Li­de­raz­go téc­ni­co e in­no­va­ción

BMW Group tra­ba­ja con una idea de fu­tu­ro pa­ra to­das sus mar­cas: BMW, Mi­ni, Rolls Royce y BMW Mo­to­rrad

La Vanguardia - Dinero - - RELATOS - Ramon Or­tiz

La preo­cu­pa­ción de BMW por ser una mar­ca lí­der en in­no­va­ción no es nue­va. Por ejem­plo, lle­va más de cua­ren­ta años desa­rro­llan­do la elec­tro­mo­vi­li­dad: en 1972, la fir­ma bá­va­ra su­mi­nis­tró su pri­mer au­to­mó­vil eléc­tri­co, un BMW 1602, a los or­ga­ni­za­do­res de los Jue­gos de Mu­nich. Las ci­fras son con­tun­den­tes: des­de 1990 has­ta 2017, sus vehícu­los han re­du­ci­do en un 40% las emi­sio­nes de CO y en 2020, el ob­je­ti

2 vo es lle­gar a una re­duc­ción del 50%. Es una mar­ca re­fe­ren­te en in­ver­sión en I+D y, ac­tual­men­te, el 58% de la ener­gía que uti­li­za el gru­po en sus di­fe­ren­tes se­des pro­ce­de de re­no­va­bles.

Es­ta preo­cu­pa­ción por el me­dio am­bien­te no ha im­pe­di­do que la fir­ma bá­va­ra man­tu­vie­se su con­di­ción de re­fe­ren­te en de­por­ti­vi­dad. En es­te sen­ti­do, BMW tra­ba­ja en la evo­lu­ción y me­jo­ra de las pres­ta­cio­nes y, a su vez, pa­ra re­du­cir con­su­mos y emi­sio­nes. Así, in­tro­du­jo en el 2004 el pri­mer mo­tor equi­pa­do con dos tur­bos, en el 2012 fue pio­ne­ro en mo­to­res con tres tur­bos y en el 2016 era la pri­me­ra mar­ca en con­tar con un mo­tor con cua­tro tur­bos co­mo, por ejem­plo, equi­pa el ac­tual 750d.

En el FIZ, el cen­tro téc­ni­co de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de la mar­ca ubi­ca­do en Mu­nich, tra­ba­jan ac­tual­men­te unas 10.000 per­so­nas. Se han lo­gra­do avan­ces tan sig­ni­fi­ca­ti­vos co­mo el sis­te­ma de apar­ca­mien­to por con­trol re­mo­to, una tec­no­lo­gía que ofre­ce la po­si­bi­li­dad de eje­cu­tar ma­nio­bras pa­ra en­trar y sa­lir de ga­ra­jes o de pla­zas de apar­ca­mien­to en ba­te­ría sin que el con­duc­tor es­té den­tro del vehícu­lo, per­mi­tien­do así apro­ve­char es­pa­cios es­tre­chos pa­ra es­ta­cio­nar. Me­dian­te la lla­ve Dis­play Key –in­cor­po­ra una pan­ta­lla–, el con­duc­tor pue­de in­tro­du­cir de fren­te el co­che en una pla­za de apar­ca­mien­to o ex­traer­lo de ella mar­cha atrás, siem­pre des­de fue­ra del vehícu­lo.

Otro de los ca­mi­nos ex­plo­ra­dos por BMW es la con­duc­ción au­tó­no­ma. Pre­sen­te en la nue­va Se­rie 5 de BMW, es­ta tec­no­lo­gía mar­ca nue­vas pau­tas: una gran va­rie­dad de sis­te­mas de asis­ten­cia per­mi­te ofre­cer al con­duc­tor la má­xi­ma ayu­da en si­tua­cio­nes crí­ti­cas y otras co­ti­dia­nas co­mo atas­cos, trá­fi­co len­to o tra­yec­tos mo­nó­to­nos de au­to­pis­ta. Cuen­ta con una cá­ma­ra es­te­reos­có­pi­ca de se­rie que, jun­to a sen­so­res op­cio­na­les de ra­dar y ul­tra­so­ni­do, su­per­vi­san el en­torno del vehícu­lo. Los asis­ten­tes an­ti­co­li­sión y de ad­ver­ten­cia de trá­fi­co cru­za­do se com­ple­tan con nue­vos asis­ten­tes de cam­bio de ca­rril y de man­te­ni- mien­to de ca­rril con pro­tec­ción ac­ti­va an­ti­co­li­sión la­te­ral. És­te úl­ti­mo su­per­vi­sa los ca­rri­les y la si­tua­ción del trá­fi­co jun­to al vehícu­lo y asis­te de for­ma ac­ti­va al con­duc­tor en ca­so de co­li­sio­nes in­mi­nen­tes, to­man­do el con­trol co­rrec­ti­vo de la di­rec­ción. Con es­tos avan­za­dos asis­ten­tes, re­sul­ta ob­vio que el BMW Se­rie 5 da un nue­vo pa­so en di­rec­ción a la con­duc­ción au­tó­no­ma. Hi­tos tec­no­ló­gi­cos BMW tra­ba­ja so­bre tec­no­lo­gías con po­ten­cial de fu­tu­ro. Un ejem­plo de ello se es­tá desa­rro­llan­do en los me­jo­res cir­cui­tos de com­pe­ti­ción del pla­ne­ta: se tra­ta del sis­te­ma de in­yec­ción de agua, uti­li­za­do en el BMW M4 Mo­to­tGP Sa­fety Car del cer­ta­men de Mo­toGP. La adop­ción de un sis­te­ma de in­yec­ción de agua en la cá­ma­ra de com­bus­tión per­mi­te ba­jar la tem­pe­ra­tu­ra en 30 gra­dos, ele­var los ni­ve­les de ren­di­mien­to, ase­gu­ra una efi­cien­cia so­bre­sa­lien­te y su­po­ne una sig­ni­fi­ca­ti­va re­duc­ción del con­su­mo y las emi­sio­nes de CO .

2

Un ca­ba­llo de ba­ta­lla en el desa­rro­llo de las tec­no­lo­gías apli­ca­das a la au­to­mo­ción es la re­duc­ción de pe­so. En es­te sen­ti­do, las llan­tas CFRP su­po­nen una de las gran­des in­no­va­cio­nes pa­ra el nue­vo BMW M4 GTS, un ex­clu­si­vo de­por­ti­vo con mo­tor 6 ci­lin­dros en lí­nea, de 500 CV. Sus llan­tas de car­bono lo­gran una sig­ni­fi­ca­ti­va re­duc­ción del pe­so no sus­pen­di­do y de las ma­sas de ro­ta­ción, ob­te­nién­do­se así un efec­to po­si­ti­vo so­bre la ace­le­ra­ción y des­ace­le­ra­ción del au­to­mó­vil, la res­pues­ta de la di­rec­ción y los ni­ve­les de vi­bra­ción. Una de las in­no­va­cio­nes de BMW es la uti­li­za­ción de la fi­bra de car­bono en di­ver­sos com­po­nen­tes del au­to­mó­vil. Es el pri­mer fa­bri­can­te mun­dial en apli­car es­te ma­te­rial al te­cho, a pie­zas ae­ro­di­ná­mi­cas co­mo ale­rón, di­fu­sor o split­ter, pie­zas me­cá­ni­cas co­mo dis­cos o ba­rras de re­fuer­zo en­tre to­rre­tas y llan­tas.

Otra de las gran­des in­no­va­cio­nes es BMW OLED. Tras ser el pri­mer fa­bri­can­te en ofre­cer los fa­ros lá­ser, el BMW M4 GTS es­tre­na los pi­lo­tos OLED, un com­ple­men­to de la tec­no­lo­gía led. Ge­ne­ran luz so­bre la ba­se de ca­pas se­mi­con­duc­to­ras ex­tre­ma­da­men­te del­ga­das, com­pues­tas de ma­te­ria­les or­gá­ni­cos, se uti­li­zan co­mo lu­ces de po­si­ción tra­se­ras y con­tri­bu­yen así a dis­mi­nuir las emi­sio­nes de CO . Una de sus

2 ven­ta­jas ra­di­ca en el he­cho de que su luz cu­bre una gran su­per­fi­cie, de ma­ne­ra muy ho­mo­gé­nea. Co­nec­ta­dos El au­to­mó­vil ha ex­pe­ri­men­ta­do una ex­tra­or­di­na­ria evo­lu­ción du­ran­te los úl­ti­mos años en los apar­ta­dos re­la­cio­na­dos con la in­for­ma­ción y el en­tre­te­ni­mien­to. BMW es tam­bién un re­fe­ren­te en es­te ti­po de in­no­va­cio­nes y un nue­vo sis­te­ma mul­ti­me­dia y de con­trol por ges­tos ha­cía su de­but en la se­rie 7 de BMW y aho­ra ha si­do per­fec­cio­na­do y evo­lu­cio­na en la Se­rie 5. La na­ve­ga­ción, te­lé­fono, op­cio­nes de en­tre­te­ni­mien­to y fun­cio­nes del vehícu­lo se con­tro­lan des­de una pan­ta­lla op­cio­nal de al­ta re­so­lu­ción y pue­de ha­cer­se me­dian­te ges­tos, voz y con­tac­to di­rec­to con los bo­to­nes.

BMW Con­nec­te­dD­ri­ve es la tec­no­lo­gía de la fir­ma bá­va­ra en­car­ga­da que, des­de ha­ce años, de unir al con­duc­tor con el vehícu­lo y el en­torno que le ro­dea. BMW ofre­ce un con­cep­to di­gi­tal in­te­gra­do en apo­yo de la mo­vi­li­dad in­di­vi­dual inalám­bri­ca. Se tra­ta de una tec­no­lo­gía al al­can­ce de to­dos, es­tá dis­po­ni­ble en to­das las Se­ries de la mar­ca, aun­que se ofre­cen apli­ca­cio­nes ex­clu­si­vas en los mo­de­los M, co­mo por ejem­plo la M Lap­ti­mer APP, que ofre­ce in­for­ma­ción de­ta­lla­da de cir­cui­tos pa­ra uso y dis­fru­te del con­duc­tor. La Se­rie 5 dis­pon­drá de Re­mo­te 3D View, que per­mi­te vi­sua­li­zar lo que ocu­rre al­re­de­dor del co­che a tiem­po real.

BMW es tam­bién un re­fe­ren­te tec­no­ló­gi­co y de in­no­va­ción en el uni­ver­so del co­che eléc­tri­co y efi­cien­te, pau­tas que mar­can el fu­tu­ro de la au­to­mo­ción. Con dos vehícu­los en su ca­tá­lo­go, cons­trui­dos des­de ce­ro pa­ra su uso es­pe­cí­fi­co, la di­vi­sión BMW i dis­po­ne del i3, con­ce­bi­do pa­ra ofre­cer la me­jor mo­vi­li­dad eléc­tri­ca. El i8 es el pri­mer hí­bri­do en­chu­fa­ble de su ca­te­go­ría.

BMW es la úni­ca mar­ca en ofre­cer so­lu­cio­nes de mo­vi­li­dad eléc­tri­ca en dos y cua­tro rue­das

El BMW Con­nec­te­dD­ri­ve su­po­ne una per­fec­ta unión en­tre el clien­te y su vehícu­lo

Los pi­lo­tos tra­se­ros OLED ofre­cen un gra­do ex­tra­or­di­na­rio de efi­cien­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.