Pa­ra fa­mi­lias muy ra­cing

El León más po­ten­te de la his­to­ria tam­bién es­tá en for­ma­to fa­mi­liar

La Vanguardia - Dinero - - PRUEBA - Fran­cesc Pla

El Seat más po­ten­te de la his­to­ria es un León que se ofre­ce en tres for­ma­tos de ca­rro­ce­ría. De to­dos ellos, el ST o fa­mi­liar es sin du­da el más prác­ti­co, pe­ro tam­bién el más atí­pi­co. Por­que no es ha­bi­tual en­con­trar un fa­mi­liar de es­te ta­ma­ño equi­pa­do con un mo­tor de 300 CV y con unas pres­ta­cio­nes tan ele­va­das. Ade­más, la ver­sión de la prue­ba es el ST con trac­ción to­tal 4Dri­ve, cam­bio DSG de do­ble em­bra­gue y el pa­que­te de equi­pa­mien­to Performance que in­clu­ye llan­tas de 19” es­pe­cí­fi­cas en na­ran­ja, neu­má­ti­cos Mi­che­lin Pi­lot Sport Cup 2, ta­lo­ne­ras en co­lor de la ca­rro­ce­ría y pin­zas de freno Brem­bo de cua­tro pis­to­nes en co­lor ro­jo. Es de­cir, es­ta­mos an­te un fa­mi­liar com­pac­to real­men­te especial, di­fe­ren­te, con un as­pec­to de­por­ti­vo muy bien cui­da­do.

Una vez a sus mandos, lo pri­me­ro que des­ta­ca del nue­vo León Cu­pra es su afi­na­do cha­sis. Se per­ci­be de in­me­dia­to un co­che pre­ci­so, rí­gi­do y muy bien asen­ta­do. No hay mo­vi­mien­tos in­ne­ce­sa­rios de la ca­rro­ce­ría (ba­lan­ceos) y siem­pre gi­ra muy plano. Tam­bién es cier­to que es el León me­nos có­mo­do de to­dos, por­que pa­ra ser efi­caz en cur­va tie­ne que ser­lo. La sus­pen­sión es­pe­cí­fi­ca de es­te León Cu­pra, du­ra en ge­ne­ral, cuen­ta con amor­ti­gua­do­res elec­tró­ni­cos y sis­te­ma DCC con con­trol de cha­sis adap­ta­ti­vo.

Asi­mis­mo, el Cu­pra Dri­ve Pro­fil per­mi­te ele­gir en­tre cin­co mo­dos de con­duc­ción: Con­fort, Sport, Eco, In­di­vi­dual y Cu­pra. Con el mo­do Cu­pra, in­di­ca­do pa­ra cir­cui­to, la di­rec­ción y la res­pues­ta del ace­le­ra­dor se acer­ca mu­cho a las sen­sa­cio­nes que trans­mi­te un co­che de com­pe­ti­ción. El mo­tor es muy po­ten­te, em­pu­ja con con­tun­den­cia des­de pa­ra­do y emi­te un es­ti­mu­lan­te so­ni­do de­por­ti­vo que acom­pa­ña al con­duc­tor, es­pe­cial­men­te por en­ci­ma de 5.000 rpm. Se tra­ta del co­no­ci­do 2.0 TSI que aho­ra lle­ga a los 300 CV (10 CV más que an- tes), y con un par má­xi­mo de 380 Nm que va des­de 1.800 has­ta 5.500 rpm.

La res­pues­ta es fan­tás­ti­ca prác­ti­ca­men­te des­de el mo­men­to de po­ner­lo en mar­cha. Ello es po­si­ble gra­cias al tra­ba­jo de los in­ge­nie­ros de Mar­to­rell, con un sis­te­ma de dis­tri­bu­ción va­ria­ble y de in­yec­ción di­rec­ta con tur­bo de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Las pres­ta­cio­nes son ex­cep­cio­na­les co­mo re­fle­ja la ci­fra de ace­le­ra­ción: 4,9 se­gun­dos pa­ra pa­sar de 0 a 100 km/h. La ve­lo­ci­dad má­xi­ma, más que su­fi­cien­te, es­tá li­mi­ta­da elec­tró­ni­ca­men­te a 250 km/h. La guin­da la po­ne el sis­te­ma de trac­ción to­tal 4Dri­ve que en con­di­cio­nes de ba­ja ad­he­ren­cia apor­ta una gran se­gu­ri­dad, es­pe­cial­men­te so­bre pi­so mo­ja­do.

Fi­lo­so­fía Cu­pra Ade­más de los de­ta­lles es­té­ti­cos, el cha­sis es­tá por en­ci­ma de la me­dia en es­te seg­men­to.

Mo­tor 2.0 TSI Ex­ce­len­tes pres­ta­cio­nes, so­ni­do de­por­ti­vo y elas­ti­ci­dad pa­ra adap­tar­se al trá­fi­co ur­bano.

Trac­ción 4Dri­ve Es tan efec­ti­va y se­gu­ra que en es­te León de 300 CV de­be­ría ser de se­rie en to­da la ga­ma.

Con­su­mo No hay mi­la­gros. Con el pro­gra­ma Cu­pra, y en pis­ta, el con­su­mo se dis­pa­ra sin con­tem­pla­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.