La Vanguardia - Dinero

El buen sabor del beneficio

Un tercio del Ibex 35 presentó resultados esta semana, casi todas con buen sabor

- Primo González

Abertis (+3,26%) ofreció unos buenos resultados trimestral­es que le han servido para consolidar­se por encima de los 16 euros, aunque su principal foco está puesto en el desarrollo de las conversaci­ones con los italianos de Atlantia de cara a una hipotética fusión entre las dos compañías.

Acerinox (+1,46%) ha reaccionad­o con moderación tras dar a conocer sus resultados, en los que destaca el giro respecto a las negativas cifras del año pasado. Ya en terreno de ganancias de explotació­n, las acciones podrían salir del atasco de estos últimos meses.

Acciona (+4,07%) superó los 75 euros por acción tras una buena subida semanal que le permite tomar algo de aire.

ACS (+4,26%) ha insistido en sus máximos históricos, lo que le da en principio poco margen de subida adicional por encima de los 34 euros alcanzados esta semana. Su valoración futura está muy supeditada a las licitacion­es internacio­nales en las que participa, sobre todo en Estados Unidos.

AENA (+6,65%) ofreció unos resultados muy bien valorados por los analistas, con una subida del 177% en el beneficio, lo que trajo tras de sí varias mejoras de su valoración. Es una de las empresas más atractivas del selectivo en estos momentos gracias a la combinació­n de empresa en fuerte crecimient­o y perfil defensivo dado su carácter regulado. En lo que va de año gana un 25%.

Amadeus (+5,88%) rozó al cierre los 50 euros por acción y se mueve en la zona de máximos históricos. Gana ya un 15% en lo que va de año.

Arcelor Mittal (+1,78%) parece haberse conformado con superar la cota de los 7 euros por acción, pero los analistas siguen dándole buenas perspectiv­as debido a su buena posición sectorial a nivel mundial.

Banco Popular (-4,73%) ha vuelto a las andadas hasta convertirs­e esta semana en el peor valor del selectivo. Abril ha sido un mes auténticam­ente negro para la entidad, que espera ser redimida por los planes de ampliación de capital, para la que se barajan precios por debajo de los 0,6 euros por acción.

Banco Sabadell (+5,24%) es el líder del Ibex 35 y esta semana ha reafirmado su posición tras presentar unos resultados que han sido bien valorados por los analistas, por lo que su cotización ha roto por fin la barrera de los 1,7 euros.

Bankia (+5,19%) entró en el grupo de cabeza de la banca esta semana, con una cotización que ya se distancia claramente del euro, al cerrar a 1,114 euros por acción. Los resultados han sido bien valorados y la posibilida­d de un dividendo extra adicional ha sido bien recibida por los inversores.

Bankinter (+0,99%) sigue en la zona de máximos, lo que explica la escasa incidencia que han tenido los buenos resultados trimestral­es en una cotización ya bien valorada por el mercado.

BBVA (+3,58%) ofreció unos buenos resultados gracias a la buena trayectori­a de algunos mercados en los que tiene alta presencia, como México, además de España.

CaixaBank (+6,22%) superó con creces las expectativ­as de los analistas, en parte porque no se contaba con un resultado tan favorable tras la toma de control de BPI. Las acciones están en la cabecera del Ibex, disputándo­se con Banco Sabadell la primera plaza del podium de los mejores del año. Las acciones las ven ya algunos analistas en la zona de 4,4 euros tras haber entrado esta semana en la zona de los 4 euros.

Cellnex (+3,67%) está pendiente del desenlace de la posible opa de Atlantia sobre Abertis, que podría afectarle en alguna medida, posiblemen­te para bien porque hay inversores interesado­s en tomar posiciones en este valor. Anunció un aumento del 10% en su dividendo con cargo al ejercicio de 2017.

Dia (+4,21%) está moviéndose con bastante insegurida­d con el trasfondo de una hipotética opa sobre sus acciones, según algunos rumores del mercado, que apuntan hacia Carrefour como posible candidato.

Enagás (+1,22 %) llegó a los 24 euros por acción pero tiene plomo en las alas y no acaba de encontrar apoyos en el mercado.

Endesa (+0,53%) se mantiene estancada en la zona de los 21 euros por acción con pocas expectativ­as de reacción.

Ferrovial (+2,79%) ha tratado de acercarse a los 20 euros por acción pero de momento ha fracasado en el intento de superarlos.

Gamesa (+4,42%) ha recuperado ya los 19 euros y se mantendrá al alza hasta que recupere el fuerte mazazo del generoso dividendo.

Gas Natural (+3,36%) ha enfilado esta semana la senda de los 21 euros por acción pero el mercado no le da muchas opciones.

Grifols (+4,47%) cotiza ya por encima de los 24,5 euros por título y es uno de los valores estrella del año, con una ganancia acumulada superior al 30%, en competenci­a con los dos o tres mejores del Ibex. Ya está algo caro pero tiene posibilida­des de reforzar su valoración apoyado en una buena cuenta de resultados y unos mercados en expansión, con el dólar como aliado.

IAG (+2,76%) sigue contando con el apoyo de muchos analistas, que le ven posibilida­des de alcanzar los 8 euros por acción, aunque esta semana cerró en la zona de los 6,6 euros por acción. No obstante, acumula ya un 27% de ganancia desde enero.

Iberdrola (+1,38%) no entusiasmó con sus resultados aunque la futura remuneraci­ón a los accionista­s en metálico ha sido bien acogida.

Inditex (+2,98%) superó esta semana los 35 euros por acción, lo que le coloca en zona de máximos. Su subida está siendo lenta pero segura en los últimos meses.

Indra (+4,22%) reaccionó bien al alza tras las últimas incidencia­s judiciales que habían creado algunas dudas sobre la compañía.

Mapfre (-0,56%) presentó una de las cinco peores trayectori­as de la semana, en buena medida debido al impacto negativo de sus resultados, que han desorienta­do a los analistas e inversores. Las revisiones de su valoración a la baja no se hicieron esperar.

Mediaset (+6,39%) ha presentado unos resultados muy por encima de lo que esperaban los expertos, lo que explica en parte la buena reacción de la cotización. Los precios objetivos que se le asignan por parte de los analistas rondan los 12,5 euros por acción, lo que le da ya pocas expectativ­as de subida adicional.

Meliá Hotels (+5,17%) ha vuelto a la carga esta semana y ya acumula un 23% de ganancia en lo que va de año al calor de las buenas previsione­s de la campaña turística.

Merlin Properties (+3,23%) ha reaccionad­o al alza tras varias semanas de dudas aunque sigue lejos de los 11 euros por acción que le atribuyen algunas valoracion­es.

Red Eléctrica (-0,56%) ha presentado unos resultados trimestral­es moderados aunque positivos, lo que apenas ha impactado en su cotización.

Repsol (+1,68%) ha superado la cota de los 14,5 euros con escasa fuerza dada la insegurida­d actual del mercado petrolero.

Santander (+5,59%) rozó los 6 euros por acción tras presentar unos resultados muy bien valorados por el mercado. Las acciones ya acumulan un 22% de ganancia en el año.

Técnicas Reunidas (-2,10%) presentó la segunda peor trayectori­a de la semana y es el segundo peor del Ibex 35 desde enero.

Telefónica (-0,05%) sigue apagada en la zona de los 10,1 euros por acción, con un 16% de aumento en el año.

Viscofán (+7,83%) ha reaccionad­o con fuerza tras sus buenos resultados, que ponen de nuevo a esta compañía en el foco de muchos inversores y analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain