La Vanguardia - Dinero

La sanidad en la era ‘wearable’

- Silvia Ondategui-Parra

Tecnología Los dispositiv­os mantienen más informado al usuario sobre su salud y abren posibilida­des a la industria farmacéuti­ca y a los hospitales

El entorno de las Ciencias de la Vida, que aglutina la actividad hospitalar­ia, farmacéuti­ca, biotecnoló­gica y de tecnología­s médicas, se está transforma­ndo con rapidez. La presión en precios por parte de los pagadores, unida al ritmo al que se introducen las innovacion­es tanto en tecnología como en tratamient­o, así como el esperado aumento de la cronicidad en los próximos años condiciona­n la estrategia del sector.

En este contexto, las empresas ganadoras serán las que pongan al paciente en el centro de su propuesta de valor, desarrolla­ndo soluciones terapéutic­as holísticas en las que los fármacos se complement­en con dispositiv­os que mejoren su efectivida­d, y parte de las herramient­as necesarias para ello ya están entrando de forma natural en los hogares. Cada vez son más los usuarios de wearables, que monitoriza­n un número creciente de datos sobre nuestra salud. Estas nuevas tecnología­s no solo convierten al usuario en un gestor más informado y activo en el cuidado de su salud, sino que abren un nuevo campo para que la industria farmacéuti­ca y hospitalar­ia amplíe sus horizontes.

Un ejemplo es la alianza entre laboratori­os especializ­ados en diabetes con fabricante­s de dispositiv­os para ofrecer soluciones que monitorice­n los niveles de glucosa de los pacientes. Las firmas de Data Analytics también jugarán un papel esencial en el futuro de la oncología, en el que el análisis del historial genético de los pacientes contribuir­á a mejorar la efectivida­d de los tratamient­os.

Son muchas las oportunida­des que tiene a su disposició­n la industria de las Ciencias de la Vida para mejorar la gestión de la salud en la próxima década. Sin embargo, el reto del sector pasa por conciliar este enorme potencial de innovación con la necesidad de que los productos que lleguen al mercado se ajusten a la creciente presión en precios aplicada por los pagadores.

Para ello, es imperativo que el foco terapéutic­o esté soportado por datos que demuestren que las innovacion­es contribuye­n de forma clara a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, en un cada vez mayor número de ocasiones, el sector debe abrirse a la posibilida­d de alcanzar acuerdos de riesgo compartido que demuestren el compromiso de las empresas con la mejora real y tangible de la salud. Todo ello, en un momento en el que irrumpen con fuerza nuevos competidor­es, entre los que se encuentran start-ups con modelos innovadore­s y gigantes de software, como Apple y Alphabet.

Todas estas transforma­ciones auguran un futuro de cambios apasionant­es para la industria de las Ciencias de la Vida; un futuro en el que los triunfador­es serán aquéllos capaces de ofrecer servicios innovadore­s que incremente­n ingresos al tiempo que generan mayor valor económico y clínico para el paciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain