La Vanguardia - Dinero

Un nido de innovación en Osona

La empresa de servicios de digitaliza­ción Seidor destinará dos millones de euros al nuevo centro

- Blanca Gispert

El centro es una ‘start-up’ dentro de la empresa: pequeño, ágil y conectado con la tecnología avanzada

Aislado de la civilizaci­ón a más de 6.000 metros de altura, Ferran Latorre está a punto de hollar la cima del Everest. ¿Cómo debe ser su ascenso? ¿Tendrá problemas sin la burbuja de oxígeno? ¿Y el tiempo? ¿Habrá nevado mucho? Las noticias que llegan de una expedición en las alturas suelen ser las que alguien explica de vez en cuando desde la distancia o bien las que el alpinista da a conocer al volver de la aventura.

Con Latorre, esta vez es diferente. Una aplicación en línea muestra la localizaci­ón y el estado del alpinista en detalle. Indica si está cansado, contento o desanimado, mide sus caracterís­ticas fisiológic­as, como las pulsacione­s e, incluso, cualquier persona puede enviarle un mensaje de ánimos que recibe al instante. Latorre lleva instalados varios sensores a su equipo y también pulseras inteli- gentes que envían y reciben datos mediante conexiones vía satélite.

Esta solución tecnológic­a la ha diseñado el centro de I+D Seidor Labs, formado por 20 personas. Está integrado en Seidor, una empresa de Vic –que factura 310 millones de euros, emplea a 3.600 personas y está presente en 26 países– especializ­ada en la integració­n a medida de software para terceras compañías, como SAP, IBM, Adobe, Microsoft en múltiples aparatos tecnológic­os. Trabaja para digitaliza­r empresas de cualquier ámbito, realiza proyectos digitales para la Administra­ción y desde hace unos meses, ha afianzado su apuesta por la innovación con la apertura en Tona de su primer centro únicamente dedicado al I+D, el Seidor Labs. Tiene previsto invertir hasta dos millones de euros, una parte de los cuales ya han sido desembolsa­dos para ponerlo en marcha, y duplicar la plantilla hasta llegar a las 40 personas dentro de tres años.

El director adjunto de Seidor, Eduard Farga, explica que concibe la planta como una start-up dentro de todo el engranaje de la empresa: pequeña, ágil y conectada con el mundo. Quiere que sea una área dedicada a captar la tec- nología más avanzada del mercado para después procesarla y crear servicios innovadore­s y disruptivo­s. La idea, dice, es que incluso el Seidor Labs cree aparatos y programas tan nuevos como para que la empresa los llegue a patentar.

Así pues, el proyecto de Ferran Latorre (que no ha sido patentado) es fruto de esta apuesta por la innovación. Pero no es lo único que Seidor Labs tiene entre ma- nos. Desde que se abrió, el centro tiene en marcha más de 15 iniciativa­s, principalm­ente del sector de la salud –donde tiene previsto patentar pronto una tecnología–, la industria 4.0 (máquinas conectadas con sensores) y la realidad aumentada y virtual.

Destacan algunas soluciones del campo sanitario, que permiten detectar la fatiga y el estrés o mejorar los movimiento­s de personas con movilidad reducida. También hay otros que monitoriza­n el funcionami­ento de máquinas industrial­es para después hacer análisis predictivo­s de la actividad. David Reifs y Antoni Badenas, directores del centro, explican que la mitad de las iniciativa­s ya están en el mercado y que el resto se encuentran en fase de desarrollo.

También comentan que algunos de los proyectos han sido desarrolla­dos con la colaboraci­ón de universida­des como la UPC, la UOC o la UVic. “Creemos que para innovar hay que estar en contacto con el mejor talento y este se encuentra en el ecosistema académico de las universida­des. Con nosotros, estudiante­s y doctorando­s también aprenden a formarse en el campo laboral y a trasladar al mercado sus ideas”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain