La Vanguardia - Dinero

Cóctel de elegancia y aventura

El nuevo V90 Cross Country es una variante del familiar V90 preparada para circular fuera de carretera

- Francesc Pla

Este nuevo modelo de Volvo es ahora 60 mm más alto e incorpora nuevas proteccion­es en los bajos

Es heredero de una larga tradición de vehículos familiares de estilo campero y prestacion­es off-road

Cross Country es un concepto de automóvil que pertenece a Volvo. Desde hace más de veinte años. De este modo, el nuevo V90 Cross Country es heredero de una larga tradición de vehículos familiares de estilo campero y con excelentes prestacion­es para desenvolve­rse fuera del asfalto. Y viendo la tendencia del mercado, con del crecimient­o continuo de los SUV, no es casual que los Cross Country ocupen una parte cada vez más importante en la gama del fabricante sueco.

Cuarto modelo de la familia V90, el Cross Country se basa lógicament­e en el nuevo V90. De diseño completame­nte original, muy diferente a lo que se puede encontrar en el mercado, este familiar de estilo SUV aparenta robustez y elegancia a partes iguales. Un automóvil desarrolla­do en Suecia, con un 77% de territorio cubierto de bosques y lagos, tiene que ser un vehículo preparado para la aventura, para afrontar las condicione­s de circulació­n más adversas. Y esa es la filosofía del V90 Cross Country. A diferencia del V90 normal, es 60 milímetros más alto e incorpora paragolpes específico­s y proteccion­es en los bajos para la circu- lación fuera de carretera. Además de las molduras de los pasos de rueda. El interior destaca por la calidad del acabado y de los materiales empleados, pero, sobre todo, por el diseño elegante y sofisticad­o, típico de Volvo. Y por detalles como la posibilida­d de contar con un equipo de alta gama del fabricante Bowers & Wilkins.

Con tracción total de serie en toda la gama, está disponible con cuatro motores. En diésel, la oferta arranca con el D4 de 190 CV y sigue con el D5 de 235 CV. Por su parte, en gasolina, hay un T5 de 254 CV y un potente T6 de 320 CV. En el D4 de 190 CV el cambio puede ser manual o automático. Y en el resto de la gama el cambio es siempre automático, de tipo secuencial. Los neumáticos del V90 Cross Country, 235/55 R18, tienen un perfil más elevado para superar las dificultad­es que presentan los terrenos sin asfalto. Asimismo, este V90 Cross Country estrena dos sistemas de seguridad que se suman a la completa dotación de dispositiv­os de ayuda a la conducción de la gama V90 normal. Se trata del Hazard Light Alert, activación del warning (los 4 intermiten­tes), que se comunica de manera automática a la nube en caso de activación del sistema, y esta informació­n se transmite a otros vehículos Volvo que estén cerca para advertirlo­s de una situación potencial de riesgo.

Otra innovación es el Slippery Road Alert (alerta de carretera deslizante) que cuando detecta la presencia de un piso que patina, lo manda a la nube para compartirl­o que otros usuarios Volvo. Este nuevo avance en seguridad de momento solo está disponible en Noruega y Suecia. Disponible desde 53.873 euros (motor D4 de 190 CV), las primeras unidades se entregaron el pasado mes de marzo.

 ??  ??
 ??  ?? Precio Está disponible desde los 53.873 euros con un motor D4 que rinde 194 CV
Precio Está disponible desde los 53.873 euros con un motor D4 que rinde 194 CV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain