Más re­cur­sos pa­ra nue­vas lí­neas

Adif Al­ta Ve­lo­ci­dad pre­vé in­cre­men­tar su deu­da en 3.000 mi­llo­nes pa­ra se­guir cons­tru­yen­do los co­rre­do­res ini­cia­dos

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ós­car Muñoz

La CNMC y el Tri­bu­nal de Cuen­tas han avi­sa­do del ries­go de un en­deu­da­mien­to tan ele­va­do La li­be­ra­li­za­ción del trans­por­te fe­rro­via­rio de via­je­ros, pre­vis­ta pa­ra el 2020, abre nue­vas in­cóg­ni­tas

Com­ple­tar los co­rre­do­res ya ini­cia­dos. Es­te es el com­pro­mi­so del Go­bierno pa­ra los pró­xi­mos años. Ade­más de ti­rar del pre­su­pues­to del Es­ta­do to­do lo que dé de sí –hay fuer­tes li­mi­ta­cio­nes pa­ra cum­plir los com­pro­mi­sos con la Unión Eu­ro­pea–, au­men­ta­rá la fi­nan­cia­ción ex­ter­na de Adif Al­ta Ve­lo­ci­dad, el en­te em­pre­sa­rial de Fo­men­to que se en­car­ga de las obras del tren ve­loz. Al no re­ci­bir sub­ven­cio­nes, la deu­da de esta com­pa­ñía no compu­ta co­mo pú­bli­ca. A 31 de di­ciem­bre de 2016, es­te bra­zo in­ver­sor de­pen­dien­te del mi­nis­te­rio de­bía 14.341 mi­llo­nes de eu­ros. La pre­vi­sión del Eje­cu­ti­vo de Ma­riano Ra­joy es que en el pre­sen­te ejer­ci­cio la cifra se ele­ve en más de 3.000 mi­llo­nes pa­ra si­tuar­se en 17.760 mi­llo­nes.

La ma­yor par­te de la deu­da de Adif Al­ta Ve­lo­ci­dad al cie­rre del 2016 era con el Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes (BEI), 9.803 mi­llo­nes de eu­ros. Otras en­ti­da­des (BBVA, Sa­ba­dell, San­tan­der e ICO) su­man 1.347 mi­llo­nes. Y las emi­sio­nes de bo­nos a ren­ta fi­ja, 3.190 mi­llo­nes. El grue­so de los ven­ci­mien­tos son a lar­go pla­zo, cuan­do la red de al­tas pres­ta­cio­nes ya de­be­ría es­tar cons­trui­da. Has­ta el 2021 ven­cen anual­men­te prés­ta­mos in­fe­rio­res a 700 mi­llo­nes. Enel 2022, la can­ti­dad sube a 1.735 mi­llo­nes, en el 2023 se re­du­ce a 434 mi­llo­nes; en el 2024 ven­cen 1.434 mi­llo­nes; 1.421 mi­llo­nes en el 2025, y 6.765 del 2026 en ade­lan­te.

En el pa­sa­do ejer­ci­cio, Adif Al­ta Ve­lo­ci­dad man­tu­vo su deu­da es­ta­ble de­bi­do en gran me­di­da a la pa­ra- li­za­ción de obras afec­ta­das por desacuer­dos con las cons­truc­to­ras mo­ti­va­dos por los ele­va­dos so­bre­cos­tes y que en al­gu­nos ca­sos su­pu­so la res­ci­sión de los con­tra­tos. Pe­ro esta si­tua­ción va a cam­biar en el 2017. Es­te in­cre­men­to de la fi­nan­cia­ción ex­ter­na pre­vis­to ene len­te que pre­si­de Juan Bra­vo pa­re­ce desoír los avi­sos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) y del Tri­bu­nal de Cuen­tas, El pri­mer or­ga­nis­mo aler­tó el año­pa­sa­do­del ries­go que­co­rre esta em­pre­sa pú­bli­ca si en­gor­da su deu­da. El se­gun­do hi­zo lo mis­moen 2015. La ex­plo­ta­ción de la red tam­po­co da­rá pa­ra ale­grías. El pro­yec­to de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pre­vé que Adif Al­ta Ve­lo­ci­dad cie­rre el 2017 con una cifra de ne­go­cio de 995 mi­llo­nes de eu­ros y unas pér­di­das de 353 mi­llo­nes.

Por otra par­te, la di­vi­sión de Adif que se ocu­pa del res­to de la red, la con­ven­cio­nal y cu­ya deu­da sí que compu­ta pa­ra el Es­ta­do, per­de­rá, se­gún el pro­yec­to de pre­su­pues­tos, 138 mi­llo­nes, tras ha­ber in­gre­sa­do 688 mi­llo­nes. Al cie­rre del 2017 de­be­rá 962 mi­llo­nes.

Ren­fe es­ta­rá muy pen­dien­te de la si­tua­ción de su fi­lial de mer­can­cías, que va a aco­me­ter un plan de ajus­te es­te año que de­be per­mi­tir le sa­lir de sus en­dé­mi­cos nú­me­ros ro­jo se­nes­ta ac­ti­vi­dad. En cual­quier ca­so, fue la al­ta ve­lo­ci­dad la que pro­pi­ció al gru­po ope­ra­dor be­ne­fi­cios en 2015 por vez pri­me­ra en su his­to­ria, una si­tua­ción que no pu­do re­pe­tir en 2016 de­bi­do a la mul­ta de 65 mi­llo­nes im­pues­ta por la CNMC por prac­ti­cas an­ti­mo­no­po­lio en el trans­por­te de mer­can­cías y que la com­pa­ñía pre­vé impu­tar a ese ejer­ci­cio. Enel 2017, el Go­bierno es­ti­ma que Ren­fe vuel­va a te­ner un­re­sul­ta­do po­si­ti­vo, de 34 mi­llo­nes, a par­tir de unos in­gre­sos de 2.587 mi­llo­nes. La deu­da se pre­vé de 5.128 mi­llo­nes.

El Eje­cu­ti­vo es­tu­dia in­te­grar las dos em­pre­sas fe­rro­via­rias en un hol­ding pa­ra op­ti­mi­zar el fun­cio­na­mien­to de la red y for­ta­le­cer su­po­si­ción de ca­ra ala li­be­ra li­za ciónd el trans­por­te de via­je­ros pre­vis­ta pa­ra el 2020 en el con­jun­to de la U E. Esta unión del ad­mi­nis­tra­dor y del ope­ra­dor plan­tea mu­chas du­das en el sec­tor en cuan­to a su afec­ta­ción en la com­pe­ten­cia, que es jus­ta­men­te lo que per­si­gue la li­be­ra­li­za­ción: más em­pre­sas en el mer­ca­do y pre­cios más ba­jos pa­ra el via­je­ro.

AGUS­TÍ ENSESA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.