Pró­xi­ma va­lla: es­te do­min­go

La Vanguardia - Dinero - - IN­PUT - Ale­jan­dro Vidal Pró­xi­ma va­lla: es­te do­min­go

Una a una, he­mos ido pa­san­do las va­llas de es­ta ca­rre­ra de obs­tácu­los que pa­re­ce la po­lí­ti­ca eu­ro­pea des­de el re­fe­rén­dum so­bre el Bre­xit. Una ca­rre­ra real­men­te ago­ta­do­ra y en la que no nos he­mos caí­do pe­se a ha­ber sa­li­do bas­tan­te tras­ta­bi­lla­dos en al­guno de los sal­tos. Es­te do­min­go, la se­gun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les fran­ce­sas se­rá el si­guien­te hi­to, aun­que bas­tan­te des­ca­fei­na­do te­nien­do en cuen­ta el re­sul­ta­do de la pri­me­ra vuel­ta, la opinión pu­bli­ca­da tras el de­ba­te te­le­vi­sa­do y las en­cues­tas que si­túan por en­ci­ma del 20% la ven­ta­ja de Ma­cron —can­di­da­to pre­fe­ri­do por los mer­ca­dos— so­bre Ma­ri­ne Le Pen, né­me­sis de las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas que ha­ce no tan­to pa­re­cía te­ner op­cio­nes de dar la sor­pre­sa. Su­pe­ra­do es­te trá­mi­te y des­car­ta­do un es­ce­na­rio de sa­li­da de Fran­cia del eu­ro, ten­dre­mos por de­lan­te las elec­cio­nes ale­ma­nas y pro­ba­ble­men­te tam­bién ita­lia­nas an­tes de ce­rrar el año.

Vis­to en pers­pec­ti­va, el ca­mino ha si­do du­ro, pe­ro la eco­no­mía no lo ha acu­sa­do sus­tan­cial­men­te. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, los in­di­ca­do­res de con­fian­za y tam­bién los con­so­li­da­dos en Eu­ro­pa no han he­cho más que me­jo­rar des­de el pri­mer tri­mes­tre de 2016, pro­ce­so que aho­ra mis­mo se re­fle­ja con fuer­za en fac­to­res ya muy re­tra­sa­dos, co­mo el be­ne­fi­cio em­pre­sa­rial o la caí­da de la ta­sa de des­em­pleo y, por su­pues­to, tam­bién la in­fla­ción.

Es­ta me­jo­ra pal­pa­ble es la que si­gue man­te­nien­do las bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble y la que mar­ca en úl­ti­ma ins­tan­cia la ten­den­cia al­cis­ta en que se en­cuen­tran las Bol­sas, al­go que in­clu­so de­be­ría acen­tuar­se si el com­pli­ca­do pa­no­ra­ma po­lí­ti­co si­gue, co­mo pa­re­ce, acla­rán­do­se. Ha­brá que es­tar pen­dien­tes de las me­di­das que va­ya im­ple­men­tan­do el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y de có­mo ges­tio­na­rá la Re­ser­va Fe­de­ral la re­duc­ción de su in­men­so ba­lan­ce. Ade­más, tar­de o tem­prano, ten­dre­mos que abrir el de­ba­te de la subida de ti­pos en Eu­ro­pa. A di­fe­ren­cia del ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se, que ha em­pe­za­do a en­ca­re­cer el pre­cio del di­ne­ro, en su úl­ti­ma reunión men­sual de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), man­tu­vo su ti­po de re­fe­ren­cia en el 0% y la fa­ci­li­dad de los de­pó­si­tos ban­ca­rios en el -0,4%. To­do ello, uni­do a la com­pli­ca­da si­tua­ción geo­po­lí­ti­ca, de­fi­ne el es­ce­na­rio de ries­gos más o me­nos pre­vi­si­bles a cor­to y me­dio pla­zo, sin ol­vi­dar­nos del in­ci­pien­te pro­ce­so de re­caí­da en los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas que pue­de preo­cu­par­nos tam­bién en un fu­tu­ro in­me­dia­to.

Mien­tras tan­to, creo que se­gui­re­mos vien­do un en­torno po­si­ti­vo pa­ra los ac­ti­vos de ries­go, es­pe­cial­men­te pa­ra las Bol­sas eu­ro­peas y emer­gen­tes, don­de las va­lo­ra­cio­nes per­mi­ten apues­tas al­go más agre­si­vas. En ren­ta fi­ja, ad­ver­ti­mos de nue­vo una cier­ta ten­den­cia a la subida de los ti­pos de in­te­rés a lar­go pla­zo en Es­ta­dos Uni­dos, mo­vi­mien­to que de­be­ría man­te­ner­se y tras­la­dar­se a otras cur­vas. Por tan­to, pru­den­cia con los pla­zos me­dios y lar­gos, es­pe­cial­men­te en bo­nos con po­ca ca­pa­ci­dad de ab­sor­ber esas su­bi­das es­tre­chan­do sus di­fe­ren­cia­les de cré­di­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.