir por pri­me­ra vez un sis­te­ma de con­trol de trac­ción TCS. Tam­bién es nueva la trans­mi­sión fi­nal, que con­ser­va la co­rrea sin man­te­ni­mien­to, así co­mo el sis­te­ma de cam­bio CVT. El cua­dro de man­dos re­ci­be una nueva pan­ta­lla TFT, los neu­má­ti­cos son de ba­ja fric­ción y hay más ca­pa­ci­dad de car­ga gra­cias a un co­fre don­de aho­ra sí ca­be un cas­co in­te­gral y un jet, o dos jets me­dia­nos.

La ver­sión SX es más completa e in­clu­ye co­lo­res ex­clu­si­vos, el sis­te­ma ges­tión electrónica del mo­tor D-MO­DE con va­rios mo­dos de po­ten­cia y la apli­ca­ción My TMax Con­nect; mien­tras que la DX es el te­cho de la ga­ma y cons­ta, ade­más, de con­trol de ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro, pa­ra­bri­sas con ajus­te elec­tró­ni­co (en el mo­de­lo bá­si­co y SX es ma­nual), pu­ños y asien­to prin­ci­pal ca­le­fac­ta­dos y sus­pen­sión tra­se­ra ajus­ta­ble. El pre­cio del TMax DX es de 14.199 eu­ros, mien­tras que el SX cues­ta 1.000 eu­ros me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.