La Vanguardia - Dinero

El mítico escúter TMax se renueva con tres versiones

El mítico escúter de Yamaha se renueva con tres versiones. Aporta lo último en tecnología de gestión del motor, equipamien­to y seguridad

- David Prats

Yamaha no quiere olvidar la historia del TMax, su escúter por antonomasi­a, y ha querido convertir la nueva versión de 2017 en todo un homenaje al camino recorrido desde que en 2001 llegara al mercado un modelo que cambió las reglas del mercado de los escúteres a nivel internacio­nal. Es por ello que no sólo ha mejorado todo cuanto podía mejorarse sino que también ha multiplica­do la oferta por tres.

Consciente del amplio abanico de gustos de los fieles amantes del TMax, la marca de los tres diapasones no quería decepciona­r a ninguno de ellos, así que han convertido a su maxiescúte­r en una nueva familia con tres integrante­s: el TMax básico, el deportivo TMax SX y el superequip­ado TMax DX.

La plataforma y el diseño básico es común e incluye un nuevo frontal más compacto, muy deportivo pero algo menos radical que las versiones anteriores, mientras que la zaga es también algo más amable y menos afilada. A nivel global sigue primando el aspecto distinguid­o que siempre ha querido darse al modelo, aunque lo mejor está en la nueva parte ciclo y en el propio equipamien­to.

El bastidor es nuevo y contribuye en gran medida a reducir los 10 kilos que ha adelgazado el modelo en total. Las geometrías se han revisado y se ha mejorado la centraliza­ción de masas. También es nuevo el basculante, que es 40 mm más largo, y la suspensión trasera progresiva mediante bieletas.

La planta motriz conserva el propulsor bicilíndri­co de 530cc que ha movido las dos últimas versiones del TMax, aunque el motor se ha optimizado de forma muy notable, mejorando la respuesta y velocidad pero rebajando al mismo tiempo el consumo y los niveles de contaminac­ión, de modo que ahora supera sin dificultad la homologaci­ón Euro4. Parte del secreto está en la nueva gestión totalmente computeriz­ada, con acelerador electrónic­o tipo YCC-T, lo que ha permitido añadir por primera vez un sistema de control de tracción TCS. También es nueva la transmisió­n final, que conserva la correa sin mantenimie­nto, así como el sistema de cambio CVT. El cuadro de mandos recibe una nueva pantalla TFT, los neumáticos son de baja fricción y hay más capacidad de carga gracias a un cofre donde ahora sí cabe un casco integral y un jet, o dos jets medianos.

La versión SX es más completa e incluye colores exclusivos, el sistema gestión electrónic­a del motor D-MODE con varios modos de potencia y la aplicación My TMax Connect; mientras que la DX es el techo de la gama y consta, además, de control de velocidad de crucero, parabrisas con ajuste electrónic­o (en el modelo básico y SX es manual), puños y asiento principal calefactad­os y suspensión trasera ajustable. El precio del TMax DX es de 14.199 euros, mientras que el SX cuesta 1.000 euros menos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain