¿Una Bie­nal co­mer­cial?

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

La mi­ra­da del mer­ca­do del ar­te gi­ra aho­ra ha­cia la Bie­nal de Ve­ne­cia y de­ja atrás las fe­rias Frie­ze i Te­faf de Nue­va York. Fun­da­da en 1895, es uno de los acon­te­ci­mien­tos de ar­te con­tem­po­rá­neo más pres­ti­gio­sos del calendario in­ter­na­cio­nal, que reúne, sobre to­do los tres pri­me­ros días, lo más gra­na­do del mun­do ar­tís­ti­co que co­rre arri­ba y aba­jo pa­ra ver la in­fi­ni­dad de pro­pues­tas ar­tís­ti­cas en los pa­be­llo­nes de los Giar­di­ni y el Ar­se­na­le, y las re­par­ti­das por to­da la ciu­dad en ma­ra­vi­llo­sos pa­la­cios y mu­seos. ¿Pe­ro si se tra­ta de una bie­nal artística, de un acon­te­ci­mien­to cul­tu­ral, có­mo es que ha­bla­mos en una co­lum­na de­di­ca­da al mer­ca­do del ar­te? En teo­ría, la Bie­nal no es co­mer­cial, pe­ro la reali­dad es que ca­da vez más se tra­ta de un acon­te- ci­mien­to lu­cra­ti­vo, y no so­lo por­que par­ti­ci­par en ella da no­to­rie­dad a los ar­tis­tas e in­cre­men­ta sus co­ti­za­cio­nes, sino por­que prác­ti­ca­men­te ca­da art dea­ler de un cier­to ni­vel tie­ne al­gún ar­tis­ta de los que re­pre­sen­ta, a quie­nes a me­nu­do ha ayu­da­do a pa­gar las ca­da vez más cos­to­sas pro­duc­cio­nes, y por lo tan­to, es­tán pre­sen­tes pa­ra ce­rrar tra­tos con el alud de co­lec­cio­nis­tas que asis­ten.

Es­ta reali­dad no es nue­va. Si bien mu­chos lo des­co­no­cen, con­sul­tan­do la historia de la Bie­nal ve­mos que en 1942 se apro­bó ofi­cial­men­te una ofi­ci­na de ven­tas que ayu­da­ba a los ar­tis­tas a en­con­trar clien­tes pa­ra sus obras (¡y el 10% era pa­ra la Bie­nal!). De­bió ser de­ma­sia­do be­ne­fi­cio­so pa­ra los dea­lers por­que en 1968 los es­tu­dian­tes se su­ble­va­ron y con­si­guie­ron que clau­su­ra­ran la ofi­ci­na.

Al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas en mer­ca­do del ar­te afir­man que las bie­na­les son tan co­mer­cia­les co­mo las fe­rias, y ya no se pue­de di­fe­ren­ciar en­tre cul­tu­ral y co­mer­cial. ¿Oes que las es­pec­ta­cu­la­res es­cul­tu­ras de Da­mien Hirst que se ex­po­nen en el Pa­laz­zo Gras­si de Fra­nçois Pi­nault (y son edi­cio­nes de tres), no de­ben de es­tar a la ven­ta?

Al­gu­nos afir­man que las bie­na­les son tan co­mer­cia­les co­mo las fe­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.