Em­pleos ver­des re­du­cen el pa­ro, pre­ser­van la na­tu­ra­le­za y dan va­lor al mer­ca­do laboral

Los em­pleos ver­des con­tri­bu­yen a re­du­cir el pa­ro, pre­ser­var la na­tu­ra­le­za y va­lo­rar el mer­ca­do laboral

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

La Fun­da­ción Bio­di­ver­si­dad, del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, des­ti­na­rá 67 mi­llo­nes de eu­ros en el pe­rio­do 2017-2023 pa­ra el fomento del que se co­no­ce co­mo em­pleo ver­de. La in­ver­sión for­ma par­te del Programa Em­plea­ver­de, que se en­mar­ca den­tro de la es­tra­te­gia del Go­bierno cen­tral pa­ra re­du­cir el pa­ro.

Pe­ro, ¿qué se en­tien­de por em­pleo ver­de y cuál es su ver­da­de­ro po­ten­cial? La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tra­ba­jo (OIT) los de­fi­ne co­mo “em­pleos de­cen­tes que con­tri­bu­yen a pre­ser­var y res­tau­rar el me­dio am­bien­te ya sea en los sec­to­res tra­di­cio­na­les co­mo la ma­nu­fac­tu­ra o la cons­truc­ción o en nue­vos sec­to­res emer­gen­tes co­mo las ener­gías re­no­va­bles y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca ”. La OIT es­ti­ma que al­re­de­dor de 500.000 es­pa­ño­les tra­ba­jan en al­gu­na ocu­pa­ción re­la­cio­na­da con el me­dio am­bien­te, aun­que no exis­ten da­tos ac­tua­li­za­dos y la ci­fra po­dría ser sen­si­ble­men­te in­fe­rior de­bi­do a la drás­ti­ca re­duc­ción del em­pleo por la cri­sis.

Es­te ti­po de pues­tos de tra­ba­jo “tie­nen un enor­me po­ten­cial, se po­drían mul­ti­pli­car has­ta por cua­tro en los pró­xi­mos cua­tro años”, ase­gu­ra Joa­quín Nie­to, director de la Ofi­ci­na de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo en España. Es­to sig­ni­fi­ca que a fi­na­les de la pre­sen­te dé­ca­da los em­pleos ver­des po­drían as­cen­der a dos mi­llo- nes, aun­que ello de­pen­de­rá en gran medida de las po­lí­ti­cas que lle­ve a ca­boel ac­tual Go­bierno. Los da­tos ofi­cia­les, sin em­bar­go, di­cen que España aca­ba­rá la dé­ca­da su­peran­do ape­nas el mi­llón de em­pleos ver­des.

En­tre los sec­to­res con ma­yor­po­ten­cial es­tán los re­la­cio­na­dos con la ener­gía (ener­gías re­no­va­bles y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca), la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble (trans­por­te pú­bli­co, fe­rro­ca­rril pa­ra el trans­por­te de mer­can­cías y el vehícu­lo eléc­tri­co), la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría eco­ló­gi­cas, el tu­ris­mo sos­te­ni­ble, el eco­di­se­ño, la ges­tión de re­si­duos, el tra­ta­mien­to de las aguas re­si­dua­les o la con­sul­to­ría, in­ge­nie­ría y au­di­to­ría am­bien­tal. Pa­ra que se ha­gan una idea: se­gún cálcu­los de­la Co­mi­sió­nEu­ro­pea, só­lo la apli­ca­ción de to­da la nor­ma­ti­va vi­gen­te en ma­te­ria de re­si­duos crea­ría más de 52.000 em­pleos en España.

Es­tos pues­tos de tra­ba­jo no só­lo con­tri­bu­yen a re­du­cir las cifras del pa­ro y a pre­ser­var el me­dio am­bien­te, sino tam­bién a dig­ni­fi­car la ac­tual si­tua­ción del mer­ca­do laboral pues­to que son em­pleos que re­quie­ren de “per­fi­les más cua­li­fi­ca­dos y, por tan­to, tien­den a ser de ma­yor ca­li­dad y más sos­te­ni­bles en el tiem­po”, se­ña­la Nie­to.

LLIBERT TEIXIDÓ 7 AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.