Vi­vir de la ener­gía

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La ines­ta­bi­li­dad de los pre­cios del petróleo pue­de ser una buena opor­tu­ni­dad de in­ver­sión. Así lo con­si­de­ran los ase­so­res de la si­cav El­cano, la en­ti­dad de in­ver­sión más ren­ta­ble el pa­sa­do año en­tre las si­cav es­pa­ño­las, con un 49% de ga­nan­cia en el año( un 82,6% des­de di­ciem­bre del año 2009, cuan­do fue lan­za­da al mer­ca­do). Cua­tro de sus ma­yo­res po­si­cio­nes de in­ver­sión es­tán cen­tra­das en com­pa­ñías del sec­tor ener­gé­ti­co, lo que da idea de la fir­me­za de su apues­ta por es­te sec­tor. Enes­tos­mo­men­tos, los pre­cios del cru­do es­tán en zo­na de mí­ni­mos del año, pe­ro hay pre­vi­sio­nes de que el ci­clo de pre­cios nos lle­ve ha­cia ni­ve­les más al­tos.

“En El­cano te­ne­mos una fuer­te ex­po­si­ción, no a las pe­tro­le­ras, sino a las em­pre­sas que dan ser­vi­cio a la in­dus­tria”, afir­ma Marc Batlle, que ase­so­ra jun­to a Juan Jo­sé Fer­nán­dez a es­ta com­pa­ñía de in­ver­sión, una si­cav re­gis­tra­da en el mer­ca­do es­pa­ñol. La ges­to­ra de es­ta ent ida de­sC­re­dit Su is se Ges­tión.

“El sec­tor pe­tro­le­ro no es­tá in­vir­tien­do lo su­fi­cien­te pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des fu­tu­ras, lo que es in­sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo y, por tan­to, de­be ha­ber una re­cu­pe­ra­ción en la in­dus­tria de ser­vi­cios”, afir­man los ase­so­res.

“Ca­da año –re­cuer­da Marc Batlle– se pier­de un 5% de la pro­duc­ción exis­ten­te y ese es el fac­tor fun­da­men­tal en los re­que­ri­mien­tos de in­ver­sión, mu­cho más im­por­tan­te que el cre­ci­mien­to de la de­man­da. Los pre­cios de los ser­vi­cios es­tán aún de­pri­mi­dos, pe­ro a medida que au­men­te la ac­ti­vi­dad de­be­rán re­cu­pe­rar­se”.

A jui­cio de la ges­to­ra, “te­ne­mos la con­vic­ción de que es­ta­mos an­te otro pro­ce­so cí­cli­co en las industrias del petróleo y el gas, así co­mo de las ma­te­rias pri­mas y otras par­tes de la economía in­ter­me­dia. Las cau­sas y las cu­ras son di­fe­ren­tes, pe­ro la con­clu­sión de que a un pe­rio­do de de­pre­sión le se­gui­rá uno de re­cu­pe­ra­ción en el que co­moin­ver­so­res nos be­ne­fi­cia­re­mos, es la mis­ma”.

La te­sis de El­cano es que “la re­cu­pe­ra­ción irá ga­nan­do fuer­za has­ta pro­ba­ble­men­te cul­mi­nar en un pi­co cí­cli­co a fi­nal de la dé­ca­da. So­mos pa­cien­tes pa­ra cap­tu­rar es­ta vuel­ta a la nor­ma­li­dad, sa­bien­do que el mer­ca­do lo irá re­co­no­cien­do pro­gre­si­va­men­te de ma­ne­ra no uni­for­me a medida que los fun­da­men­ta­les va­yan me­jo­ran­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.