Ali­men­ta­ción eco­ló­gi­ca El sec­tor cre­ce un 38% en Ca­ta­lun­ya

Cre­ce un 38% la fac­tu­ra­ción de los pro­duc­tos agra­rios eco­ló­gi­cos en Ca­ta­lun­ya, has­ta los 401 mi­llo­nes

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

Si­gue au­men­tan­do el con­su­mo y con él la apues­ta del sec­tor agro­pe­cua­rio ca­ta­lán por la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca, cu­ya fac­tu­ra­ción se in­cre­men­tó un 38% en el 2015, has­ta los 401 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún los úl­ti­mos da­tos co­no­ci­dos, pre­sen­ta­dos el jue­ves por el Con­sell Català de la Pro­duc­ció Agrà­ria Eco­lò­gi­ca (CCPAE). “En vein­te años la pro­duc­ción bio ha pa­sa­do de ser tes­ti­mo­nial a con­ver­tir­se en un sec­tor im­por­tan­te”, ase­gu­ra Da­ni Valls, pre­si­den­te del CCPAE. “El mer­ca­do cre­ce muy de­pri­sa, lle­gan nue­vo­so­pe­ra­do­res y los ya exis­ten­tes ven­den y fac­tu­ran más”, aña­de el pre­si­den­te del CCPAE, quien ade­más es pro­pie­ta­rio de una em­pre­sa fa­mi­liar de- di­ca­da des­de 1978 a la pro­duc­ción y ela­bo­ra­ción de zu­mos y con­ser­vas ve­ge­ta­les de cul­ti­vo eco­ló­gi­co.

Los prin­ci­pa­les pro­duc­tos agra­rios eco­ló­gi­cos son el vino y el acei­te. De la su­per­fi­cie de­di­ca­da a cul­ti­vos eco­ló­gi­cos, ca­si un 40% es vi­ña y un 23% es oli­ve­ra. Por con­tra, los ce­rea­les y la fru­ta, dos de los pi­la­res de la agri­cul­tu­ra con­ven­cio­nal, se si­guen re­sis­tien­do a dar el pa­so ha­cia la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca a pe­sar de la gran de­man­da exis­ten­te, so­bre to­do de fru­ta. “En es­tos dos ca­sos la con­ver­sión de los cul­ti­vos en eco­ló­gi­cos no es fá­cil, de­bi­do a la cer­ca­nía de las fin­cas en­tre ellas, los trans­gé­ni­cos y el con­trol de pla­gas”, re­co­no­ce Da­ni Valls. Pe­se a ello, la su­per­fi­cie de­di­ca­da a fru­ta eco­ló­gi­ca ha cre­ci­do ca­si un 39%.

En ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca, el rey si­gue sien­do el va­cuno de car­ne de­bi­do a la ma­yor im­plan­ta­ción de la pro­duc­ción ex­ten­si­va. Valls des­ta­ca tam­bién los au­men­tos re­gis­tra­dos en avi­cul­tu­ra, un 58,82% pa­ra la pro­duc­ción de hue­vos eco­ló­gi­cos y un 16,67% pa­ra la car­ne. De nue­vo, co­mo en la agri­cul­tu­ra, uno de los prin­ci­pa­les sec­to­res de la ga­na­de­ría con­ven­cio­nal es prác­ti­ca­men­te in­sig­ni­fi­can­te en eco­ló­gi­ca: el por­cino. “El mo­de­lo de ex­plo­ta­ción con­ven­cio­nal, muy in­ten­si­vo, no se adap- ta a la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca, que es ex­ten­si­va y por tan­to se ne­ce­si­ta mu­cho más te­rreno. La con­ver­sión no es fá­cil y el cam­bio es muy cos­to­so eco­nó­mi­ca­men­te”, re­co­no­ce el pre­si­den­te del CCPAE quien opi­na que “po­co a po­co irá el por­cino eco­ló­gi­co ga­nan­do pe­so por­que hay in­te­rés por par­te de los pro­duc­to­res y la de­man­da es fuer­te”. La si­tua­ción de la pro­duc­ción de le­che eco­ló­gi­ca es pa­re­ci­da a la del por­cino.

Pa­ra im­pul­sar la ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca, es­pe­cial­men­te la pro­duc­ción de car­ne, la con­se­lle­ra de Agri­cul­tu­ra, Ra­ma­de­ria, Pes­ca i Ali­men­ta­ció, Me­rit­xell Se­rret, anun­ció el jue­ves la crea­ción de un gru­po de tra­ba­jo de ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca con el ob­je­ti­vo de po­der iden­ti­fi­car las pro­ble­má­ti­cas es­pe­cí­fi­cas de es­te sec­tor y pro­po­ner es­tra­te­gias y me­di­das de ac­tua­ción.

En cuan­to a las ac­ti­vi­da­des se­cun­da­rias a la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría eco­ló­gi­cas, ya exis­ten ca­si 1.000 ope­ra­do­res. Do­mi­nan las em­pre­sas que es de­di­can a la co­mer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción, una­bue­na­mues­tra del cre­ci­mien­to del con­su­mo in­terno. Gra­cias al ma­yor con­su­mo lo­cal, que cre­ce un 25% anual en el con­jun­to de Es­pa­ña, la mi­tad de las ven­tas de pro­duc­tos agra­rios eco­ló­gi­cos ya se rea­li­zan en el país.

VERITAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.