La co­mu­ni­dad vir­tual em­pie­za bien el año

Los be­ne­fi­cios cre­cen un 76%, has­ta los 2.804 mi­llo­nes y los in­gre­sos lle­gan a los 7.349 mi­llo­nes

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Blan­ca Gis­pert

Fa­ce­book si­gue im­pa­ra­ble. Es­ta se­ma­na ha da­do a co­no­cer las ci­fras del ne­go­cio del pri­mer tri­mes­tre del año y han re­sul­ta­do ser me­jo­res de lo que los ana­lis­tas es­pe­ra­ban.

Los be­ne­fi­cios de la red so­cial han au­men­ta­do un 76% res­pec­to del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, has­ta los 3.064 mi­llo­nes de dó­la­res (2.804 mi­llo­nes de eu­ros) y la fac­tu­ra­ción se ha en fi­la­do un 49%, has­ta los 8.032 mi­llo­nes de dó­la­res (7.349 mi­llo­nes de eu­ros). La bue­na mar­cha de las ci­fras se de­be al avan­ce de los in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios que re­pre­sen­tan ca­si la to­ta­li­dad (98%) del ne­go­cio. Se­gún la com­pa­ñía, han cre­ci­do un 51% y to­da­vía me­jor se han com­por­ta­do los in­gre­sos de pu­bli­ci­dad a tra­vés del mó­vil (+82%), que­re­pre­sen­tan un85% del ne­go­cio. En nú­me­ro de usua­rios, la red so­cial tam­bién ha su­pe­ra­do las ex­pec­ta­ti­vas. Ha lle­ga­do a los 1.940 usua­rios men­sual es, un 17% más que en el mis­mo pe­rio­do del 2016. Tam­bién se ha am­plia­do la ba­se de usua­rios ac­ti­vos al día, queha­su­pe­ra­do los 1.280 mi­llo­nes, un 18% más. “He­mos te­ni­do un buen co­mien­zo de año”, con­cluía Mark Zuc­ker­berg, el director eje­cu­ti­vo de la red so­cial.

Aun así, el mer­ca­do no ha reac­cio­na­do co­mo lo han he­cho los bue­nos re­sul­ta­dos: las ac­cio­nes de la com­pa­ñía han caí­do en torno a un 1,5% des­de el mar­tes. Neil Wil­son, ana­lis­ta de mer­ca­dos en ETX Ca­pi­tal apun­ta­ba a

Reuters que Fa­ce­book ha to­ca­do te­cho :“Los in­gre­sos en pu­bli­ci­dad han cre­ci­do mu­cho en los úl­ti­mos me­ses y pa­re­ce que es­te año ba­ja­rán es­te rit­mo. Ade­más, con el in­cre­men­to del 15% del pre­cio de­la ac­ción en­los úl­ti­mos me­ses ya to­ca que los in­ver­so­res sa­quen un po­co de pro­ve­cho”. Mi­ra­do en pers­pec­ti­va, Fa­ce­book nun­ca ha­va­li­do tan­to co­mo a prin­ci­pios de es­te mes de ma­yo. Su va­lor es de 433.070 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra que la si­túa en la quin­ta com­pa­ñía me­jor va­lo­ra­da en bol­sa del mun­do.

Pe­ro de ca­ra a los pró­xi­mos me­ses, la red so­cial ha anun­cia­do cam­bios que tam­bién ha­cen du­dar al mer­ca­do: ¿“ha si­do un buen tri­mes­tre pe­ro qué nos es­pe­ra? de­cía, Rob San­der­son, ana­lis­ta a MKM Part­ners. Es­ta­mos a la es­pe­ra de ver có- mo evo­lu­cio­nan los in­gre­sos en pu­bli­ci­dad”. San­der­son se re­fe­ría al cam­bio de es­tra­te­gia que Fa­ce­book ha pues­to en mar­cha es­te año, cen­tra­do en me­jo­rar la ca­li­dad y el va­lor de los anun­cios a tra­vés de la per­so­na­li­za­ción, en lu­gar de in­cre­men­tar el nú­me­ro de anun­cios.

Ade­más, ha­ce dos se­ma­nas, Zuc­ker­berg anun­ció su gran apues­ta en el cam­po del ví­deo y la reali­dad au­men­ta­da, un ca­mino que re­co­rre a re­mol­que de Snap­chat pe­ro que tie­ne éxi­to. Las ci­fras ha­blan: Ins­ta­gram, pro­pie­dad de Fa­ce­book des­de el 2012, ha in­cor­po­ra­do una co­pia de los ví­deos ins­tan­tá­neos de la fir­ma del fan­tas­ma ama­ri­llo y ya su­ma más de 700 mi­llo­nes de usua­rios. Snap­chat tie­ne 400 mi­llo­nes y la ci­fra es­tá es­tan­ca­da.

JUS­TIN SU­LLI­VAN / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.