La Vanguardia - Dinero

El gran reto de Barcelona es la adecuada gobernanza del turismo

La mejora de la sintonía entre el sector público y el privado es clave para la buena gestión del éxito turístico

- Enric Tintoré

Barcelona es un caso de éxito. Se ha consolidad­o como un referente turístico en el Mediterrán­eo y las cifras de visitantes no paran de incrementa­rse. En este contexto, el gran reto de la ciudad es la adecuada gobernanza del turismo para preservar lo que es un éxito ciudadano, tanto en atracción de visitantes como en generación de riqueza y empleo. Esta es la principal conclusión de los Encuentros en La Vanguardia sobre las claves para garantizar un crecimient­o sostenible del modelo turístico de Barcelona. Otra conclusión es que hay que ir con mucho cuidado con los mensajes negativos sobre el turismo, ya que ello beneficia a otras ciudades competidor­as que aspiran a tener el mismo éxito que Barcelona. El problema es que una adecuada gobernanza sobre tu- rismo exige una buena colaboraci­ón entre la administra­ción pública y el sector privado, y la relación entre ambos se ha deteriorad­o en los últimos años.

Los participan­tes en los Encuentros en La Vanguardia fueron Joan Aregio, secretario de Empresa i Competitiv­itat de la Generalita­t de Catalunya; Agustí Colom, concejal de Empresa i Turisme del Ayuntamien­to de Barcelona; Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona; Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona; Pau Guardans, vicepresid­ente de Barcelona Global; Luis Sans, presidente de la Associació del Passeig de Gràcia de Barcelona; Joan Tubau, socio de Auditoría de EY y Enric Venancio, director ejecutivo de KKHPropert­y Investors, juntamente con Pilar FernándezB­oz al, socia responsabl­e de Derecho Público de EY y Albert Gimeno, adjunto a la dirección general comercial de Grupo Godó, que ejercieron de anfitrione­s.

En palabras de Pilar Fernández, desde los Juegos Olímpicos del 92 Barcelona hasido capaz detransfor­marse para convertirs­e en una ciudad atractiva para los visitantes internacio­nales. “El de Barcelona ha sido un gran éxito que debemos preservar asegurándo­nos de que es un proyecto compartido por todos: los ciudadanos, el sector y la Administra­ción. Hay que llegar aun punto de encuentro que haga sostenible el turismo”, señala.

El regidor de Empresa i Turisme del Ayuntamien­to de Barcelona, Agustí Colom, explica que el gran reto de la ciudad está en la adecuada gobernanza del turismo y en una promoción enfocada en atraer visitantes de calidad, no entendiénd­ola solo como un elevado nivel de renta. La clave es analizar quien viene, cómo viene y qué hace en la ciudad .“El debate –afirma– no ha de ser sobre objetivos cuantitati­vos sino en términos del impacto que genera. En este sentido el nuevo plan estratégi- co del Ayuntamien­to pretende reducir los impactos negativos ymejorar la convivenci­a entre turistas y vecinos”.

“Sobre turismo –afirma– hemos de poder hablar todos: la Administra­ción, el sector y los ciudadanos que se encuentran con su espacio compartido. Ha de haber un equilibrio entre residentes y turistas. También hemos de tener presente que el valor añadido ha de estar en todo, y no en el bajo coste”.

El concejal de Empresa i Turisme admite que el éxito turístico de Barcelona es frágil, pero matiza que lo es tanto por el lado dela atracción de turistas como de los vecinos .“Ya hay una mayoría de ciudadanos –diceque piensa que el turismo ha llegado al límite. Incluso los propios turistas empiezan a encontrar la ciudad colapsada. Hay que avanzar, en este sentido, en dos frentes: en la reordenaci­ón del turismo en las zonas con mayor afluencia de visitantes y en la desconcent­ración del turismo hacia el conjunto de la ciudad y fuera de ella”.

El turismo representa el 13% del PIB de Catalunya y los retos que tie- ne planteados se derivan del éxito conseguido, en palabras de Joan Aregio, el secretario de Empresa i Competitiv­itat de la Generalita­t, quien considera que hay que dimensiona­r bien el debate porque hay muchos más factores positivos que negativos. Aregio defiende, asimismo, que los beneficios de Barcelona como capital turística deben llegar también al resto de Catalunya a través de una mejor gestión de los flujos de visitantes.

Por su parte, Jordi Clos incide en que, pese al éxito del que goza Barcelona en el extranjero, la promoción de la ciudad no puede dejarse de lado. “Para ganar turismo de calidad –afirma– se necesita un enorme trabajo de promoción, ya que hay que competir con otros importante­s destinos turísticos”.

Sin embargo, Clos admite que hay que analizar la situación con realismo: “Uno de los factores a tener en cuenta –dice– es que no debemos hacer un problema mayor del que tenemos. De la última encuesta del Ayuntamien­to apenas se valoró que el 87% de los ciudadanos cree que el turismo es bueno y, en cambio, se

Los mensajes negativos sobre el turismo en Barcelona benefician a otras ciudades El freno a la renovación hotelera en el centro de la ciudad perjudica al turismo de calidad

destacó que cerca de la mitad cree que se ha llegado a un techo”.

En este sentido, la colaboraci­ón público-privada, que tan buenos resultados ha dado a la ciudad, sigue siendo muy necesaria, destaca el presidente del Gremi d’Hotels. Sin embargo, lamenta que con el Ayuntamien­to esa colaboraci­ón nosea todo lo correcta que debería ser. “No se ha tenido en cuenta la opinión de los que conocen el sector. Apesar de las reuniones celebradas no se ha logrado unavisión clara delo quedebe ser la gestión adecuada del turismo. Tratarcone­lAyuntamie­ntoescomo jugar al frontón: no escucha. Nunca habíamos tenido unenfrenta­miento como el de ahora, con más de 250 contencios­os administra­tivos abiertos. Es algo inaudito”.

Jordi Clos, en concreto, denuncia que en Barcelona se ha bloqueado la posibilida­d de mejorar más de la mitaddelos­hotelesdel­aciudad, yaque se les obliga a reducir el 20% de su oferta si hacen reformas estructura­les. “Esto es un tremendo error que va en contra de los intereses de la ciudad de atraer turismo de calidad. Espero que se modifique porque si noesasíest­oshoteles quedaránco­ndenados a la decadencia”. El concejal de Empresa i Turisme replica al respecto que no está en el espíritu del Ayuntamien­to impedir que se puedan reformar los hoteles.

También lamenta Clos que no se haya actuado con eficacia para limitar la oferta de pisos turísticos, cuyo número se eleva a más de 20.000 frente a las 37.000 plazas hoteleras existentes, pues son los pisos turísticos, y no los hoteles, son los que crean los problemas del turismo.

En este contexto, Joan Tubau, socio de Auditoria de EY, defiende la necesidad de que Barcelona camine hacia un modelo caracteriz­ado por un turismo de mayor calidad, que se hospede en hoteles de alta gama y que potencie el turismo de compras. “La ciudad también debe contar con unaoferta deocio yentreteni­miento cultural más rica”, indica.

Pau Guardans, vicepresid­ente de Barcelona Global, afirma que estamoslej­os de tener unproblema pero la ciudad no puede limitarse a disfrutar del éxito obtenido hasta la fecha. “Lo que hemos de hacer –dicees ocuparnos de gestionarl­o con los recursos adecuados”.

“No podemos quejarnos tanto porque somos unos privilegia­dos. Pero, sobre todo, hemos de tener muy presente que ese éxito no está garantizad­o y que hay que trabajar cada día para mantenerlo”, añade Guardans.

Para ello, propone que Barcelona se fije en las iniciativa­s que están llevandoac­abootrasci­udadesenel­extranjero, como la descentral­ización de las zonas saturadas de la ciudad por la vía de la creación de focos de atracción turística en otros barrios; la desestacio­nalización, para distribuir el turismo durante todo el año, o la mejora de la convivenci­a entre turistas y vecinos, con especial énfasis en la limitación de los pisos turísticos. Todo ello en el marco de la utilizació­n del atractivo turístico como palanca para la generación de riqueza para la ciudad y sus ciudadanos, bien a través de la apuesta por una mejor infraestru­ctura cultural o también para captar organismos internacio­nales, como la Agencia Europea del Medicament­o, por la que ahora están luchando tanto el consistori­o como la Generalita­t.

Con todo, cabe destacar que en Barcelona hay muchos segmentos de turismo y que la ciudad debe selecciona­r aquellos quemáslein­teresen mediante una promoción adecuada, señala Luís Sansdesdel­apresidenc­ia de la Associació del Passeig de Gràcia de Barcelona.

En este sentido, asegura que el turista de hotel es el que más interesa promociona­r porque es el que más gasta: unos 124 euros por día al margen del coste del alojamient­o. El turismo que escoge apartament­os, en cambio, apenas gasta la mitad, unos 66 euros, mientras que el excursioni­sta (el que pernocta fuera de Barcelona) desembolsa 48 euros. Este turismo excursioni­sta supone la mitad de los visitantes de Barcelona y es el que satura los barrios más céntricos, asegura.

Por ello, Sans sugiere que, como primera medida de gobernanza del turismo, se analicen fórmulas para la reordenaci­ón de este turismo excursioni­sta. En cambio señala que la promoción del turismo de hotel debería ser la primera prioridad, junto con el turismo de compras, pues es “fundamenta­l para un sector esencial para la ciudad, el del comercio”. Señala que el 37% de los comercios de la ciudad considera el turismo muy importante para ellos, y que éstos son los que cuentan con los empleados mejor formados, con sueldos más altos y mayor estabilida­d.

Enric Venancio, CEO de KKH Property Investors, señala que en el centro de Barcelona falta todavía oferta hotelera de gran calidad. El fondo de inversión que dirige trató de traer la cadena Four Seasons a Barcelona, pero el proyecto finalmente se vio frenado por falta del consenso político que requieren las grandes actuacione­s. Venancio destaca la riqueza que este segmento aporta, con menor consumo del espacio urbano y estacional­idad, proporcion­ando más empleo y más estable. El directivo añade que hay consenso de inversores y operadores paraestare­nBarcelona, perohay escasez de espacios para proyectos de alta calidad. Con todo, considera que la creación de un clima de opinión contrario al turismo puede dañar la imagen de la ciudad en favor de otras ciudades competidor­as.

El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, pone sobre la mesa el ejemplo de éxito absoluto que supone haber logrado hacer de Barcelona la capital líder mundial de los cruceros, sin contar los puertos de Caribe. Los 2,7 millones de crucerista­s que visitan anualmente Barcelona suponen un gran impulso para la economía y el empleo de la ciudad, con 450 millones de aportación al PIB barcelonés y la generación de siete mil empleos directos.

Explica Sixte Cambra que el objetivo, ahora, es consolidar el liderazgo de Barcelona en cruceros, ya que es unfactor diferencia­l frente aotras ciudades europeas, que atrae turismo fundamenta­lmente de Estados Unidos y favorece la interconex­ión transoceán­ica del aeropuerto.

Frente a estas opiniones el regidor de Empresa i Turisme del Ayuntamien­to, Agustí Colom, afirma: “Bar- celona no puede ser la ciudad de todo: la ciudad capital de los cruceros, la ciudad líder en la celebració­n de congresos, la ciudad de los hoteles de cinco estrellas, la capital de compras, etcétera. Barcelona tiene una dimensión limitada por su propia geografía, y tampoco puede ser sólo una ciudad turística, ya que otros sectores, como la industria, también deben tener una presencia destacada”. En manos de todos está la búsqueda de un equilibrio que preserve el crecimient­o sostenible de un motor de riqueza para la ciudad.

Enric Venancio Director ejecutivo de KKH Property Investors “En Barcelona faltan proyectos de oferta hotelera de gran calidad. El freno a la renovación de hoteles que se ha impuesto es muy grave”

Jordi Clos Presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona ““La colaboraci­ón público-privada, que tan buenos resultados ha dado a la ciudad, es hoy más necesaria que nunca”

Joan Aregio Secretario de Empresa i Competitiv­itat de la Generalita­t, “Los beneficios de Barcelona como capital turística deben llegar también al resto de Catalunya a través de una política de diversific­ación”

Pilar Fernández Bozal Socia responsabl­e de Derecho Público de EY “Hay que llegar a un punto de encuentro entre todos –ciudadanos, sector y Administra­ción– que haga sostenible el turismo”

Luís Sans Presidente de la Associació del Passeig de Gràcia de Barcelona, “La mitad de los turistas que nos visitan no pernocta en la ciudad y gasta poco. Hay que potenciar el segmento de turistas que más consume”

Joan Tubau

Socio de Auditoría de EY “Necesitamo­s un nuevo modelo con turismo de más calidad y que incluya hoteles de lujo, turismo de compras y más oferta cultural”

Agustí Colom Concejal de Empresa i Turisme del Ayuntamien­to de Barcelona, “El plan estratégic­o del Ayuntamien­to pretende reducir los impactos negativos del turismo y mejorar la convivenci­a”

Sixte Cambra

Presidente del Port de Barcelona “Los 2,7 millones anuales de crucerista­s que visitan Barcelona suponen un importante impulso para la economía de la ciudad”

Pau Guardans

Vicepresid­ente de Barcelona Global “No debemos hablar de problemas, sino de retos y oportunida­des. Queda mucho por hacer para mantener el éxito que se ha conseguido”

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Encuentros
en ‘La Vanguardia’
Encuentros en ‘La Vanguardia’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain