Com­pac­to y de­por­ti­vo

Con un di­se­ño muy de­por­ti­vo, un afi­na­do cha­sis y nue­vos mo­to­res tur­bo de ga­so­li­na, el Hon­da Ci­vic es­tre­na su dé­ci­ma ge­ne­ra­ción. De mo­men­to dis­po­ni­ble en for­ma­to de cin­co puer­tas, da un gran sal­to pa­ra si­tuar­se en una po­si­ción de li­de­raz­go den­tro de su cla

La Vanguardia - Dinero - - COCHE DE LA SEMANA - Fran­cesc Pla

El nue­vo Hon­da Ci­vic en­car­na a la per­fec­ción los tra­di­cio­na­les va­lo­res del fa­bri­can­te ja­po­nés. Es de­cir, si­gue sien­do un au­to­mó­vil que es­ta­ble­ce una nueva re­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca y, ade­más, cui­da la de­por­ti­vi­dad tal co­mo se es­pe­ra de un fa­bri­can­te con es­te ba­ga­je. No en vano, co­mo afir­man sus mis­mos crea­do­res, se tra­ta del Ci­vic más de­por­ti­vo de la se­rie, es­ta­ble­cien­do nue­vos va­lo­res de re­fe­ren­cia den­tro del seg­men­to de los com­pac­tos en lo que res­pec­ta a ren­di­mien­to di­ná­mi­co, aho­rro de com­bus­ti­ble, am­pli­tud, se­gu­ri­dad y ca­li­dad in­te­rior. Un ex­ce­len­te pun­to de par­ti­da pa­ra un mo­de­lo que se ha ga­na­do por de­re­cho pro­pio un lu­gar des­ta­ca­do en la his­to­ria del au­to­mó­vil.

El Ci­vic 2017, de mo­men­to dis­po­ni­ble en for­ma­to de cin­co puer­tas, da un gran sal­to en to­dos los sen­ti­dos pa­ra si­tuar­lo en una po­si­ción de li­de­raz­go den­tro de su cla­se. Fa­bri­ca­do en Swin­don (Reino Uni­do), el di­se­ño par­te de ce­ro, aun­que pue­da pa­re­cer con­ti­nuis­ta. Con una pla­ta­for­ma nueva, más an­cha y lar­ga, tie­ne un cen­tro de gra­ve­dad más ba­jo y una sus­pen­sión tra­se­ra de ti­po mul­ti­bra­zo más efec­ti­va. Muy cui­da­do ae­ro­di­ná­mi­ca­men­te, la lí­nea del nue­vo Ci­vic es muy de­por­ti­va, y al ver­lo en ca­rre­te­ra pa­re­cer ir más asen­ta­do que el mo­de­lo pre­ce­den­te.

Con 4,52 me­tros de lon­gi­tud, es uno de los mo­de­los más gran­des de su ca­te­go­ría. Y tie­ne un ma­le­te­ro de 478 li­tros, el más ca­paz en el seg­men­to de los com­pac­tos. En el in­te­rior el usua­rio des­cu­bre un di­se­ño mo­derno y muy prác­ti­co, con nu­me­ro­sos hue­cos pa­ra que ca­da ob­je­to ten­ga su si­tio. La er­go­no­mía tie­ne un tra­ta­mien­to im­pe­ca­ble, y los man­dos –vo­lan­te y cam­bio in­clui­dos– que­dan en una po­si­ción muy có­mo­da. Se di­ría que res­pec­to a la ge­ne­ra­ción an­te­rior la ins­tru­men­ta­ción que­da más or­de­na­da. Es sin du­da un pues­to de con­duc­ción pen­sa­do pa­ra con­duc­to­res que va­lo­ren la efi­ca­cia di­ná­mi­ca, au­to­mo­vi­lis­tas que ade­más de un co­che que les lle­ve quie­ran al­go más.

Por otro la­do, el ha­bi­tácu­lo trans­mi­te ca­li­dad, con bue­nos ajus­tes y ma­te­ria­les co­mo la fi­bra de car­bono. La ins­tru­men­ta­ción se cen­tra en un re­loj cen­tral, vi­si­ble a tra­vés del vo­lan­te, y una pan­ta­lla tác­til de 7 pul­ga­das en el cen­tro del sal­pi­ca­de­ro, de có­mo­do e in­tui­ti­vo ma­ne­jo. Por su­pues­to, la co­nec­ti­vi­dad es­tá a la úl­ti­ma, con el sis­te­ma Hon­da Con­nect con Ap­ple Ca­rP­lay, An­droid Au­to y una re­pi­sa pa­ra car­gar el smartp­ho­ne por in­duc­ción.

Hon­da ofre­ce por aho­ra dos mo­der­nos mo­to­res de ga­so­li­na, y ha de­ja­do los afa­ma­dos dié­sel i-DTEC pa­ra den­tro de unos me­ses. La ga­ma es­tá for­ma­da por

dos uni­da­des VTEC Tur­bo de ga­so­li­na: un mo­tor 1.0 de tres ci­lin­dros de 129 CV, y un cua­tro ci­lin­dros 1.5 de 182 CV. Am­bos mo­to­res son no­ve­dad y el 1.0 de tres ci­lin­dros des­ta­ca por el ba­jo con­su­mo y unas emi­sio­nes de CO de so­lo 106 g/km. Op­cio­nal­men­te, pue­den lle­var un cam­bio au­to­má­ti­co CVT, de va­ria­dor con­ti­nuo, que se adap­ta a las si­tua­cio­nes de trá­fi­co y con­duc­ción.

El Ty­pe R, pre­sen­ta­do re­cien­te­men­te en el Sa­lón de Gi­ne­bra, cul­mi­na la ga­ma con un ex­plo­si­vo mo­tor de 320 CV. Cuen­ta con un cha­sis más li­ge­ro y rí­gi­do y tres mo­dos de con­duc­ción (Com­fort, Sport y +R) pa­ra adap­tar los re­cur­sos de es­te de­por­ti­vo a las pre­fe­ren­cias del con­duc­tor o a las ne­ce­si­da­des de uso en ca­da mo­men­to. Ca­da uno de ellos pro­po­ne un fun­cio­na­mien­to y una ca­li- bra­ción es­pe­cí­fi­ca de la di­rec­ción, la sus­pen­sión, la ges­tión del cam­bio y la res­pues­ta del ace­le­ra­dor. Con cam­bio ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des asis­ti­do en las re­duc­cio­nes, si­gue fiel de mo­men­to a la trac­ción de­lan­te­ra, aun­que no son des­car­ta­bles otras con­fi­gu­ra­cio­nes me­cá­ni­cas más ade­lan­te.

Otra gran apor­ta­ción téc­ni­ca del Ci­vic de cin­co puer­tas nor­mal es­tá en la di­rec­ción, con un tac­to pre­ci­so y di­rec­to que gus­ta­rá a los con­duc­to­res más exi­gen­tes. Hon­da ofre­ce los aca­ba­dos Com­fort, Ele­gan­ce, Exe­cu­ti­ve, Exe­cu­ti­ve Pre­mium, Sport, Sport Plus y, co­mo to­pe de ga­ma, Pres­ti­ge con un aca­ba­do al­go más dis­cre­to. Ca­be des­ta­car tam­bién el sis­te­ma Hon­da Sen­sing, un com­ple­to con­jun­to de asis­ten­tes a la con­duc­ción, es de se­rie en to­da la ga­ma.

Con 4,52 me­tros de lon­gi­tud, es uno de los mo­de­los más gran­des de su ca­te­go­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.