Ga­nar al lar­go

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Na­da me­nos que 150 pla­nes de pen­sio­nes han acu­mu­la­do ga­nan­cias su­pe­rio­res a los dos dí­gi­tos en el pri­mer tri­mes­tre del año en tér­mi­nos anua­les, es de­cir, so­bre la mis­ma fe­cha del pa­sa­do ejer­ci­cio. Es uno de los me­jo­res ba­lan­ces que pue­den ex­hi­bir es­tos pro­duc­tos de aho­rro en los úl­ti­mos años. La Bol­sa es­pa­ño­la, en la que in­vier­ten los pla­nes es­pa­ño­les la ma­yor par­te de sus ac­ti­vos bur­sá­ti­les, ce­rró el mes de mar­zo con una ga­nan­cia pró­xi­ma al 12% (só­lo en el tri­mes­tre), lo que ha fa­ci­li­ta­do in­du­da­ble­men­te la ta­rea de los ges­to­res.

Al­gu­nos in­clu­so la han me­jo­ra­doy con cre­ces, aun­que en al­gu­nos de los pla­nes con me­jo­res ren­di­mien­tos han­te­ni­do tam­bién su ex­pli­ca­ción las in­ver­sio­nes rea­li­za­das en otros mer­ca­dos de ren­ta va- ria­ble, co­mo la Bol­sa de Es­ta­dos Uni­dos, una de las más al­cis­tas en los úl­ti­mos me­ses. Al­guno de los me­jo­res pla­nes ha lle­ga­do a su­pe­rar en los tres pri­me­ros me­ses del año el 33% de ga­nan­cias. De he­cho, por en­ci­ma del 20% hay me­dio cen­te­nar de pla­nes.

Los pla­nes de pen­sio­nes es­pa­ño­les in­vier­ten el 10,7% de sus ac­ti­vos en la Bol­sa es­pa­ñol ay un 18,7% de me­dia en las Bol­sas ex­tran­je­ras. En am­bos ca­sos, re­fe­ri­dos a mar­zo de es­te año, son las ci­fras más ele­va­das de los úl­ti­mos ejer­ci­cios, lo que sig­ni­fi­ca que la ex­po­si­ción de los in­ver­so­res es­pa­ño­les a los mer­ca­dos de ac­cio­nes se en­cuen­tra en su me­jor mo­men­to, a lo que ha con­tri­bui­do en bue­na me­di­da las ele­va­das va­lo­ra­cio­nes de las car­te­ras fru­to de las ga­nan­cias que han re­fle­ja­do los ín­di­ces bur­sá­ti­les.

La apues­ta por la ren­ta va­ria­ble es­tá bas­tan­te ex­ten­di­da en­tre los in­ver­so­res que tie­nen su di­ne­ro en los pla­nes de pen­sio­nes, ya que es un ti­po de in­ver­sión con bas­tan­tes ga­nan­cias en el me­dio y en el lar­go pla­zo, has­ta el pun­to de que lle­ga a ser im­ba­ti­ble en pe­rio­dos di­la­ta­dos de tiem­po.

Por ejem­plo, a 5 años, la ren­ta­bi­li­dad me­dia de los pla­nes ha si­do del 10,2% anual, con unos 50 pla­nes por en­ci­ma del 10% de ren­ta­bi­li­dad, ya que al­gu­nos de los me­jo­res ron­dan ren­ta­bi­li­da­des del 16% o al­go su­pe­rio­res co­mo me­dia anual en es­tos cin­co años. Te­nien­do en cuen­ta las tur­bu­len­cias de los mer­ca­dos en es­tos úl­ti­mos años, el atrac­ti­vo de la ren­ta va­ria­ble es bas­tan­te pal­pa­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.