Em­pre­sas que van más allá de la sos­te­ni­bi­li­dad

Las com­pa­ñías lla­ma­das ‘cli­ma­te po­si­ti­ve’ in­cor­po­ran la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co en su es­tra­te­gia

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

Una em­pre­sa que per­si­gue la sos­te­ni­bi­li­dad in­ten­ta re­du­cir su con­tri­bu­ción al cam­bio cli­má­ti­co y mi­ni­mi­zar su im­pac­to so­bre el me­dio am­bien­te. Se po­dría de­cir que el ob­je­ti­vo final es con­se­guir un ba­lan­ce ce­ro de emi­sio­nes de CO2. La ma­yo­ría de com­pa­ñías in­cor­po­ran ya la sos­te­ni­bi­li­dad en su es­tra­te­gia em­pre­sa­rial en for­ma de ener­gías re­no­va­bles, mi­ni­mi­za­ción de los re­si­duos, re­ci­cla­je... Pe­ro com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co re­quie­re de un es­fuer­zo ma­yor, se­gún el La­bo­ra­to­rio de Ecoin­no­va­ción.

“Al­gu­nas em­pre­sas de­no­mi­na­das cli­ma te po­si­ti­ve es­tán asu­mien­do su cor res­pon­sa­bi­li­dad en el cam­bio cli­má­ti­co y lle­van­do a ca­bo ini­cia­ti­vas pa­ra, má­sa­llá de­re­du­cir su con­tri­bu­ción, ac­tuar co­mo ver­da­de­ros su­mi­de­ros de­car­bono con su ac­ti­vi­dad”, se­ña­lan des­de el La­bo­ra­to­rio de Ecoin­no­va­ción, un pro­yec­to de la Obra So­cial La Cai­xa y la Fun­da­ción Fó­rum Am­bien­tal.

Es de­cir, las em­pre­sas cli­ma­te po­si­ti­ve van un pa­so más allá de la sos­te­ni­bi­li­dad y ya no só­lo se preo­cu­pan de “no ge­ne­rar un im­pac­to ne­ga­ti­vo so­bre el me­dio sino que con­tri­bu­yen ac­ti­va men­te ala lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co”, ex­pli­ca Mar­kel Cor­men­za­na, de la se­cre­ta­ría Téc­ni­ca del La­bo­ra­to­rio de Ecoin­no­va­ción.

Le­jos de ser me­nos com­pe­ti­ti­vas, es­tas em­pre­sas tie­nen re­tor­nos de la in­ver­sión un 18% ma­yo­res que el res­to. Ade­más, Cor­men­za­na se­ña- la que “di­ver­sos es­tu­dios de­mues­tran que, con su ac­tua­ción, es­ta ti­po­lo­gía de com­pa­ñías con­si­gue un ma­yor va­lor de mar­ca, más fi­de­li­dad por par­te de sus clien­tes y pro­vee­do­res y apor­tan más va­lor a la ca­de­na de su­mi­nis­tro”, en­tre otras ven­ta­jas. Y el be­ne­fi­cio es tri­ple: eco­nó­mi­co, me­dioam­bien­tal y tam­bién so­cial.

La con­tri­bu­ción de las em­pre­sas cli­ma­te po­si­ti­ve tie­ne dos pi­la­res, se­gún el La­bo­ra­to­rio de Ecoin­no­va­ción. En­pri­mer lu­gar, una vi­sión sis­té­mi­ca de las ca­de­nas de su­mi­nis­tro y su im­pac­to: la ma­yor par­te del im­pac­to am­bien­tal en el ci­clo de vi­da de los pro­duc­tos y ser­vi­cios tie­ne lu­gar puer­tas afue­ra de­la em­pre­sa fa­bri­can­te, lo que re­cla­ma una ma­yor co­la­bo­ra­ción en­tre los agen­tes que las com­po­nen. El se­gun­do pi­lar es la bús­que­da de so­lu­cio­nes que no só­lo re­duz­can el im­pac­to sino que su ba­lan­ce ab­sor­ba el im­pac­to his­tó­ri­co acu­mu­la­do de sus ac­ti­vi­da­des y las del res­to de la eco­no­mía me­dian­te la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos que ac­túen co­mo su­mi­de­ros de cap­ta­ción de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y/o que creen va­lor po­si­ti­vo pa­ra la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

En opinión de Cor­men­za­na, el cli­ma­te po­si­ti­ve es el ca­mino a se­guir por las em­pre­sas

XA­VIER CERVERA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.