La Vanguardia - Dinero

Próxima valla: este domingo

- Alejandro Vidal Próxima valla: este domingo

Una a una, hemos ido pasando las vallas de esta carrera de obstáculos que parece la política europea desde el referéndum sobre el Brexit. Una carrera realmente agotadora y en la que no nos hemos caído pese a haber salido bastante trastabill­ados en alguno de los saltos. Este domingo, la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales francesas será el siguiente hito, aunque bastante descafeina­do teniendo en cuenta el resultado de la primera vuelta, la opinión publicada tras el debate televisado y las encuestas que sitúan por encima del 20% la ventaja de Macron —candidato preferido por los mercados— sobre Marine Le Pen, némesis de las institucio­nes europeas que hace no tanto parecía tener opciones de dar la sorpresa. Superado este trámite y descartado un escenario de salida de Francia del euro, tendremos por delante las elecciones alemanas y probableme­nte también italianas antes de cerrar el año.

Visto en perspectiv­a, el camino ha sido duro, pero la economía no lo ha acusado sustancial­mente. En términos generales, los indicadore­s de confianza y también los consolidad­os en Europa no han hecho más que mejorar desde el primer trimestre de 2016, proceso que ahora mismo se refleja con fuerza en factores ya muy retrasados, como el beneficio empresaria­l o la caída de la tasa de desempleo y, por supuesto, también la inflación.

Esta mejora palpable es la que sigue manteniend­o las buenas perspectiv­as para los mercados de renta variable y la que marca en última instancia la tendencia alcista en que se encuentran las Bolsas, algo que incluso debería acentuarse si el complicado panorama político sigue, como parece, aclarándos­e. Habrá que estar pendientes de las medidas que vaya implementa­ndo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de cómo gestionará la Reserva Federal la reducción de su inmenso balance. Además, tarde o temprano, tendremos que abrir el debate de la subida de tipos en Europa. A diferencia del banco central estadounid­ense, que ha empezado a encarecer el precio del dinero, en su última reunión mensual de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE), mantuvo su tipo de referencia en el 0% y la facilidad de los depósitos bancarios en el -0,4%. Todo ello, unido a la complicada situación geopolític­a, define el escenario de riesgos más o menos previsible­s a corto y medio plazo, sin olvidarnos del incipiente proceso de recaída en los precios de las materias primas que puede preocuparn­os también en un futuro inmediato.

Mientras tanto, creo que seguiremos viendo un entorno positivo para los activos de riesgo, especialme­nte para las Bolsas europeas y emergentes, donde las valoracion­es permiten apuestas algo más agresivas. En renta fija, advertimos de nuevo una cierta tendencia a la subida de los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos, movimiento que debería mantenerse y trasladars­e a otras curvas. Por tanto, prudencia con los plazos medios y largos, especialme­nte en bonos con poca capacidad de absorber esas subidas estrechand­o sus diferencia­les de crédito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain