Un BCE in­cohe­ren­te

La Vanguardia - Dinero - - NEWS - Je­sús Sán­chez Qui­ño­nes

El BCE cer­ti­fi­ca la me­jo­ra de la eco­no­mía eu­ro­pea y las fa­vo­ra­bles ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de la Eu­ro­zo­na. En su úl­ti­mo co­mu­ni­ca­do ha pa­sa­do de con­si­de­rar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca co­mo “frá­gil y desigual”, a ca­ta­lo­gar­la de “ro­bus­ta y ge­ne­ra­li­za­da”. Sin du­da una bue­na no­ti­cia. Te­nien­do en cuen­ta lo ex­tra­or­di­na­rio de la ac­tual po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del BCE, con ti­pos ne­ga­ti­vos y ma­si­va com­pra de bo­nos por im­por­te de 60.000 mi­llo­nes de eu­ros men­sua­les, se­ría cohe­ren­te un men­sa­je de nor­ma­li­za­ción de ti­pos y de fi­na­li­za­ción de la com­pra de bo­nos.

El BCE tie­ne in­ten­ción de se­guir com­pran­do bo­nos más allá de fi­nal de es­te año. Adi­cio­nal­men­te, no su­birá los ti­pos de in­te­rés has­ta que no fi­na­li­ce la com­pra de bo­nos. En nin­gún ca­so de­ja­rá de com­prar bo­nos de gol­pe, por lo que su ba­lan­ce se­gui­rá au­men­tan­do, previsiblemente, al me­nos has­ta la se­gun­da mi­tad de 2018 o in­clu­so más allá. Si cree­mos las pa­la­bras del BCE, los ti­pos se­gui­rán ne­ga­ti­vos has­ta 2019.

La prin­ci­pal ar­gu­men­ta­ción del BCE para con­ti­nuar con su ac­tual po­lí­ti­ca es la de­bi­li­dad de los da­tos de in­fla­ción. Sien­do cier­to que hoy en día no exis­ten pre­sio­nes in­fla­cio­nis­tas re­le­van­tes, la me­jo­ra de la eco­no­mía ar­gu­men­ta­da por el BCE de­be­ría lle­var a una cier­ta nor­ma­li­za­ción de los ac­tua­les ti­pos de in­te­rés. La in­fla­ción pue­de in­cre­men­tar­se por fac­to­res ex­ter­nos, co­mo una fuer­te subida de los pre­cios del pe­tró­leo. Si es­to acon­te­cie­ra, el mar­gen de ac­tua­ción del BCE con los ti­pos ac­tua­les se­ría escaso.

Los prin­ci­pa­les per­ju­di­ca­dos del man­te­ni­mien­to de los ti­pos ac­tua­les son los aho­rra­do­res e inversores más con­ser­va­do­res. En los úl­ti­mos do­ce me­ses los fon­dos de in­ver­sión mo­ne­ta­rios han te­ni­do una ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va. La re­pre­sión fi­nan­cie­ra se­gui­rá du­ran­te tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.