La Vanguardia - Dinero

El cajero automático

medio siglo cumple

- Blanca Gispert

Ya hace 50 años que las esquinas, las calles, los paseos y las avenidas de la mayoría de poblacione­s empezaron a convivir con esta máquina que expulsa y absorbe dinero. El cajero automático ha ido cambiandod­easpecto pero sigue llenando y vaciando el bolsillo las 24 horas igual que en sus inicios. Precisamen­te para ello lo inventó el ingeniero escocés Shepherd-Barron, cansado de quedarse sin efectivo por llegar al banco cuando ya había cerrado. Así que el fabricante para el cual trabajaba Barron, la empresa De La Rue, fue el primero en implantar un cajero automático. Lo hizo en una oficina del banco Barclays, en el norte de Londres. Esto fue en 1967 pero como suele pasar, en España esta tecnología no llegó hasta unos años más tarde. Aquí, la entidad pionera fue el BancoPopul­ar, que en 1974 instaló en Toledo una máquina de la marca estadounid­ense Burroughs.

Desde entonces, esta máquina se ha ido propagando por todo el mundo y con especial intensidad en España, el segundo Estado de la Unión Europea con más cajeros automático­s por población, sólo por detrás de Portugal, según la asociación European ATMSecurit­y Team. Ladensidad­esdeunamáq­uina por 936 habitantes, teniendo en cuenta los 49.958 aparatos que había en España en 2016. Pero la proporción había llegado a ser muy superior, de un cajero por 762 personas en 2009. En efecto, la crisis ha hecho mermar el número de máquinas y Carlos Garcia-Reig, director enEspañade­NCR, corrobora la tendencia a la racionaliz­ación. Este fabricante estadounid­ense había llegado a proveer más de 40.000 cajeros en los años buenos mientras que ahora, aun siendo líder de mercado con un 46% de cuota, abastece alrededor de 22.500. También coincide con él XavierDomi­ngo, director debanca de servicios digitales de Caixabank, que explica que la entidad, líder en presencia de cajeros en España –aunque su principal proveedor es Fujitsu– lleva unos años con unacifra estable demáquinas, alrededor de 9.600. Le siguen BBVA con unas 7.100, Bankia, con 5.500, Santander (5.100), Banco Sabadell (3.200) y Banco Popular (2.712).

Alosefecto­s dela crisis quehatenid­o sobre el cajero, hay que sumarle el auge de la tarjeta como medio de pago, que por primera vez este año ha superado los pagos en efectivo. Sin embargo, GarcíaReig apuntaquea­unqueeluso­dela tarjeta se haya incrementa­do, la retirada de efectivo también lo ha hecho en los últimos años, lo que evidencia que aunque “la digitaliza­ción es inevitable”, a la tecnología aún le queda vida “por muchos años”. García-Reig comenta que el principal reto que afronta ahora el cajero es su integració­n con la banca móvil.

Y en ello, la principal novedad que el sector ha desarrolla­do –igual que hizo con la pantalla táctil a mediados de los noventa y la tecnología contact less a principios de esta década– es el pago

contact less con el dispositiv­o, ya presente en algunos aparatos. Incluso, las máquinas más avanzadas ya están trabajando en ofrecer tecnología biométrica para reconocer al cliente, a través de la huella dactilar o un análisis ocular.

Así pues, el cajero se vuelve cada vez más inteligent­e y, aunque sus principale­s funciones siguen siendo las mismas que cuando se creó, cada vez incorpora otras de nuevas y es más eficiente. Ello, dice Agustín Nieto, Secretario Sindicato Sectorial Financiero deUGT“perjudica directamen­te al trabajador de la banca, que si nohabía sufrido lo suficiente la crisis, ahora tiene que cargar con los avances de la tecnología que precisamen­te, colocan al cajero automático como centro de actividad de la oficina bancaria, relegando al trabajador a una posición de soporte” . Domingo de Caixabank, defiende lo contrario: “La digitaliza­ción permite al trabajador desarrolla­r tareas con componente más humano y asistencia­l y abandonar aquellas repetitiva­s y pesadas”.

La digitaliza­ción es pues el principal reto para el cajero, ya sea para el trabajador como para el cliente, que tiende a usar cada vez más la tarjeta. Pero todo apunta a que, comomínimo, a los 75 años llegará.

 ?? NCR ??
NCR
 ?? FUENTE: BANCO DE ESPAÑA ??
FUENTE: BANCO DE ESPAÑA
 ?? NCR ??
NCR
 ?? ARXIU ??
ARXIU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain