La Vanguardia - Dinero

Presupuest­os frente a la moción de censura

La duración de la legislatur­a no dependerá de los casos de corrupción, sino de las primarias socialista­s

- Mariano Guindal Madrid

El debate del miércoles se convertirá en una moción de censura encubierta sobre la corrupción

¿La operación Lezo dinamitará la Legislatur­a? Todo hace pensar que no, a pesar de la moción de censura de Podemos contra Rajoy. La prueba de fuego se va a producir el próximo jueves 4 de mayo, cuando se voten las enmiendas a la totalidad presentada­s a los Presupuest­os. Todo indica que no van a prosperar y que las cuentas del Reino seguirán su tramitació­n parlamenta­ria. Si por una casualidad esto no fuese así, al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy no le quedaría más remedio que disolver el Parlamento y convocar elecciones.

Enprincipi­o, los casos de corrupción destapados la semana pasada no van a alterar la marcha política y económica del país, a pesar de los esfuerzos de Pablo Iglesias. Si esto fuera así, el caso del Canal de Isabel I In o dejará de ser un asunto coyuntural. Su principal consecuenc­ia política habría sido terminar con Esperanza Aguirre y con los suyos, lo cual no es malo para el P P. De hecho, Rajoy despreciab­a profundame­nte aIgnacioGo­nzález. Por tanto, con la operación se ha quitado de encima al último núcleo del viejo PP heredado de José María Aznar que aún se resistía a abandonar el poder. No hay que ponerse nervioso, “hay que dejar que pase la tormenta”, ha dicho Rajoy a los suyos.

Así, no resulta extraño que en los círculos del poder se haya empezado a rumorear que la vicepresid­enta Soraya Saénz de Santamaría haya dejado hacer, para completar la limpieza iniciada al inicio de la pasada Legislatur­a. Las nuevas generacion­es del PP están saliendo reforzadas por haber denunciado la corrupción que durante el mandato de la “lideresa” campaba por sus respetos. Este es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Es decir, se ha dado un paso más en la estrategia de terminar con la impunidad: “quien la hace la paga”.

Pero nada es gratis y la “Operación Lezo” está teniendo un elevadocos­te para los populares y para el Estado. Los nacionalis­tas vascos y catalanes están aprovechan­do la debilidad del Gobierno para salirse con la suya. Los vascos han subido el precio por su apoyo a los PGE y los catalanes también, para rematar el proceso de des conexión. Sin embargo, tiene importante­s beneficios a medio y largo plazo, como es el cambio generacion­al que se produce en la derecha española.

Vistas así las cosas, el debate presupuest­ario del miércoles se va a convertir en una moción de censura encubierta sobre la corrupción. El hecho de que Ciudadanos haya acusado alPP de ser un“partido corrupto” ha hecho temblar las paredesde El Palacio d el aMonc loa. Si es así, ¿cómo es posible que pacte nadie con ellos para mantenerlo­s en el poder? Si este partido fuese coherente, que no lo es, tendría que votar en contra del Gobierno. Pero al final votará junto al PP y al PNV.

Una vez más será una oportunida­d perdida para analizar unos Presupuest­os que pasarán sin pena ni gloria y que carecen de las reformas necesarias. En definitiva, unos Presupuest­os alicortos que no sirven para ser más competitiv­os en una economía global.

Lo que sí puede acortar la Legislatur­a es el triunfo de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Las elecciones internas de los socialista­s están muy abiertas y una derrota de Susana Díaz podría cambiar el panorama político y económico. Es aquí donde de verdad se juega la Legislatur­a. Esta es la razón de fondo de la moción de Podemos: colocar a los socialista­s y a Ciudadanos contra la espada y la pared.

Sin nervios, “hay que dejar que pase la tormenta”, ha dicho Rajoy a los suyos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain