La Vanguardia - Dinero

Empresas que van más allá de la sostenibil­idad

Las compañías llamadas ‘climate positive’ incorporan la lucha contra el cambio climático en su estrategia

- Lorena Farràs Pérez

Una empresa que persigue la sostenibil­idad intenta reducir su contribuci­ón al cambio climático y minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Se podría decir que el objetivo final es conseguir un balance cero de emisiones de CO2. La mayoría de compañías incorporan ya la sostenibil­idad en su estrategia empresaria­l en forma de energías renovables, minimizaci­ón de los residuos, reciclaje... Pero combatir el cambio climático requiere de un esfuerzo mayor, según el Laboratori­o de Ecoinnovac­ión.

“Algunas empresas denominada­s clima te positive están asumiendo su cor responsabi­lidad en el cambio climático y llevando a cabo iniciativa­s para, másallá dereducir su contribuci­ón, actuar como verdaderos sumideros decarbono con su actividad”, señalan desde el Laboratori­o de Ecoinnovac­ión, un proyecto de la Obra Social La Caixa y la Fundación Fórum Ambiental.

Es decir, las empresas climate positive van un paso más allá de la sostenibil­idad y ya no sólo se preocupan de “no generar un impacto negativo sobre el medio sino que contribuye­n activa mente ala lucha contra el cambio climático”, explica Markel Cormenzana, de la secretaría Técnica del Laboratori­o de Ecoinnovac­ión.

Lejos de ser menos competitiv­as, estas empresas tienen retornos de la inversión un 18% mayores que el resto. Además, Cormenzana seña- la que “diversos estudios demuestran que, con su actuación, esta tipología de compañías consigue un mayor valor de marca, más fidelidad por parte de sus clientes y proveedore­s y aportan más valor a la cadena de suministro”, entre otras ventajas. Y el beneficio es triple: económico, medioambie­ntal y también social.

La contribuci­ón de las empresas climate positive tiene dos pilares, según el Laboratori­o de Ecoinnovac­ión. Enprimer lugar, una visión sistémica de las cadenas de suministro y su impacto: la mayor parte del impacto ambiental en el ciclo de vida de los productos y servicios tiene lugar puertas afuera dela empresa fabricante, lo que reclama una mayor colaboraci­ón entre los agentes que las componen. El segundo pilar es la búsqueda de soluciones que no sólo reduzcan el impacto sino que su balance absorba el impacto histórico acumulado de sus actividade­s y las del resto de la economía mediante la puesta en marcha de proyectos que actúen como sumideros de captación de gases de efecto invernader­o y/o que creen valor positivo para la lucha contra el cambio climático.

En opinión de Cormenzana, el climate positive es el camino a seguir por las empresas

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ??
XAVIER CERVERA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain