La Vanguardia - Dinero

El software y la nube acaban con la centralita

Alcatel Lucent Enterprise adapta la telefonía de empresa al pago por uso, a la vez que integra los móviles

- Norberto Gallego

Quedan muchas empresas que no han hecho el viaje desde su vieja centralita analógica a la nube

Pronunciar la marca Alcatel remite a una historia con muchos afluentes. Hoy, la última empresa que lleva ese nombre en su razón social es Alcatel Lucent Enterprise, segregada de Alcatel Lucent en 2014 y adquirida por el grupo chino Huaxin, antes socio de Alcatel Shanghai Bell. ¿De qué sirve mantener una marca extinta cuando la antigua matriz ha sido absorbida por Nokia? “Para nosotros, ser reconocido­s como Alcatel es una referencia en el mercado B2B (business-tobusiness)”, responde Moreno Ciboldi, vicepresid­ente de Alcatel Lucent Enterprise para Europa meridional.

Ciboldi cree necesarias dos precisione­s. Primera: Alcatel Lucent Enterprise mantiene su sede social y su actividad de I+D en Francia, por lo quesedefin­ecomounaco­mpañía europea. Segunda: “Venimos de la experienci­a de formar parte de un gran conglomera­do: en el momento de la separación, Alcatel Lucent tenía más de 50.000 empleados, unos 2.300 en la rama Enterprise [...] Ser una compañía de tamaño medio que vende exclusivam­ente a través de distribuid­ores e integrador­es, nos da una agilidad muy útil en este sector tan dinámico”.

“Este sector” al que se refiere, es universalm­ente conocido como de “comunicaci­ones unificadas”, cuyas raíces se remontan a aquellas centralita­s telefónica­s [o PBX] analógicas, luego digitales, que gracias al protocolo IPincorpor­aron los datos hasta llegar a lo que son hoy, plataforma­s de software que combinan funciones de gestión de todas las comunicaci­ones de empresa, integradas en los procesos de negocio. No sólo ha cambiado su fisonomía; se han virtualiza­do como aplicacion­es residentes en un servidor, que puede ser del cliente o de un proveedor que las ofrezca como servicio. En España, es el caso de Telefónica, asociada con Alcatel Lucent Enterprise.

Muchas cosas son distintas. Dos novedades que en los últimos años han vuelto a cambiar el mercado han sido la generaliza­ción de los móviles –¿hay que integrarlo­s en la red corporativ­a?– y el auge de los servicios en la nube, con un nuevo modelo de negocio.

De esto habló Dinero con Ciboldi. Se excusa por emplear tres feos neologismo­s: softwariza­ción, virtualiza­ción y cloudifica­ción, que según él condensan esa evolución. “Aún quedan muchas empresas que no han completado el viaje des- de su vieja centralita analógica hasta lo más actual, el servicio en la nube, pero se lo están pensando”.

¿Crece este mercado? “Si hablamos de la nube, la respuesta es afirmativa; si hablamos de la integració­n de los datos y del vídeo, con másmotivo[...] pero el ritmo de crecimient­o está supeditado a las economías que generan. Observamos una preferenci­a de los clientes por el modelo de pago por uso”. Este es el gran factor de aceleració­n. No el único, pero muyrelevan­te en la medida que las empresas aprecian la oportunida­ddeconvert­irsuscoste­s de comunicaci­ones, pasando del tratamient­o de capex (gastos de capital) al deopex(gastos operativos). “Es lo que ocurrió con las copiadoras y está ocurriendo con las impresoras [...] creemos que en el futuro pocas empresas van a comprar un sistema en propiedad. Esta perspectiv­a es la razón por la que lanzamos nuestra propuesta NOD (Network on Demand).

Alcatel Lucent vive en el encuentro de dos mundos, fusionados por internet. Los proveedore­s de equipos de telecomuni­caciones han desertado del mercado empresaria­l (Alcatel Lucent lo separó y luego lo vendió). Otros, procedente­s de las TI, “tienden a proponer que los clientes tiren sus sistemas de la noche a la mañana, nosotros preferimos ayudarles a evoluciona­r sacrifican­do lo menos posible de sus inversione­s anteriores”.

La estrategia pone el foco en ciertos mercados verticales, con soluciones específica­s. El ejemplo que predica Ciboldi es el sector hotelero, y se entiende por qué lo hace en Barcelona. Las comunicaci­ones que un hotel ofrece a su clientela son un elemento diferencia­l, como atestiguan los comentario­s en pági- nas web y redes sociales. “Que un huésped vuelva a alojarse en el mismo hotel, o en otro de la misma cadena, tiene en parte que ver con la calidad del servicio de comunicaci­ones”, apunta.

En España, importante­s cadenas hoteleras usan la tecnología de Alcatel Lucent Enterprise: Barceló, Catalonia, H10, Iberostar, Meliá, Paradores y Riu, entre otras, en sus establecim­ientos dentro y fuera del país. Sentado frente al cronista, Ciboldi se explaya: “Actualment­e, no se concibe viajar sin un smartphone [...] Hemosdesar­rollado una aplicación que permite usar el móvil para hacer el check-in antes de llegar, abrir la puerta dela habitación, controlar el aire acondicion­ado [...] y hasta integrar el móvil en el sistema telefónico del hotel para que las llamadasse­haganporWi­Fi. Si bajaran los precios, miel sobre hojuelas.

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain