Más em­pu­je bursátil

Unos 500 fon­dos ya acu­mu­lan es­te año más del 5% de ren­ta­bi­li­dad gra­cias a la ren­ta va­ria­ble

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Con el Ibex en má­xi­mos anua­les, la Bol­sa es el prin­ci­pal com­bus­ti­ble de los fon­dos de in­ver­sión

Los vien­tos si­guen so­plan­do a fa­vor de los fon­dos de in­ver­sión, be­ne­fi­cia­rios prin­ci­pa­les de los avan­ces que es­tán re­gis­tran­do los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble. Ca­da se­ma­na se pue­den con­ta­bi­li­zar me­jo­rías en el ni­vel de ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos ya que las Bol­sas, en especial la es­pa­ño­la, si­guen mar­can­do má­xi­mos anua­les.

El nú­me­ro de fon­dos con ren­di­mien­tos acu­mu­la­dos en el año por en­ci­ma del 5% ha vuel­to a au­men­tar es­ta se­ma­na y ron­da los 500 fon­dos do­més­ti­cos (sin in­cluir los fon­dos de las ges­to­ras ex­tran­je­ras), lo que re­pre­sen­ta un pa­tri­mo­nio de ca­si el 14% del to­tal que ma­ne­jan los fon­dos es­pa­ño­les. En el ni­vel más se­lec­ti­vo, el que in­te­gra a los fon­dos con más­deun10% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da des­de enero has­ta es­ta se­ma­na, hay ya unos 180 fon­dos de in­ver­sión, con un pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do que su­pera el 5% del to­tal glo­bal del sec­tor.

Es­tos avan­ces en las ga­nan­cias se de­ben bá­si­ca­men­te a las va­lo­ra­cio­nes bur­sá­ti­les, que si­guen en al­za. El Ibex 35, por ejem­plo, el que cuen­ta con una ma­yor re­pre­sen­ta­ción en los fon­dos es­pa­ño­les que apues­tan por la Bol­sa o en los fon­dos de ti­po mix­to, ha ga­na­do en lo que va de año en torno a un 18%.

Es un avan­ce con­si­de­ra­ble pa­ra un pe­rio­do tan cor­to de tiem­po, po­co más de cua­tro me­ses. Las se­ña­les que pa­re­cían in­di­car que los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos po­drían po­ner en apu­ros la con­ti­nui­dad de la bue­na mar­cha de las Bol­sas se es­tán vien­do neu­tra­li­za­das de mo­men­to por las po­si­ti­vas sen­sa­cio­nes que apor­tan las com­pa­ñías co­ti­za­das, ya que sus re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre, que se es­tán co­no­cien­do jus­to aho­ra, apor­tan el com­bus­ti­ble ne­ce­sa­rio pa­ra que las co­ti­za­cio­nes se man­ten­gan en al­za, con la especial apor­ta­ción del sec­tor ban­ca­rio, uno de los que más es­tá con­tri­bu­yen­do a la me­jo­ra de los mer­ca­dos.

Ye­llo a pe­sar de­que­las ex­pec­ta­ti­vas de cam­bio en los ti­pos de in­te­rés no pa­re­cen in­me­dia­tas, aun­que por es­te mis­mo mo­ti­vo la ren­ta fi­ja apa­re­ce co­mo un ac­ti­vo po­co ape­te­ci­ble, ya que sus ren­di­mien­tos si­guen muy ale­ja­dos de las as­pi­ra­cio­nes de los in­ver­so­res y, en to­do ca­so, muy por de­ba­jo de lo que se pue­de ob­te­ner en las in­ver­sio­nes bur­sá­ti­les, in­clu­so con cri­te­rios con­ser­va­do­res o de ba­jo ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.