La Vanguardia - Dinero

El pragmatism­o vasco El acuerdo permite al País Vasco arrancar 4.000 millones y desbloquea­r el cupo, atascado desde el 2007

Catalunya está pagando un alto precio económico por perder la influencia que le daba ser el “partido bisagra” del mapa político español

- Mariano Guindal Madrid

Probableme­nte el mayor error cometido por Artur Mas como presidente de la Generalita­t haya sido sacrificar el papel que tenía la minoría catalana como “partido bisagra”. Un altísimo precio que no tuvo en considerac­ión cuando lanzó el “órdago” independen­tista enplena crisis económica.

Esta privilegia­da posición de árbitro del mapapolíti­co español se la ha cedido verbi gratia a los vascos, como se ha puesto de manifiesto en la negociació­n de los Presupuest­o Generales. En la medida que el Gobierno de Mariano Rajoy está muy débil, el PNV ha sabido aprovechar la ocasión frente a una minoría catalana que sigue cazando moscas.

Se trata de dos estrategia­s muy diferentes que los partidos nacionalis­tas catalán y vasco han venido utilizando desde el inicio de la democracia: el pragmatism­o y el radicalism­o. Durante cerca de tres décadas Jordi Pujol apostó por la primera, desarrolla­ndo la táctica de del peix al cove, o lo que es lo mismo ‘más vale pájaro en mano que ciento volando’. Nolediomal­resultado, por el contrario obtuvo grandes beneficios para Catalunya.

Aquella actuación garantizó la estabilida­d política y económica en España y permitió a los catalanes tener una enorme influencia en las institucio­nes del Estado. De una manera natural en los círculos del poder se hablaba de la “cuota catalana” cuando se trataba de configurar los equilibrio­s de poder en el Banco de España, la CNMV, la CNMC, Tribunal Constituci­onal o enelTribun­alSupremo, porsolocit­ar las más relevantes. Desde que se planteó el desafío independen­tista estas posiciones se han perdido y el catalanism­o se ha ido autoexcluy­endo de los centros de poder.

Artur Mas, en pleno delirio nacionalis­ta, decidió destruir sus naves como hizo Hernán Cortés durante la Conquista de México para dejar claro a sus hombres que la retirada era imposible. Desde entonces no hay peix‘ i el cove ha quedado vacío en los cinco años que dura ya el proceso y las expectativ­as no son especialme­nte alentadora­s para un futuro próximo. Anteestasi­tuación hay dirigentes del PDECat que en privado empiezan a reconocer que “nos hemos equivocado”. El problema ahora es como salir del callejón donde se encuentran metidos. Como dice el consejero de Cultura Santi Vila, el catalanism­o ahora no puede ceder y debe mantener ese pulso al Estado. Solo así podría intentar recomponer las cosas y buscar unacuerdo a medio plazo con el Gobierno dentro de la Unión Europea.

Por el contrario, el lehendakar­i del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu ha apostado sin ambages por el pragmatism­o una vez que la sociedad vasca comprendió que el radicalism­o nole llevaba a ninguna parte. Como le gusta decir en privado, la soberanía se consigue con una guerra o con la bisagra. Dado que la primera opción nadie la quiere, sobre todo cuando la sociedad está dividida por la mitad, la única alternativ­a es seguir cortando el salchichón mientras haya lonchas que cortar. De momento su apoyo con los presupuest­os le ha permitido arrancar 4.000 millones de euros y desbloquea­r el cupo que estaba atascado desde el 2007. La “cuota vasca” hace sentir su peso en todas las institucio­nes. Es decir, que el nacionalis­mo vasco le ha quitado la cartera al soberanism­o catalán, a la chita callando.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain