El co­che em­pie­za a al­zar el vue­lo

Los pri­me­ros pro­to­ti­pos de co­che vo­la­dor des­pe­gan en Si­li­con Va­lley y tam­bién avan­zan en Eu­ro­pa

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA - Blan­ca Gis­pert

La es­lo­va­ca Ae­roMo­bil y la ale­ma­na Li­lium mos­tra­ron sus avan­ces la pa­sa­da se­ma­na

Aun­que se pa­rez­ca más a un es­quí acuá­ti­co que en un co­che, es­ta se­ma­na el co­fun­da­dor de Goo­gle Larry Pa­ge de­mos­tra­ba so­bre un la­go cer­ca de San Fran­cis­co los avan­ces que ha con­se­gui­do en su pro­yec­to de co­che vo­la­dor, que po­dría po­ner a la venta a finales de es­te año. Coin­ci­día con el anun­cio que lan­zó Uber so­bre la in­ten­ción de lan­zar en el año 2020 un ser­vi­cio de ta­xis que so­bre­vue­len la ciu­dad. La se­ma­na pa­sa­da, dos em­pre­sas más, la es­lo­va­ca Ae­roMo­bil y la ale­ma­na Li­lium, mos­tra­ban la evo­lu­ción de sus mo­de­los de vehícu­los con alas. Y el fran­cés Air­bus, gran fa­bri­can­te de avio­nes, tam­bién tie­ne en­tre ma­nos el Pop.up un apa­ra­to hí­bri­do de cua­tro rue­das que po­dría ele­var den­tro de un año. La ma­yo­ría son eléc­tri­cos (ex­cep­to el Ae­roMo­bil, que va en par­te con ga­so­li­na) y vue­lan a una ve­lo­ci­dad de en­tre 40 a 360 km/h con una au­to­no­mía de 75 a 700 km.

El co­che vo­la­dor ya no es un sue- ño y la lu­cha por quién lo co­mer­cia­li­za pri­me­roa­gra­nes­ca­laes­tá­ser­vi­da. Las pro­pues­tas son va­ria­das y las que con­si­gan con­ven­cer al pú­bli­co se­rán las más atrac­ti­vas, pe­ro tam­bién las que me­jor se adap­ten al mar­co le­gal de ca­da Es­ta­do. Agran­des ras­gos, hay dos plan­tea­mien­tos: los co­ches vo­la­do­res que apues­tan para ele­var­se de for­ma ver­ti­cal, co­mo los de Li­lium, Uber y Kitty Hawk (del fun­da­dor de Goo­gle Larry Pa­ge) y los que se po­nen en mar­cha igual que un avión con­ven­cio­nal, co­mo el del mo­de­lo de Ae­roMo­bil. Los pri­me­ros son más prác­ti­cos, por­que só­lo re­quie­ren que la ciu­dad ha­bi­li­te pe­que­ños pun­tos de des­pe­gue para los co­ches, en cam­bio los se­gun­dos ne­ce­si­tan una su­per­fi­cie más ex­ten­sa fue­ra del nú­cleo ur­bano. Aun así, son más rea­lis­tas por­que son los úni­cos que cum­plen con la re­gu­la­ción vi­gen­te.

Por otra par­te, las em­pre­sas tie­nen que afron­tar la ba­rre­ra de las li­cen­cias de con­duc­ción del usua­rio, que ten­dría que ob­te­ner­las so­lo para con­du­cir el co­che vo­la­dor. Por ello, la ma­yo­ría de las com­pa­ñías in­mer­sas en es­te pro­yec­to desean que los co­ches vo­la­do­res sal­gan al mer­ca­do co­mo­ta­xis pi­lo­ta­dos por es­pe­cia­lis­tas. Al­gu­nas aún van más allá: Ae­roMo­bil y Li­lium ya pien­san en fa­bri­car co­ches vo­la­do­res sin pi­lo­to. Es­ta idea pa­re­ce le­jos de ma­te­ria­li­zar­se no só­lo por la tec­no­lo­gía, si­no­por­que­si“só­lo el 10% de­la­gen­te cree es­tar fa­mi­lia­ri­za­da con la con­duc­ción au­tó­no­ma de un co­che con­ven­cio­nal, el por­cen­ta­je de es­tar­lo en un­co­che vo­la­dor es to­da­vía más ba­jo”, apun­ta un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan. El pre­cio es otro im­pe­di­men­to para con­ver­tir es­tos apa­ra­tos en un pro­duc­to ma­si­vo. Pa­ge, deKitty Hawk, di­jo que su co­che ten­dría que po­der com­prar­se por unos 2.000 dó­la­res a finales de año, cla­ro que su mo­de­lo só­lo pue­de so­bre­vo­lar su­per­fi­cies de agua. El mo­de­lo más avan­za­do, el deAe­roMo­bil, cues­ta unos1,5 mi­llo­nes de eu­ros.

AE­ROMO­BIL

KITTY HAWK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.