Ries­gos de pro­du­cir po­co

El ca­te­drá­ti­co Jor­di Pa­la­fox pu­bli­ca ‘Cua­tro vien­tos en con­tra; el por­ve­nir eco­nó­mi­co de Es­pa­ña’

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - Sal­va­dor En­guix

El au­tor ana­li­za las ame­na­zas de la eco­no­mía es­pa­ño­la y ex­pli­ca cla­ves pa­ra me­jo­rar­la

“La ha­bi­li­dad de un país pa­ra me­jo­rar su ni­vel de vi­da a lo lar­go del tiem­po de­pen­de ca­si por en­te­ro de su ca­pa­ci­dad pa­ra au­men­tar el pro­duc­to por tra­ba­ja­dor”. La fra­se, que per­te­ne­ce al eco­no­mis­ta es­ta­dou­ni­den­se Paul Krugman, la in­cor­po­ra el ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía va­len­ciano Jor­di Pa­la­fox co­mo una cla­ra ad­ver­ten­cia en su nue­vo li­bro Cua­tro vien­tos en con­tra; el por­ve­nir eco­nó­mi­co de Es­pa­ña (Pa­sa­do&Pre­sen­te).

Un en­sa­yo sin­ce­ro y am­bi­cio­so que plan­tea los gra­ves ries­gos pa­ra un “por­ve­nir eco­nó­mi­co de Es­pa­ña que se pre­sen­ta pla­ga­do de di­fi­cul­ta­des” en un mer­ca­do mun­dial po­la­ri­za­do en torno a dos ex­tre­mos: el for­ma­do por los paí­ses más avan­za­dos, don­de han emer­gi­do las gran­des em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas (EE.UU. co­mo ejem­plo) y aque­llos con una mano de obra ba­ra­ta pre­pa­ra­da pa­ra “pro­du­cir y en­sam­blar a un cos­te in­fe­rior” (Chi­na).

Jor­di Pa­la­fox, que es es­pe­cia­lis­ta en His­to­ria de las Ins­ti­tu­cio­nes Eco­nó­mi­cas, ad­vier­te que su obra no es “un li­bro de his­to­ria eco­nó­mi­ca”. Pe­ro es­bo­za con ri­gor y pro­fun­di­dad los he­chos que han con­di­cio­na­do la eco­no­mía es­pa­ño­la de los úl­ti­mos años, es­pe­cial­men­te la cri­sis ge­ne­ra­da por el es­ta­lli­do del boom in­mo­bi­lia­rio, y de­fi­ne las cua­tro gran­des ame­na­zas pa­ra una eco­no­mía que as­pi­ra a com­pe­tir en un con­tex­to in­ter­na­cio­nal que ha cam- bia­do ra­di­cal­men­te en po­cos años. De un la­do, la com­pe­ti­ti­vi­dad de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, pri­mer po­ten­cia mun­dial del si­glo XXI, y la con­so­li­da­ción de un mer­ca­do glo­bal asen­ta­do en la pro­duc­ción seg­men­ta­da de la mano de las mul­ti­na­cio­na­les. “A los cua­les se su­man otros dos de ín­do­le in­ter­na: las in­su­fi­cien­cias de for­ma­ción de la po­bla­ción ac­ti­va es­pa­ño­la pa­ra en­fren­tar­se a la nue­va si­tua­ción y el con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes eco­nó­mi­cas en­ten­di­das co­mo re­glas del jue­go que las­tran la efi­cien­cia y el au­men­to de los em­pleos de al­to va­lor aña­di­do”.

El li­bro es tam­bién una va­lien­te au­top­sia de los pro­ble­mas in­ter­nos de la eco­no­mía es­pa­ño­la que pre­ci­sa de ma­yor va­len­tía de sus di­ri­gen­tes pa­ra ge­ne­rar las con­di­cio­nes óp­ti­mas de ca­ra a un fu­tu­ro con ma­yor en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, ta­sas in­so­por­ta­bles de pa­ro y una in­sos­te­ni­ble pre­ca­rie­dad la­bo­ral. Fac­to­res, y ele­men­tos, que di­fi­cul­tan no só­lo el sos­te­ni­mien­to del Es­ta­do de bie­nes­tar, sino tam­bién la com­pe­ti­ti­vi­dad de sus sec­to­res pro­duc­ti­vos. Con una pre­mi­sa cla­ra: Es­pa­ña no pue­de op­tar a com­pe­tir en es­te mer­ca­do glo­bal con el re­cur­so de los ba­jos sa­la­rios. Jor­di Pa­la­fox no ofre­ce so­lu­cio­nes má­gi­cas, pe­ro mar­ca la es­tra­te­gia pa­ra en­con­trar­las, que de­ben sos­te­ner­se so­bre una pro­fun­da re­fle­xión par­ti­ci­pa­da tan­to por los ac­to­res po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, co­mo por el mun­do aca­dé­mi­co. Es una obra, al fin, que no pre­ten­de ser ni op­ti­mis­ta ni pe­si­mis­ta; sim­ple­men­te ob­ser­va la reali­dad y ur­ge a la re­fle­xión ofre­cien­do múl­ti­ples pis­tas.

AGUSTÍ ENSESA

CUA­TRO VIEN­TOS EN CON­TRA: EL POR­VE­NIR ECO­NÓ­MI­CO DE ES­PA­ÑA

Jor­di Pa­la­fox

Pa­sa­do y Pre­sen­te 400 p. | Pa­pel 22 eu­ros |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.