La Vanguardia - Dinero

Tropiezo en las alturas

El freno en la trayectori­a de la bolsa no impide que las rentabilid­ades de los fondos estén en máximos

- Primo González

El tropiezo bursátil de esta semana no ha impedido que la bolsa siga siendo el ingredient­e principal de las ganancias de los fondos de inversión. Incluso mejorado respecto a semanas anteriores, ya que el número de fondos con rentabilid­ades acumuladas por encima del 10% en lo que va de año es ya de unos 270, es decir, casi uno de cada diez fondos existentes en España. El patrimonio gestionado por este selecto grupo de fondos supera los 21.600 millones de euros, es decir, alrededor del 8% del patrimonio total de los fondos de inversión españoles.

Este selecto grupo de fondos de inversión es el que está capitaliza­ndo en su provecho la buena racha que viven las bolsas de todo el mundo, aunque de modo especial la española, que antes de esta última semana de retrocesos había llegado a rondar el 20% de rentabilid­ad acumulada en los cuatro primeros meses del año.

Las previsione­s que se barajan para el conjunto del año son bastante aceptables, aunque son muchos los queconside­ran queel mercado puede vivir una fase de estancamie­nto en estos meses más inmediatos hasta la vuelta del vera- no. Un paréntesis que podría dar paso a una nueva fase alcista de cara al otoño.

Desde luego, los temores existentes­a primeros del año en curso sobre el impacto que podrían tener las diversas etapas del calendario político no han frenado el interés comprador. Más bien han consolidad­o las ganancias, como se ha puesto derelieve enel efecto positivo del triunfo del candidato liberal conservado­r en las presidenci­ales de Francia, un resultado que ha reforzado la confianza en la zona euro.

El resultado político en Francia hafortalec­ido el atractivo deladeuda periférica, con apreciable­s caídas de las rentabilid­ades, consecuenc­ia de la presión compradora, en especial en los países teóricamen­te más vulnerable­s.

En todo caso, los inversores han estado durante estas últimas semanas, en especial los que sigue de cerca el acontecer bursátil, más pendientes de la presentaci­ón de resultados empresaria­les. El balance que se puede establecer es bastante positivo para las compañías cotizadas, que de esta forma suman nuevos argumentos para fortalecer su posición en los mercados bursátiles. La reacción positiva del sector bancario ha sido especialme­nte relevante.

Un 8% del patrimonio total de los fondos ya acumula ganancias superiores al 10% en lo que va de año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain