La Vanguardia - Dinero

Alimentaci­ón ecológica El sector crece un 38% en Catalunya

Crece un 38% la facturació­n de los productos agrarios ecológicos en Catalunya, hasta los 401 millones

- Lorena Farràs Pérez

Sigue aumentando el consumo y con él la apuesta del sector agropecuar­io catalán por la producción ecológica, cuya facturació­n se incrementó un 38% en el 2015, hasta los 401 millones de euros, según los últimos datos conocidos, presentado­s el jueves por el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). “En veinte años la producción bio ha pasado de ser testimonia­l a convertirs­e en un sector importante”, asegura Dani Valls, presidente del CCPAE. “El mercado crece muy deprisa, llegan nuevosoper­adores y los ya existentes venden y facturan más”, añade el presidente del CCPAE, quien además es propietari­o de una empresa familiar de- dicada desde 1978 a la producción y elaboració­n de zumos y conservas vegetales de cultivo ecológico.

Los principale­s productos agrarios ecológicos son el vino y el aceite. De la superficie dedicada a cultivos ecológicos, casi un 40% es viña y un 23% es olivera. Por contra, los cereales y la fruta, dos de los pilares de la agricultur­a convencion­al, se siguen resistiend­o a dar el paso hacia la producción ecológica a pesar de la gran demanda existente, sobre todo de fruta. “En estos dos casos la conversión de los cultivos en ecológicos no es fácil, debido a la cercanía de las fincas entre ellas, los transgénic­os y el control de plagas”, reconoce Dani Valls. Pese a ello, la superficie dedicada a fruta ecológica ha crecido casi un 39%.

En ganadería ecológica, el rey sigue siendo el vacuno de carne debido a la mayor implantaci­ón de la producción extensiva. Valls destaca también los aumentos registrado­s en avicultura, un 58,82% para la producción de huevos ecológicos y un 16,67% para la carne. De nuevo, como en la agricultur­a, uno de los principale­s sectores de la ganadería convencion­al es prácticame­nte insignific­ante en ecológica: el porcino. “El modelo de explotació­n convencion­al, muy intensivo, no se adap- ta a la producción ecológica, que es extensiva y por tanto se necesita mucho más terreno. La conversión no es fácil y el cambio es muy costoso económicam­ente”, reconoce el presidente del CCPAE quien opina que “poco a poco irá el porcino ecológico ganando peso porque hay interés por parte de los productore­s y la demanda es fuerte”. La situación de la producción de leche ecológica es parecida a la del porcino.

Para impulsar la ganadería ecológica, especialme­nte la producción de carne, la consellera de Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó, Meritxell Serret, anunció el jueves la creación de un grupo de trabajo de ganadería ecológica con el objetivo de poder identifica­r las problemáti­cas específica­s de este sector y proponer estrategia­s y medidas de actuación.

En cuanto a las actividade­s secundaria­s a la agricultur­a y la ganadería ecológicas, ya existen casi 1.000 operadores. Dominan las empresas que es dedican a la comerciali­zación y distribuci­ón, unabuenamu­estra del crecimient­o del consumo interno. Gracias al mayor consumo local, que crece un 25% anual en el conjunto de España, la mitad de las ventas de productos agrarios ecológicos ya se realizan en el país.

 ?? VERITAS ??
VERITAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain