La Vanguardia - Dinero

Para familias muy racing

El León más potente de la historia también está en formato familiar

- Francesc Pla

El Seat más potente de la historia es un León que se ofrece en tres formatos de carrocería. De todos ellos, el ST o familiar es sin duda el más práctico, pero también el más atípico. Porque no es habitual encontrar un familiar de este tamaño equipado con un motor de 300 CV y con unas prestacion­es tan elevadas. Además, la versión de la prueba es el ST con tracción total 4Drive, cambio DSG de doble embrague y el paquete de equipamien­to Performanc­e que incluye llantas de 19” específica­s en naranja, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, taloneras en color de la carrocería y pinzas de freno Brembo de cuatro pistones en color rojo. Es decir, estamos ante un familiar compacto realmente especial, diferente, con un aspecto deportivo muy bien cuidado.

Una vez a sus mandos, lo primero que destaca del nuevo León Cupra es su afinado chasis. Se percibe de inmediato un coche preciso, rígido y muy bien asentado. No hay movimiento­s innecesari­os de la carrocería (balanceos) y siempre gira muy plano. También es cierto que es el León menos cómodo de todos, porque para ser eficaz en curva tiene que serlo. La suspensión específica de este León Cupra, dura en general, cuenta con amortiguad­ores electrónic­os y sistema DCC con control de chasis adaptativo.

Asimismo, el Cupra Drive Profil permite elegir entre cinco modos de conducción: Confort, Sport, Eco, Individual y Cupra. Con el modo Cupra, indicado para circuito, la dirección y la respuesta del acelerador se acerca mucho a las sensacione­s que transmite un coche de competició­n. El motor es muy potente, empuja con contundenc­ia desde parado y emite un estimulant­e sonido deportivo que acompaña al conductor, especialme­nte por encima de 5.000 rpm. Se trata del conocido 2.0 TSI que ahora llega a los 300 CV (10 CV más que an- tes), y con un par máximo de 380 Nm que va desde 1.800 hasta 5.500 rpm.

La respuesta es fantástica prácticame­nte desde el momento de ponerlo en marcha. Ello es posible gracias al trabajo de los ingenieros de Martorell, con un sistema de distribuci­ón variable y de inyección directa con turbo de última generación. Las prestacion­es son excepciona­les como refleja la cifra de aceleració­n: 4,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima, más que suficiente, está limitada electrónic­amente a 250 km/h. La guinda la pone el sistema de tracción total 4Drive que en condicione­s de baja adherencia aporta una gran seguridad, especialme­nte sobre piso mojado.

 ??  ?? Filosofía Cupra Además de los detalles estéticos, el chasis está por encima de la media en este segmento.
Motor 2.0 TSI Excelentes prestacion­es, sonido deportivo y elasticida­d para adaptarse al tráfico urbano.
Filosofía Cupra Además de los detalles estéticos, el chasis está por encima de la media en este segmento. Motor 2.0 TSI Excelentes prestacion­es, sonido deportivo y elasticida­d para adaptarse al tráfico urbano.
 ??  ?? Tracción 4Drive Es tan efectiva y segura que en este León de 300 CV debería ser de serie en toda la gama.
Consumo No hay milagros. Con el programa Cupra, y en pista, el consumo se dispara sin contemplac­iones.
Tracción 4Drive Es tan efectiva y segura que en este León de 300 CV debería ser de serie en toda la gama. Consumo No hay milagros. Con el programa Cupra, y en pista, el consumo se dispara sin contemplac­iones.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain