La Vanguardia - Dinero

¿Cambia de rumbo la bolsa?

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Busines School

Algunos políticos intentaron tocar el cielo y no lo consiguier­on. La bolsa no pretendía tanto, pero por primera vez Nasdaq alcanzó los 6.000 puntos. Y eso no fue todo, porque los inversores tuvieron menos miedo al riesgo y compraron más acciones. Las bolsas europeas y especialme­nte la española están baratas. Sucede lo contrario en las bolsas americanas, con un Per de 22 (número de veces que el precio contiene los beneficios por acción). Capitales americanos siguen comprando en Ibex 35 y otras bolsas europeas, hasta que también se nivelen precios.

El miedo cotiza en la bolsa de Chicago y se mide por el índice de volatilida­d ViX (del inglés Fear gauge). Cuando en el 2008 quebró el banco Lehman estuvimos casi al borde del abismo y el índice llegó a 80. Ahora bajó de los diez puntos y también el índice S&P 500 rozó máximos. ¿Están cambiando de rumbo las bolsas mundiales? Porque otro índice, “Bolsa Mundial”, está también en cotas inesperada­s.

No es oro todo lo que reluce. Para que el Nasdaq tocara el cielo en diecisiete años, 315 acciones perdieron el 90%, pero 125 ganaron más del 1.000%. Antes de la Gran Crisis, la bolsa se anticipaba a la recuperaci­ón de la economía productiva. ¿Qué ha ocurrido esta vez? Primero, se dijo que era el efecto de la desregulac­ión que prometió Trump, pero sus primeros 100 días sólo alimentaro­n las ganancias de los grandes bancos de Wall Street. Lo nuevo es que la economía real crece en todo el mundo y el comercio internacio­nal, también. Nadie sabe como ha sido, pero el axioma del ex Secretario del Tesoro Lawrence Summers sobre el estancamie­nto secular ha sido superado. Crecen los países desarrolla­dos y los emergentes, pero muchos piensan que detrás están los bancos centrales. Unos, porque no venden los activos que compraron (la FED de Estados Unidos, más de cuatro trillones de dólares, billones nuestros). Otros, porque desde Japón al Banco Central Europeo no dejan de comprar deuda soberana.

Desde abril del pasado año, muchos bancos del Ibex 35 han crecido por encima del 25% y alguno más del 50% y otros sectores los han superado, pero en Europa las bolsas contienen el aliento esperando el resultado de la segunda vuelta de las elecciones de Francia. El Brexit provocó pérdidas de más del 9%, pero se recuperaro­n. Los piratas informátic­os perjudicar­on la campaña de Hillary Clinton y ahora el candidato Macron tiene pruebas de que lo mismo está sucediendo en su reñida campaña. Él no recibió préstamos de bancos rusos y la candidata populista Marine Le Pen parece que sí. Si no gana Macron, tendremos que hacer frente a un descalabro y los fondos de pensiones, entre otros, no podrán pagar las pensiones prometidas. Los pensionist­as no se merecen eso.

Francia Si no gana Macron, tendremos que hacer frente a un descalabro y los fondos de pensiones no podran pagar lo prometido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain