Ur­ba­nos y co­nec­ta­dos

El Ci­troën C1 y el Hyun­dai i10 son idea­les pa­ra el uso en ciu­dad

La Vanguardia - Dinero - - CARA A CARA - Ramon Or­tiz

Los co­ches ur­ba­nos han ex­pe­ri­men­ta­do una im­por­tan­te evo­lu­ción du­ran­te los úl­ti­mos años. Sus co­tas ex­ter­nas con­ti­núan sien­do las idó­neas pa­ra desen­vol­ver­se en el pla­ga­do­trán­si­to ylas es­tre­che­ces de las gran­des ciu­da­des, pe­ro apar­ta­dos co­mo la se­gu­ri­dad, el con­fort o las po­si­bi­li­da­des de equi­pa­mien­to, se han trans­for­ma­do pa­ra adap­tar­se a las nue­vas exi­gen­cias del mer­ca­do. Con­ti­núan­sien­do­co­ches de pre­cio ase­qui­ble, muy ági­les en sus mo­vi­mien­tos y, so­bre to­do, ofre­cen gran­des po­si­bi­li­da­des de per­so­na­li­za­ción y co­nec­ti­vi­dad.

Ci­troën pro­po­ne su mo­de­lo C1, un vehícu­lo jo­ven, di­ver­ti­do, co­lo­ris­ta y ca­paz de mo­ver­se con agi­li­dad por cual­quier ur­be. El más com­pac­to de los mo­de­los de la fir­ma fran­ce­sa am­plia­ba re­cien­te­men­te su ga­ma aña­dien­do nue­vos co­lo­res y más equi­pa­mien­to a su ofer­ta me­dian­te el nue­vo Jelly Berry Opa­co y el aca­ba­do Feel Edi­tion.En el ca­so del Hyun­dai i10, su re­cién es­tre­na­da se­gun­da ge­ne­ra­ción lle­ga al mer­ca­do con cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en su di­se­ño y, so­bre to­do, con nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas avan­za­das de se­gu­ri­dad y co­nec­ti­vi­dad. Di­se­ña­do, desa­rro­lla­do y pro­du­ci­do en Eu­ro­pa, es­te uti­li­ta­rio pre­sen­ta una ima­gen más mo­der­na y atrac­ti­va, in­clu­yen­do una nue­va pa­rri­lla de­lan­te­ra en for­ma de­cas­ca­da que­se­dis­tin­gue por una lí­nea cur­va­da que se con­ver­ti­rá en el nue­vo ras­go de iden­ti­dad vi­sual de la mar­ca en el fu­tu­ro. Equi­pa tam­bién nue­vos pa­ra­cho­ques, lu­ces led diur­nas o pi­lo­tos re­di­se­ña­dos y mol­du­ras la­te­ra­les nue­vas en ta­ma­ño y for­ma.

Un ar­gu­men­to que pue­de de­can­tar la elec­ción es la ca­pa­ci­dad in­te­rior. En es­te sen­ti­do, el C1 es­tá ho­mo­lo­ga­do pa­ra cua­tro ocu­pan­tes, mien­tras el i10 de Hyun­dai pue­de aco­ger, aun­que con es­tre­che­ces, a cin­co per­so­nas en su in­te­rior. Asi­mis­mo, el mo­de­lo co­reano apro­ve­cha su su­pe­rior lon­gi­tud pa­ra ofre­cer a los clien­tes un ma­le­te­ro de ma­yor ca­pa­ci­dad.

Tan­to Ci­troën co­mo Hyun­dai otor­gan un especial pro­ta­go­nis­mo a los equi­pa­mien­tos de co­nec­ti­vi­dad. En es­te sen­ti­do, el C1 Feel Edi­tion per­mi­te dis­fru­tar dis­po­si­ti­vos co­moe­lMi­rro­rS­creen, que­du­pli­ca las apli­ca­cio­nes del smartp­ho­ne del con­duc­tor so­bre una pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das. A tra­vés de ella se pue­den con­tro­lar to­das las fun­cio­nes mul­ti­me­dia del vehícu­lo, in­clu­yen­do tam­bién Blue­tooth y to­ma USB.

En el apar­ta­do me­cá­ni­co, el mo­de­lo fran­cés es­tá dis­po­ni­ble con efi­cien­tes mo­to­res ga­so­li­na VTi 68 ETG y Pu­reTech 82. El pri­me­ro dis­po­ne de un cam­bio au­to­má­ti­co de cin­co ve­lo­ci­da­des, que no des­ta­ca por su ra­pi­dez pe­ro que re­sul­ta ideal pa­ra­con­du­cir­con­to­tal­re­la­ja­ción. En el au­to­mó­vil co­reano, la ofer­ta es tam­bién sen­ci­lla: el usua­rio pue­de es­co­ger en­tre dos mo­to­res de ga­so­li­na, un blo­que 1.0 de 67 CV, obie­nun1.2MPI­de1,25li­trosy po­ten­cia de 87 CV. El cam­bio es ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des, exis­tien­do en op­ción una ca­ja au­to­má­ti­ca de cua­tro pa­ra la ver­sión 1.2 MPI.

Los mo­to­res bá­si­cos se mues­tran muy vá­li­dos pa­ra un uso ur­bano o en los des­pla­za­mien­tos cor­tos. Por lo que se re­fie­re a es­te apar­ta­do, el C1 dis­po­ne de una li­ge­ra ven­ta­ja en ve­lo­ci­dad má­xi­ma y la ace­le­ra­ción es me­jor en el mo­de­lo co­reano. El vehícu­lo fran­cés ex­hi­be ci­fras de con­su­mo de com­bus­ti­ble y de emi­sio­nes de CO más re­du­ci­das.

Di­se­ño atrac­ti­vo. En su nue­va ge­ne­ra­ción dis­po­ne de nue­vos y atre­vi­dos co­lo­res ex­te­rio­res y equi­pa un pa­ra­gol­pes de­lan­te­ro que in­te­gra una nue­va pa­rri­lla en cas­ca­da y unas lu­ces led de con­duc­ción diur­na. Se han re­di­se­ña­do las óp­ti­cas tra­se­ras y exis­ten nue­vos di­se­ños de llan­tas, de 14 y 15”.

Buen equi­pa­mien­to. El mo­de­lo Feel Edi­tion equi­pa llan­tas de alea­ción de 15 pul­ga­das, cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes, re­tro­vi­so­res ex­te­rio­res tér­mi­cos y re­gu­la­bles eléc­tri­ca­men­te y lu­ces diur­nas led de­lan­te­ras. Es­ta ver­sión se ofre­ce en dos co­lo­res adi­cio­na­les, blan­co Li­pi­zan y ne­gro Cal­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.