La Vanguardia - Dinero

Energía eólica

El sector es imparable y en cinco años doblará la potencia actual

- Lorena Farràs Pérez

Este año se van a instalar alrededor de 60.000 megavatios eólicos en el mundo y 75.000 megavatios anuales más hasta el 2021, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). De cumplirse estas previsione­s, en cinco año prácticame­nte se doblará la potencia eólica actual, hasta los 800.000 megavatios.

Este crecimient­o se sustenta gracias a la fuerte apuesta económica del conjunto de países mun- diales. El Bloomberg New Energy Finance estima que la eólica y la solar están recibiendo el doble de fondos que los combustibl­es fósiles.

“La eólica compite con éxito en la actualidad con otras tecnología­s fuertement­e subsidiada­s en todo el mundo, construye nuevas industrias, crea cientos de miles de puestos de trabajo y lidera el camino hacia un futuro energético sostenible”, indicó esta semana Steve Sawyer, secretario general del GWEC.

Dinamarca, el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, encabeza la lista de los países que más han apostado por la energía del viento, donde ya genera el 40% de la electricid­ad consumida. Le siguen Uruguay, Portugal e Irlanda, con más del 20%. En España la eólica genera alrededor del 20% de la energía, “una cifra prácticame­nte estancada desde el 2012 debido a la moratoria ver- de aprobada por el Gobierno central”, denuncia José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

España se ha descolgado del crecimient­o en el conjunto del mundo. El balance de los últimos cuatro años habla por sí solo: en el 2013 se instalaron 175 megavatios en todo el país; en el 2014, sólo 27; en el 2015 no se instaló ninguno; y en el 2016, fueron 38. Nada que ver con los 3.500 instalados en el año 2007, antes de la crisis.

La subasta el año pasado de 500 megavatios de eólica y la inminente subasta de 5.000 megavatios de renovables pueden suponer el fin de unos años negros para la eólica en España. Sin embargo, desde Appa se lamentan que “la próxima subasta sea genérica para las renovables y no se dirija a alguna tecnología en concreto, lo que enfrenta a las distintas renovables entre sí”, afirma González Moya.

A pesar de todo, el director general de Appa asegura que “el futuro de la eólica a medio y largo plazo es prometedor ya que es una de las tecnología­s renovables mejor posicionad­as en la casilla de salida”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain