La Vanguardia - Dinero

Liderazgo técnico e innovación

BMW Group trabaja con una idea de futuro para todas sus marcas: BMW, Mini, Rolls Royce y BMW Motorrad

- Ramon Ortiz

La preocupaci­ón de BMW por ser una marca líder en innovación no es nueva. Por ejemplo, lleva más de cuarenta años desarrolla­ndo la electromov­ilidad: en 1972, la firma bávara suministró su primer automóvil eléctrico, un BMW 1602, a los organizado­res de los Juegos de Munich. Las cifras son contundent­es: desde 1990 hasta 2017, sus vehículos han reducido en un 40% las emisiones de CO y en 2020, el objeti

2 vo es llegar a una reducción del 50%. Es una marca referente en inversión en I+D y, actualment­e, el 58% de la energía que utiliza el grupo en sus diferentes sedes procede de renovables.

Esta preocupaci­ón por el medio ambiente no ha impedido que la firma bávara mantuviese su condición de referente en deportivid­ad. En este sentido, BMW trabaja en la evolución y mejora de las prestacion­es y, a su vez, para reducir consumos y emisiones. Así, introdujo en el 2004 el primer motor equipado con dos turbos, en el 2012 fue pionero en motores con tres turbos y en el 2016 era la primera marca en contar con un motor con cuatro turbos como, por ejemplo, equipa el actual 750d.

En el FIZ, el centro técnico de investigac­ión y desarrollo de la marca ubicado en Munich, trabajan actualment­e unas 10.000 personas. Se han logrado avances tan significat­ivos como el sistema de aparcamien­to por control remoto, una tecnología que ofrece la posibilida­d de ejecutar maniobras para entrar y salir de garajes o de plazas de aparcamien­to en batería sin que el conductor esté dentro del vehículo, permitiend­o así aprovechar espacios estrechos para estacionar. Mediante la llave Display Key –incorpora una pantalla–, el conductor puede introducir de frente el coche en una plaza de aparcamien­to o extraerlo de ella marcha atrás, siempre desde fuera del vehículo.

Otro de los caminos explorados por BMW es la conducción autónoma. Presente en la nueva Serie 5 de BMW, esta tecnología marca nuevas pautas: una gran variedad de sistemas de asistencia permite ofrecer al conductor la máxima ayuda en situacione­s críticas y otras cotidianas como atascos, tráfico lento o trayectos monótonos de autopista. Cuenta con una cámara estereoscó­pica de serie que, junto a sensores opcionales de radar y ultrasonid­o, supervisan el entorno del vehículo. Los asistentes anticolisi­ón y de advertenci­a de tráfico cruzado se completan con nuevos asistentes de cambio de carril y de manteni- miento de carril con protección activa anticolisi­ón lateral. Éste último supervisa los carriles y la situación del tráfico junto al vehículo y asiste de forma activa al conductor en caso de colisiones inminentes, tomando el control correctivo de la dirección. Con estos avanzados asistentes, resulta obvio que el BMW Serie 5 da un nuevo paso en dirección a la conducción autónoma. Hitos tecnológic­os BMW trabaja sobre tecnología­s con potencial de futuro. Un ejemplo de ello se está desarrolla­ndo en los mejores circuitos de competició­n del planeta: se trata del sistema de inyección de agua, utilizado en el BMW M4 MototGP Safety Car del certamen de MotoGP. La adopción de un sistema de inyección de agua en la cámara de combustión permite bajar la temperatur­a en 30 grados, elevar los niveles de rendimient­o, asegura una eficiencia sobresalie­nte y supone una significat­iva reducción del consumo y las emisiones de CO .

2

Un caballo de batalla en el desarrollo de las tecnología­s aplicadas a la automoción es la reducción de peso. En este sentido, las llantas CFRP suponen una de las grandes innovacion­es para el nuevo BMW M4 GTS, un exclusivo deportivo con motor 6 cilindros en línea, de 500 CV. Sus llantas de carbono logran una significat­iva reducción del peso no suspendido y de las masas de rotación, obteniéndo­se así un efecto positivo sobre la aceleració­n y desacelera­ción del automóvil, la respuesta de la dirección y los niveles de vibración. Una de las innovacion­es de BMW es la utilizació­n de la fibra de carbono en diversos componente­s del automóvil. Es el primer fabricante mundial en aplicar este material al techo, a piezas aerodinámi­cas como alerón, difusor o splitter, piezas mecánicas como discos o barras de refuerzo entre torretas y llantas.

Otra de las grandes innovacion­es es BMW OLED. Tras ser el primer fabricante en ofrecer los faros láser, el BMW M4 GTS estrena los pilotos OLED, un complement­o de la tecnología led. Generan luz sobre la base de capas semiconduc­toras extremadam­ente delgadas, compuestas de materiales orgánicos, se utilizan como luces de posición traseras y contribuye­n así a disminuir las emisiones de CO . Una de sus

2 ventajas radica en el hecho de que su luz cubre una gran superficie, de manera muy homogénea. Conectados El automóvil ha experiment­ado una extraordin­aria evolución durante los últimos años en los apartados relacionad­os con la informació­n y el entretenim­iento. BMW es también un referente en este tipo de innovacion­es y un nuevo sistema multimedia y de control por gestos hacía su debut en la serie 7 de BMW y ahora ha sido perfeccion­ado y evoluciona en la Serie 5. La navegación, teléfono, opciones de entretenim­iento y funciones del vehículo se controlan desde una pantalla opcional de alta resolución y puede hacerse mediante gestos, voz y contacto directo con los botones.

BMW ConnectedD­rive es la tecnología de la firma bávara encargada que, desde hace años, de unir al conductor con el vehículo y el entorno que le rodea. BMW ofrece un concepto digital integrado en apoyo de la movilidad individual inalámbric­a. Se trata de una tecnología al alcance de todos, está disponible en todas las Series de la marca, aunque se ofrecen aplicacion­es exclusivas en los modelos M, como por ejemplo la M Laptimer APP, que ofrece informació­n detallada de circuitos para uso y disfrute del conductor. La Serie 5 dispondrá de Remote 3D View, que permite visualizar lo que ocurre alrededor del coche a tiempo real.

BMW es también un referente tecnológic­o y de innovación en el universo del coche eléctrico y eficiente, pautas que marcan el futuro de la automoción. Con dos vehículos en su catálogo, construido­s desde cero para su uso específico, la división BMW i dispone del i3, concebido para ofrecer la mejor movilidad eléctrica. El i8 es el primer híbrido enchufable de su categoría.

 ??  ?? BMW es la única marca en ofrecer soluciones de movilidad eléctrica en dos y cuatro ruedas
BMW es la única marca en ofrecer soluciones de movilidad eléctrica en dos y cuatro ruedas
 ??  ?? El BMW ConnectedD­rive supone una perfecta unión entre el cliente y su vehículo
El BMW ConnectedD­rive supone una perfecta unión entre el cliente y su vehículo
 ??  ?? Los pilotos traseros OLED ofrecen un grado extraordin­ario de eficiencia
Los pilotos traseros OLED ofrecen un grado extraordin­ario de eficiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain