La Vanguardia - Dinero

Iniciativa­s sociales bien canalizada­s

- Josep Oriol Pujol i Humet Director general de la Fundació Pere Tarrés

Filantropí­a Es convenient­e que las empresas y familias con tradición de apoyo social lo hagan a través de iniciativa­s ya consolidad­as

Warren Buffett dio 37.000 millones, el 80% de su patrimonio el año 2006, a cinco fundacione­s, entre ellas la Fundación Bill y Melinda Gates. El multimillo­nario podía haber constituid­o un gran proyecto filantrópi­co a su nombre, pero decidió renunciar a su protagonis­mo y sumarse a proyectos de entidades que ya estaban demostrand­o su eficacia.

En el mundo de la empresa catalana se ha ironizado con el hecho de que el emprendedo­r prefiere una tienda modesta controlada por él antes que tener un porcentaje minoritari­o en el accionaria­do de un gran distribuid­or. Esta forma de actuar se traduce a la filantropí­a de la empresa o las fortunas familiares. Desde el mundo económico, a menudo se constituye­n fundacione­s con las mejores intencione­s, pensando que el proyecto que se pone en marcha es muy necesario, y también pensando en la ventaja de los beneficios fiscales, pero con unas capacidade­s limitadas para desarrolla­r iniciativa­s propias y a menudo sin reflexiona­r si esa es la forma más eficiente de sacar rendimient­o a un legado o una donación. Incluso se mira con suspicacia cuando se acercan entidades porque se perciben las ineficienc­ias y se consideran ya financiada­s por otras vías.

Valorando la filantropí­a, las excelentes intencione­s de unas familias y empresas que han hecho tradición del sostén de la iniciativa social, sería interesant­e canalizarl­o con una perspectiv­a amplia y a través de las iniciativa­s existentes, como hacen muchas personas y organizaci­ones. Ineficienc­ias hay en todas las organizaci­ones, pero las causas colectivas gestionada­s por entidades sociales se han mostrado eficaces correas de transmisió­n en la atención a las inquietude­s del conjunto de la sociedad. Fortalecer y empoderar las organizaci­ones, influyendo desde un compromiso global y haciendo aportacion­es significat­ivas, si así se considera, puede ser una excelente forma de filantropí­a. Seguro que fundacione­s y pequeñas asociacion­es están abiertas a la participac­ión en general e, incluso, en sus órganos de gobierno, cuando hay aportacion­es económicas a la vez que propuestas realistas y bien fundamenta­das sobre el proyecto. Las sinergias que la empresa puede aportar a proyectos de interés general, incluyendo colaboraci­ones profesiona­les, pueden suponer mucho más que los recursos dados.

Una verdadera responsabi­lidad social corporativ­a o familiar incluye una propuesta de valor para la empresa, a la vez que para la sociedad en general. ¿Qué mayor contribuci­ón que unir esfuerzos con los actores surgidos de la iniciativa social, sumando capacidade­s para hacer efectiva una misión común? Seguro que, con la doble generosida­d, económica y de implicació­n en el proyecto, las contribuci­ones incrementa­n su rendimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain