La Vanguardia - Dinero

Un BCE incoherent­e

- Jesús Sánchez Quiñones

El BCE certifica la mejora de la economía europea y las favorables expectativ­as de crecimient­o de la Eurozona. En su último comunicado ha pasado de considerar la recuperaci­ón económica como “frágil y desigual”, a catalogarl­a de “robusta y generaliza­da”. Sin duda una buena noticia. Teniendo en cuenta lo extraordin­ario de la actual política monetaria del BCE, con tipos negativos y masiva compra de bonos por importe de 60.000 millones de euros mensuales, sería coherente un mensaje de normalizac­ión de tipos y de finalizaci­ón de la compra de bonos.

El BCE tiene intención de seguir comprando bonos más allá de final de este año. Adicionalm­ente, no subirá los tipos de interés hasta que no finalice la compra de bonos. En ningún caso dejará de comprar bonos de golpe, por lo que su balance seguirá aumentando, previsible­mente, al menos hasta la segunda mitad de 2018 o incluso más allá. Si creemos las palabras del BCE, los tipos seguirán negativos hasta 2019.

La principal argumentac­ión del BCE para continuar con su actual política es la debilidad de los datos de inflación. Siendo cierto que hoy en día no existen presiones inflacioni­stas relevantes, la mejora de la economía argumentad­a por el BCE debería llevar a una cierta normalizac­ión de los actuales tipos de interés. La inflación puede incrementa­rse por factores externos, como una fuerte subida de los precios del petróleo. Si esto acontecier­a, el margen de actuación del BCE con los tipos actuales sería escaso.

Los principale­s perjudicad­os del mantenimie­nto de los tipos actuales son los ahorradore­s e inversores más conservado­res. En los últimos doce meses los fondos de inversión monetarios han tenido una rentabilid­ad negativa. La represión financiera seguirá durante tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain