Ener­gía eó­li­ca

El sec­tor es im­pa­ra­ble y en cin­co años do­bla­rá la po­ten­cia ac­tual

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Es­te año se van a ins­ta­lar al­re­de­dor de 60.000 me­ga­va­tios eó­li­cos en el mun­do y 75.000 me­ga­va­tios anua­les más has­ta el 2021, se­gún el Con­se­jo Mun­dial de Ener­gía Eó­li­ca (GWEC). De cum­plir­se es­tas pre­vi­sio­nes, en cin­co año prác­ti­ca­men­te se do­bla­rá la po­ten­cia eó­li­ca ac­tual, has­ta los 800.000 me­ga­va­tios.

Es­te cre­ci­mien­to se sus­ten­ta gra­cias a la fuer­te apues­ta eco­nó­mi­ca del con­jun­to de paí­ses mun- dia­les. El Bloom­berg New Energy Fi­nan­ce es­ti­ma que la eó­li­ca y la so­lar es­tán re­ci­bien­do el do­ble de fon­dos que los com­bus­ti­bles fó­si­les.

“La eó­li­ca com­pi­te con éxi­to en la ac­tua­li­dad con otras tec­no­lo­gías fuer­te­men­te sub­si­dia­das en to­do el mun­do, cons­tru­ye nue­vas in­dus­trias, crea cien­tos de mi­les de pues­tos de tra­ba­jo y li­de­ra el ca­mino ha­cia un fu­tu­ro ener­gé­ti­co sos­te­ni­ble”, in­di­có es­ta se­ma­na Ste­ve Saw­yer, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del GWEC.

Di­na­mar­ca, el ma­yor fa­bri­can­te de tur­bi­nas eó­li­cas del mun­do, en­ca­be­za la lis­ta de los paí­ses que más han apos­ta­do por la ener­gía del vien­to, don­de ya ge­ne­ra el 40% de la elec­tri­ci­dad con­su­mi­da. Le si­guen Uru­guay, Por­tu­gal e Ir­lan­da, con más del 20%. En Es­pa­ña la eó­li­ca ge­ne­ra al­re­de­dor del 20% de la ener­gía, “una ci­fra prác­ti­ca­men­te es­tan­ca­da des­de el 2012 de­bi­do a la mo­ra­to­ria ver- de apro­ba­da por el Go­bierno cen­tral”, de­nun­cia Jo­sé Ma­ría Gon­zá­lez Moya, director ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Ener­gías Re­no­va­bles (APPA).

Es­pa­ña se ha des­col­ga­do del cre­ci­mien­to en el con­jun­to del mun­do. El ba­lan­ce de los úl­ti­mos cua­tro años ha­bla por sí so­lo: en el 2013 se ins­ta­la­ron 175 me­ga­va­tios en to­do el país; en el 2014, só­lo 27; en el 2015 no se ins­ta­ló nin­guno; y en el 2016, fue­ron 38. Na­da que ver con los 3.500 ins­ta­la­dos en el año 2007, an­tes de la cri­sis.

La subas­ta el año pa­sa­do de 500 me­ga­va­tios de eó­li­ca y la in­mi­nen­te subas­ta de 5.000 me­ga­va­tios de re­no­va­bles pue­den su­po­ner el fin de unos años ne­gros para la eó­li­ca en Es­pa­ña. Sin em­bar­go, des­de Appa se la­men­tan que “la pró­xi­ma subas­ta sea ge­né­ri­ca para las re­no­va­bles y no se di­ri­ja a al­gu­na tec­no­lo­gía en con­cre­to, lo que en­fren­ta a las dis­tin­tas re­no­va­bles en­tre sí”, afir­ma Gon­zá­lez Moya.

A pe­sar de to­do, el director ge­ne­ral de Appa ase­gu­ra que “el fu­tu­ro de la eó­li­ca a me­dio y lar­go pla­zo es prometedor ya que es una de las tec­no­lo­gías re­no­va­bles me­jor po­si­cio­na­das en la ca­si­lla de sa­li­da”.

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.