La sa­ni­dad en la era ‘wea­ra­ble’

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Sil­via On­da­te­gui-Pa­rra

Tec­no­lo­gía Los dis­po­si­ti­vos man­tie­nen más in­for­ma­do al usua­rio sobre su salud y abren po­si­bi­li­da­des a la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y a los hos­pi­ta­les

El en­torno de las Cien­cias de la Vi­da, que aglu­ti­na la ac­ti­vi­dad hos­pi­ta­la­ria, far­ma­céu­ti­ca, bio­tec­no­ló­gi­ca y de tec­no­lo­gías mé­di­cas, se es­tá trans­for­man­do con ra­pi­dez. La pre­sión en pre­cios por par­te de los pa­ga­do­res, uni­da al rit­mo al que se in­tro­du­cen las in­no­va­cio­nes tan­to en tec­no­lo­gía co­mo en tra­ta­mien­to, así co­mo el es­pe­ra­do au­men­to de la cro­ni­ci­dad en los pró­xi­mos años con­di­cio­nan la es­tra­te­gia del sec­tor.

En es­te con­tex­to, las em­pre­sas ga­na­do­ras se­rán las que pon­gan al pa­cien­te en el cen­tro de su pro­pues­ta de va­lor, desa­rro­llan­do so­lu­cio­nes te­ra­péu­ti­cas ho­lís­ti­cas en las que los fár­ma­cos se com­ple­men­ten con dis­po­si­ti­vos que me­jo­ren su efec­ti­vi­dad, y par­te de las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ello ya es­tán en­tran­do de for­ma na­tu­ral en los ho­ga­res. Ca­da vez son más los usua­rios de wea­ra­bles, que mo­ni­to­ri­zan un nú­me­ro cre­cien­te de da­tos sobre nues­tra salud. Es­tas nue­vas tec­no­lo­gías no so­lo con­vier­ten al usua­rio en un ges­tor más in­for­ma­do y ac­ti­vo en el cui­da­do de su salud, sino que abren un nue­vo cam­po pa­ra que la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y hos­pi­ta­la­ria am­plíe sus ho­ri­zon­tes.

Un ejem­plo es la alian­za en­tre la­bo­ra­to­rios es­pe­cia­li­za­dos en dia­be­tes con fa­bri­can­tes de dis­po­si­ti­vos pa­ra ofre­cer so­lu­cio­nes que mo­ni­to­ri­cen los ni­ve­les de glu­co­sa de los pa­cien­tes. Las fir­mas de Da­ta Analy­tics tam­bién ju­ga­rán un pa­pel esen­cial en el fu­tu­ro de la on­co­lo­gía, en el que el aná­li­sis del his­to­rial ge­né­ti­co de los pa­cien­tes con­tri­bui­rá a me­jo­rar la efec­ti­vi­dad de los tra­ta­mien­tos.

Son mu­chas las opor­tu­ni­da­des que tie­ne a su dis­po­si­ción la in­dus­tria de las Cien­cias de la Vi­da pa­ra me­jo­rar la ges­tión de la salud en la pró­xi­ma dé­ca­da. Sin em­bar­go, el re­to del sec­tor pa­sa por con­ci­liar es­te enor­me po­ten­cial de innovación con la ne­ce­si­dad de que los pro­duc­tos que lle­guen al mer­ca­do se ajus­ten a la cre­cien­te pre­sión en pre­cios apli­ca­da por los pa­ga­do­res.

Pa­ra ello, es im­pe­ra­ti­vo que el fo­co te­ra­péu­ti­co es­té so­por­ta­do por da­tos que de­mues­tren que las in­no­va­cio­nes con­tri­bu­yen de for­ma cla­ra a la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes. Asi­mis­mo, en un ca­da vez ma­yor nú­me­ro de oca­sio­nes, el sec­tor de­be abrir­se a la po­si­bi­li­dad de al­can­zar acuer­dos de ries­go com­par­ti­do que de­mues­tren el compromiso de las em­pre­sas con la me­jo­ra real y tan­gi­ble de la salud. To­do ello, en un mo­men­to en el que irrum­pen con fuer­za nue­vos com­pe­ti­do­res, en­tre los que se en­cuen­tran start-ups con mo­de­los in­no­va­do­res y gi­gan­tes de soft­wa­re, co­mo Ap­ple y Alp­ha­bet.

To­das es­tas trans­for­ma­cio­nes au­gu­ran un fu­tu­ro de cam­bios apa­sio­nan­tes pa­ra la in­dus­tria de las Cien­cias de la Vi­da; un fu­tu­ro en el que los triun­fa­do­res se­rán aqué­llos ca­pa­ces de ofre­cer ser­vi­cios in­no­va­do­res que in­cre­men­ten in­gre­sos al tiem­po que ge­ne­ran ma­yor va­lor eco­nó­mi­co y clí­ni­co pa­ra el pa­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.