Ma­les­tar La tec­no­lo­gía eu­ro­pea, con­tra Ap­ple y Goo­gle

Las tec­no­ló­gi­cas eu­ro­peas se que­jan por el su­pues­to abu­so de po­der de las es­ta­dou­ni­den­ses Ap­ple y Goo­gle

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Blan­ca Gispert

Las tec­no­ló­gi­cas eu­ro­peas han de­cla­ra­do la gue­rra a las es­ta­dou­ni­den­ses. No es una cuestión per­so­nal, sino de abu­so de po­der en el mer­ca­do co­mu­ni­ta­rio.

Es­ta se­ma­na, Spo­tify, Dee­zer, Roc­ket In­ter­net y cinco em­pre­sas más del sec­tor han ins­ta­do a la Unión Eu­ro­pea a apro­bar una re­gu­la­ción pa­ra ga­ran­ti­zar que las in­ter­ac­cio­nes en­tre pla­ta­for­mas y usua­rios sean neu­tra­les y trans­pa­ren­tes. En la que­ja enviada a Jean-Clau­de Junc­ker, presidente de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, las em­pre­sas ase­gu­ran que al­gu­nos­sis­te­mas ope­ra­ti­vos, mo­to­res de bús­que­da y tien­das en lí­nea de apli­ca­cio­nes –en cla­ra alu­sión a Ap­ple (iOS) y Goo­gle (An­droid), que tie­nen más del 90% de­la cuo­ta de­mer­ca­doeu­ro­peo– “abu­san de su po­si­ción pri­vi­le­gia­da” por­que adop­tan prác­ti­cas con “con­se­cuen­cias ad­ver­sas pa­ra la innovación y la com­pe­ti­ti­vi­dad”.

En con­cre­to, apun­tan que es­tas téc­ni­cas pue­den ir des­de res­tric­cio­nes de ac­ce­so a los da­tos, im­pe­di­men­tos a in­ter­ac­tuar con con­su­mi­do­res, has­ta ran­kings ses­ga­dos y re­sul­ta­dos de bús­que­da po­co cla­ros, pa­san­do por tér­mi­nos y con­di­cio­nes des­equi­li­bra­dos y pre­fe­ren­cias in­jus­tas a los ser­vi­cios de las gran­des pla­ta­for­mas sobre los de las pe­que­ñas. Ase­gu­ran que es­tas gran­des com­pa­ñías han ma­ni­pu­la­do los ser­vi­cios en de­tri­men­to del li­bre mer­ca­do, que han pa­sa­do de ser “puer­tas de en­tra­da a in­ter­net”, pa­ra con­ver­tir­se en sus “vi­gi­lan­tes” que me­nos­pre­cian los ser­vi­cios de los ri­va­les, a me­nu­do más pe­que­ños y me- nos po­de­ro­sos. Por eso, di­cen que só­lo una re­gu­la­ción neu­tral, que evi­te da­ños y si­tua­cio­nes in­jus­tas es la so­lu­ción pa­ra ga­ran­ti­zar el mer­ca­do úni­co di­gi­tal.

La que­ja lle­ga una­ño des­pués de la de­man­da de Spo­tify con­tra Ap­ple, en la cual la com­pa­ñía sue­ca de mú­si­ca en strea­ming acu­sa­ba a la ca­li­for­nia­na de blo­quear ac­tua­li­za­cio­nes de su apli­ca­ción en los dis­po­si­ti­vos iPho­ne pa­ra fa­vo­re- cer el ser­vi­cio de Ap­ple Mu­sic, com­pe­ti­dor di­rec­to de Spo­tify. No es el úni­co ca­so. En el 2015, la Unión Eu­ro­pea mul­tó a Goo­gle por res­trin­gir la li­bre elec­ción de pro­duc­tos a los usua­rios por su ser­vi­cio pu­bli­ci­ta­rio y tam­bién por abu­so de po­der fren­te a ter­ce­ros con su sis­te­ma de apli­ca­cio­nes An­droid. Tam­bién Fa­ce­book ha si­do in­ves­ti­ga­da por es­piar da­tos per­so­na­les de usua­rios. Asi­mis­mo, la se­ma­na pa­sa­da, Ama­zon y la UE lle­ga­ron a un acuer­do pa­ra que la pla­ta­for­ma de­ja­ra de fir­mar con­tra­tos abu­si­vos con las pe­que­ñas editoriales de li­bros elec­tró­ni­cos, que has­ta aho­ra se veían for­za­das a mos­trar al gi­gan­te ca­li­for­niano los pre­cios que ofre­cían a la com­pe­ten­cia pa­ra que en­ton­ces es­te les ofre­cie­ra con­di­cio­nes más fa­vo­ra­bles que, de es­te mo­do, des­truían a los com­pe­ti­do­res.

C. HARTMANN / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.