La Vanguardia - Dinero

Más empuje bursátil

Unos 500 fondos ya acumulan este año más del 5% de rentabilid­ad gracias a la renta variable

- Primo González

Con el Ibex en máximos anuales, la Bolsa es el principal combustibl­e de los fondos de inversión

Los vientos siguen soplando a favor de los fondos de inversión, beneficiar­ios principale­s de los avances que están registrand­o los mercados de renta variable. Cada semana se pueden contabiliz­ar mejorías en el nivel de rentabilid­ad de los fondos ya que las Bolsas, en especial la española, siguen marcando máximos anuales.

El número de fondos con rendimient­os acumulados en el año por encima del 5% ha vuelto a aumentar esta semana y ronda los 500 fondos domésticos (sin incluir los fondos de las gestoras extranjera­s), lo que representa un patrimonio de casi el 14% del total que manejan los fondos españoles. En el nivel más selectivo, el que integra a los fondos con másdeun10% de rentabilid­ad acumulada desde enero hasta esta semana, hay ya unos 180 fondos de inversión, con un patrimonio gestionado que supera el 5% del total global del sector.

Estos avances en las ganancias se deben básicament­e a las valoracion­es bursátiles, que siguen en alza. El Ibex 35, por ejemplo, el que cuenta con una mayor representa­ción en los fondos españoles que apuestan por la Bolsa o en los fondos de tipo mixto, ha ganado en lo que va de año en torno a un 18%.

Es un avance considerab­le para un periodo tan corto de tiempo, poco más de cuatro meses. Las señales que parecían indicar que los acontecimi­entos políticos podrían poner en apuros la continuida­d de la buena marcha de las Bolsas se están viendo neutraliza­das de momento por las positivas sensacione­s que aportan las compañías cotizadas, ya que sus resultados del primer trimestre, que se están conociendo justo ahora, aportan el combustibl­e necesario para que las cotizacion­es se mantengan en alza, con la especial aportación del sector bancario, uno de los que más está contribuye­ndo a la mejora de los mercados.

Yello a pesar dequelas expectativ­as de cambio en los tipos de interés no parecen inmediatas, aunque por este mismo motivo la renta fija aparece como un activo poco apetecible, ya que sus rendimient­os siguen muy alejados de las aspiracion­es de los inversores y, en todo caso, muy por debajo de lo que se puede obtener en las inversione­s bursátiles, incluso con criterios conservado­res o de bajo riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain