CRÍ­TI­CA DE AR­TE JA­PÓN EN PLATINO

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

El au­tor ha­bla de có­mo lo an­ti­guo y tra­di­cio­nal se des­va­ne­ce

Tai­chi Gon­dai­ra, obra se­lec­ta ‘Seeing in the Rain’ | Ga­le­ría Va­lid Fo­to BCN. Bar­ce­lo­na | Pre­cios de 900 a 3.000 eu­ros | Tel. 93 486 98 06 | Has­ta el 27 de ma­yo.

La se­lec­ción de fotografías que pre­sen­ta Tai­chi Gon­dai­ra (Tok­yo, 1956) en la ga­le­ría Va­lid Fo­to es an­to­ló­gi­ca. El mo­ti­vo co­mún en to­das las fo­tos es la mu­jer, y siem­pre en un ám­bi­to que pa­re­ce in­tem­po­ral. Gon­dai­ra fo­to­gra­fía mu­je­res en ki­mono y só­lo a ve­ces me­dio des­nu­das, en ca­sas o en es­pa­cios na­tu­ra­les. Y lo ha­ce por­que cree que ese mun­do tra­di­cio­nal y an­ti­guo aho­ra es­tá en tran­ce de des­apa­ri­ción. Res­ca­tar lo que des­apa­re­ce es pro­pio de la fo­to­gra­fía. Pe­ro, ade­más, in­tu­yo que es­te fo­tó­gra­fo con­si­de­ra que la be­lle­za –o al me­nos cier­ta be­lle­za que in­clu­ye ar­mo­nía y se­re­ni­dad– es lo con­tra­rio del su­fri­mien­to cau­sa­do por la vio­len­cia con­tra los otros. Él, tras re­fe­rir­se al caos (en ja­po­nés Ran, co­mo el tí­tu­lo de Aki­ra Ku­ro­sa­wa) lo ex­pre­sa así: “No ren­dir­se al mun­do del su­fri­mien­to. De­jar li­bre el es­pí­ri­tu”.

To­das las fo­tos han si­do ela­bo­ra­das con la téc­ni­ca del platino pa­la­dio so­bre pa­pel gam­pi y vi­ra­das al té. Es­ta com­bi­na­ción da lu­gar a unas imá­ge­nes que son ex­cep­cio­na­les con in­de­pen­den­cia del te­ma y la com­po­si­ción. El pa­pel, de un gra­ma­je muy fino, apor­ta una lu­mi­no­si­dad que se fu­sio­na con la ri­que­za de gra­dos de gris pro­pia del platino pa­la­dio. Por ello en las fo­tos de Gon­dai­ra una pe­num­bra pue­de ser al mis­mo tiem­po lu­mi­no­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.