El soft­wa­re y la nu­be aca­ban con la cen­tra­li­ta

Al­ca­tel Lu­cent En­ter­pri­se adap­ta la te­le­fo­nía de em­pre­sa al pa­go por uso, a la vez que in­te­gra los mó­vi­les

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Nor­ber­to Ga­lle­go

Que­dan mu­chas em­pre­sas que no han he­cho el via­je des­de su vie­ja cen­tra­li­ta analó­gi­ca a la nu­be

Pro­nun­ciar la mar­ca Al­ca­tel re­mi­te a una historia con mu­chos afluen­tes. Hoy, la úl­ti­ma em­pre­sa que lle­va ese nom­bre en su ra­zón so­cial es Al­ca­tel Lu­cent En­ter­pri­se, se­gre­ga­da de Al­ca­tel Lu­cent en 2014 y ad­qui­ri­da por el gru­po chino Hua­xin, an­tes so­cio de Al­ca­tel Shang­hai Bell. ¿De qué sir­ve man­te­ner una mar­ca ex­tin­ta cuan­do la an­ti­gua ma­triz ha si­do ab­sor­bi­da por No­kia? “Pa­ra no­so­tros, ser re­co­no­ci­dos co­mo Al­ca­tel es una re­fe­ren­cia en el mer­ca­do B2B (bu­si­ness-to­bu­si­ness)”, res­pon­de Mo­reno Ci­bol­di, vi­ce­pre­si­den­te de Al­ca­tel Lu­cent En­ter­pri­se pa­ra Eu­ro­pa me­ri­dio­nal.

Ci­bol­di cree ne­ce­sa­rias dos pre­ci­sio­nes. Pri­me­ra: Al­ca­tel Lu­cent En­ter­pri­se man­tie­ne su se­de so­cial y su ac­ti­vi­dad de I+D en Fran­cia, por lo que­se­de­fi­ne­co­mou­na­com­pa­ñía eu­ro­pea. Se­gun­da: “Ve­ni­mos de la ex­pe­rien­cia de for­mar par­te de un gran con­glo­me­ra­do: en el mo­men­to de la se­pa­ra­ción, Al­ca­tel Lu­cent te­nía más de 50.000 em­plea­dos, unos 2.300 en la ra­ma En­ter­pri­se [...] Ser una com­pa­ñía de ta­ma­ño me­dio que vende ex­clu­si­va­men­te a tra­vés de dis­tri­bui­do­res e in­te­gra­do­res, nos da una agi­li­dad muy útil en es­te sec­tor tan di­ná­mi­co”.

“Es­te sec­tor” al que se re­fie­re, es uni­ver­sal­men­te co­no­ci­do co­mo de “co­mu­ni­ca­cio­nes uni­fi­ca­das”, cu­yas raí­ces se re­mon­tan a aque­llas cen­tra­li­tas te­le­fó­ni­cas [o PBX] analó­gi­cas, lue­go di­gi­ta­les, que gra­cias al pro­to­co­lo IPin­cor­po­ra­ron los da­tos has­ta lle­gar a lo que son hoy, pla­ta­for­mas de soft­wa­re que com­bi­nan fun­cio­nes de ges­tión de to­das las co­mu­ni­ca­cio­nes de em­pre­sa, in­te­gra­das en los pro­ce­sos de ne­go­cio. No só­lo ha cam­bia­do su fi­so­no­mía; se han vir­tua­li­za­do co­mo apli­ca­cio­nes re­si­den­tes en un ser­vi­dor, que pue­de ser del clien­te o de un pro­vee­dor que las ofrez­ca co­mo ser­vi­cio. En España, es el ca­so de Te­le­fó­ni­ca, aso­cia­da con Al­ca­tel Lu­cent En­ter­pri­se.

Mu­chas co­sas son dis­tin­tas. Dos no­ve­da­des que en los últimos años han vuel­to a cam­biar el mer­ca­do han si­do la ge­ne­ra­li­za­ción de los mó­vi­les –¿hay que in­te­grar­los en la red cor­po­ra­ti­va?– y el au­ge de los ser­vi­cios en la nu­be, con un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio.

De es­to ha­bló Di­ne­ro con Ci­bol­di. Se ex­cu­sa por em­plear tres feos neo­lo­gis­mos: soft­wa­ri­za­ción, vir­tua­li­za­ción y clou­di­fi­ca­ción, que se­gún él con­den­san esa evo­lu­ción. “Aún que­dan mu­chas em­pre­sas que no han com­ple­ta­do el via­je des- de su vie­ja cen­tra­li­ta analó­gi­ca has­ta lo más ac­tual, el ser­vi­cio en la nu­be, pe­ro se lo es­tán pen­san­do”.

¿Cre­ce es­te mer­ca­do? “Si ha­bla­mos de la nu­be, la res­pues­ta es afir­ma­ti­va; si ha­bla­mos de la in­te­gra­ción de los da­tos y del ví­deo, con más­mo­ti­vo[...] pe­ro el rit­mo de cre­ci­mien­to es­tá su­pe­di­ta­do a las eco­no­mías que ge­ne­ran. Ob­ser­va­mos una pre­fe­ren­cia de los clien­tes por el mo­de­lo de pa­go por uso”. Es­te es el gran fac­tor de ace­le­ra­ción. No el úni­co, pe­ro muy­re­le­van­te en la medida que las em­pre­sas apre­cian la opor­tu­ni­dad­de­con­ver­tir­sus­cos­tes de co­mu­ni­ca­cio­nes, pa­san­do del tra­ta­mien­to de ca­pex (gas­tos de ca­pi­tal) al deo­pex(gas­tos ope­ra­ti­vos). “Es lo que ocu­rrió con las co­pia­do­ras y es­tá ocu­rrien­do con las im­pre­so­ras [...] cree­mos que en el fu­tu­ro po­cas em­pre­sas van a com­prar un sis­te­ma en pro­pie­dad. Es­ta pers­pec­ti­va es la ra­zón por la que lan­za­mos nues­tra pro­pues­ta NOD (Net­work on De­mand).

Al­ca­tel Lu­cent vi­ve en el en­cuen­tro de dos mun­dos, fu­sio­na­dos por in­ter­net. Los pro­vee­do­res de equi­pos de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes han de­ser­ta­do del mer­ca­do em­pre­sa­rial (Al­ca­tel Lu­cent lo se­pa­ró y lue­go lo ven­dió). Otros, pro­ce­den­tes de las TI, “tien­den a pro­po­ner que los clien­tes ti­ren sus sis­te­mas de la no­che a la ma­ña­na, no­so­tros pre­fe­ri­mos ayu­dar­les a evo­lu­cio­nar sa­cri­fi­can­do lo me­nos po­si­ble de sus in­ver­sio­nes an­te­rio­res”.

La es­tra­te­gia po­ne el fo­co en cier­tos mer­ca­dos ver­ti­ca­les, con so­lu­cio­nes es­pe­cí­fi­cas. El ejem­plo que pre­di­ca Ci­bol­di es el sec­tor ho­te­le­ro, y se en­tien­de por qué lo ha­ce en Bar­ce­lo­na. Las co­mu­ni­ca­cio­nes que un ho­tel ofre­ce a su clien­te­la son un ele­men­to di­fe­ren­cial, co­mo ates­ti­guan los co­men­ta­rios en pá­gi- nas web y re­des so­cia­les. “Que un hués­ped vuel­va a alo­jar­se en el mis­mo ho­tel, o en otro de la mis­ma ca­de­na, tie­ne en par­te que ver con la ca­li­dad del ser­vi­cio de co­mu­ni­ca­cio­nes”, apun­ta.

En España, im­por­tan­tes ca­de­nas ho­te­le­ras usan la tec­no­lo­gía de Al­ca­tel Lu­cent En­ter­pri­se: Bar­ce­ló, Ca­ta­lo­nia, H10, Ibe­ros­tar, Me­liá, Pa­ra­do­res y Riu, en­tre otras, en sus es­ta­ble­ci­mien­tos den­tro y fue­ra del país. Sen­ta­do fren­te al cro­nis­ta, Ci­bol­di se ex­pla­ya: “Ac­tual­men­te, no se con­ci­be via­jar sin un smartp­ho­ne [...] He­mos­de­sa­rro­lla­do una apli­ca­ción que per­mi­te usar el mó­vil pa­ra ha­cer el check-in an­tes de lle­gar, abrir la puer­ta de­la ha­bi­ta­ción, con­tro­lar el ai­re acon­di­cio­na­do [...] y has­ta in­te­grar el mó­vil en el sis­te­ma te­le­fó­ni­co del ho­tel pa­ra que las lla­ma­das­seha­gan­po­rWiFi. Si ba­ja­ran los pre­cios, miel sobre ho­jue­las.

.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.