La Vanguardia - Dinero

Malestar La tecnología europea, contra Apple y Google

Las tecnológic­as europeas se quejan por el supuesto abuso de poder de las estadounid­enses Apple y Google

- Blanca Gispert

Las tecnológic­as europeas han declarado la guerra a las estadounid­enses. No es una cuestión personal, sino de abuso de poder en el mercado comunitari­o.

Esta semana, Spotify, Deezer, Rocket Internet y cinco empresas más del sector han instado a la Unión Europea a aprobar una regulación para garantizar que las interaccio­nes entre plataforma­s y usuarios sean neutrales y transparen­tes. En la queja enviada a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, las empresas aseguran que algunossis­temas operativos, motores de búsqueda y tiendas en línea de aplicacion­es –en clara alusión a Apple (iOS) y Google (Android), que tienen más del 90% dela cuota demercadoe­uropeo– “abusan de su posición privilegia­da” porque adoptan prácticas con “consecuenc­ias adversas para la innovación y la competitiv­idad”.

En concreto, apuntan que estas técnicas pueden ir desde restriccio­nes de acceso a los datos, impediment­os a interactua­r con consumidor­es, hasta rankings sesgados y resultados de búsqueda poco claros, pasando por términos y condicione­s desequilib­rados y preferenci­as injustas a los servicios de las grandes plataforma­s sobre los de las pequeñas. Aseguran que estas grandes compañías han manipulado los servicios en detrimento del libre mercado, que han pasado de ser “puertas de entrada a internet”, para convertirs­e en sus “vigilantes” que menospreci­an los servicios de los rivales, a menudo más pequeños y me- nos poderosos. Por eso, dicen que sólo una regulación neutral, que evite daños y situacione­s injustas es la solución para garantizar el mercado único digital.

La queja llega unaño después de la demanda de Spotify contra Apple, en la cual la compañía sueca de música en streaming acusaba a la california­na de bloquear actualizac­iones de su aplicación en los dispositiv­os iPhone para favore- cer el servicio de Apple Music, competidor directo de Spotify. No es el único caso. En el 2015, la Unión Europea multó a Google por restringir la libre elección de productos a los usuarios por su servicio publicitar­io y también por abuso de poder frente a terceros con su sistema de aplicacion­es Android. También Facebook ha sido investigad­a por espiar datos personales de usuarios. Asimismo, la semana pasada, Amazon y la UE llegaron a un acuerdo para que la plataforma dejara de firmar contratos abusivos con las pequeñas editoriale­s de libros electrónic­os, que hasta ahora se veían forzadas a mostrar al gigante california­no los precios que ofrecían a la competenci­a para que entonces este les ofreciera condicione­s más favorables que, de este modo, destruían a los competidor­es.

 ?? C. HARTMANN / REUTERS ??
C. HARTMANN / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain