Kia pi­ca con fuer­za

La nue­va ber­li­na de­por­ti­va de dos vo­lú­me­nes de la mar­ca co­rea­na re­cu­pe­ra el es­pí­ri­tu de los GT clá­si­cos

La Vanguardia - Dinero - - NOVEDAD - Da­niel Balcells

Po­ten­tes y di­ná­mi­cos pe­ro ele­gan­tes y re­fi­na­dos, ca­pa­ces de lle­var a sus pa­sa­je­ros con ve­lo­ci­dad y es­ti­lo. Así son los mo­de­los Gran Tu­ris­mo tra­di­cio­na­les, au­to­mó­vi­les que se dis­tin­guen por su es­té­ti­ca de­por­ti­va pe­ro tam­bién con es­pa­cio interior y ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra aco­mo­dar a cua­tro ocu­pan­tes y sus equi­pa­jes pa­ra cu­brir lar­gos tra­yec­tos con cla­se y ra­pi­dez.

Esa fi­lo­so­fía es pre­ci­sa­men­te la que Kia ha que­ri­do re­fle­jar en su fla­man­te Stin­ger, un emo­cio­nan­te GT de­por­ti­vo lla­ma­do a con­ver­tir­se en uno de los co­ches más ad­mi­ra­dos de la pre­sen­te edi­ción del Automobile Bar­ce­lo­na.

Ba­sa­do en el di­se­ño y la in­ge­nie­ría del Kia GT Con­cept de 2011, el nue­vo Stin­ger con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes eu­ro­peas es­ta­rá dis­po- ni­ble con una ga­ma de tres mo­to­res: un 2.0 tur­boa­li­men­ta­do de 255 CV y un po­de­ro­so V6 bi­tur­bo de 3,3 li­tros y 370 CV de po­ten­cia, am­bos de ga­so­li­na, jun­to con un 2.2 tur­bo­dié­sel de 200 CV del que se es­pe­ra re­gis­tre el ma­yor nú­me­ro de ven­tas.

Ágil y cau­ti­va­dor De se­rie en to­das las ver­sio­nes equi­pa­rá la se­gun­da ge­ne­ra­ción de una ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des con­tro­la­da elec­tró­ni­ca­men­te. Ade­más, en su ver­sión de 6 ci­lin­dros –con 510 Nm­de par, una ace­le­ra­ción 0-100 en 5,1 se­gun­dos y una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 270 km/h–, el Stin­ger se con­ver­ti­rá en el mo­de­lo de pro­duc­ción de ma­yo­res pres­ta­cio­nes en la historia de la com­pa­ñía cuan­do sal­ga a la ven­ta en Eu­ro­pa, a fi­na­les de año.

Re­sul­ta­do de años de apa­sio­na­do tra­ba­jo por par­te de los téc­ni­cos del fa­bri­can­te co­reano en el Vie­jo Con­ti­nen­te, ha si­do di­se­ña­do y desa­rro­lla­do en la cen­tral de Frank­furt y pues­to a pun­to en Nur­bur­gring, el cir­cui­to-la­bo­ra­to­rio de re­fe­ren­cia pa­ra cual­quier vehícu­lo con as­pi­ra­cio­nes de­por­ti­vas. Crea­do pa­ra ser rá­pi­do y có­mo­do a par­tes igua­les, los in­ge­nie­ros res­pon­sa­bles del pro­yec­to desata­can su ca­li­dad de mar­cha, es­ta­ble y se­re­na, unas reac­cio­nes ági­les y la es­ti­mu­lan­te res­pues­ta de un trac­ción tra­se­ra, aun­que tam­bién es­ta­rá dis­po­ni­ble con trac­ción to­tal (la pri­me­ra ber­li­na de la mar­ca en ofre­cer­lo).

En su­ma, un au­tén­ti­co GT por na­tu­ra­le­za que evo­ca ra­pi­dez y emo­ción só­lo con con­tem­plar­lo. Con sus im­po­nen­tes 4,83 m de lon­gi­tud, el Stin­ger des­ti­la una po­de­ro­sa se­gu­ri­dad gra­cias a un fron­tal agre­si­vo, unos flan­cos es­bel­tos y una za­ga an­cha y mar­ca­da. Sus cla­ves vi­sua­les son un ca­pó lar­go con un cor­to vo­la­di­zo de­lan­te­ro, una gran ba­ta­lla de 2,90 m que da am­pli­tud al ha­bi­tácu­lo (de 5 pla­zas y con un ma­le­te­ro de 406 li­tros), y unos hom­bros fuer­tes.

En­tre los ele­men­tos es­té­ti­cos y fun­cio­na­les de su di­se­ño ex­te­rior des­ta­can tam­bién las lá­mi­nas de las to­mas de ai­re fron­ta­les, las bran­quias jun­to a los pa­sos de rueda, la su­per­fi­cie in­fe­rior li­sa y el di­fu­sor tra­se­ro in­te­gra­do. El fal­dón tra­se­ro en­mar­ca cua­tro sa­li­das de es­ca­pe ova­les y la pa­rri­lla ti­ger-no­se ca­rac­te­rís­ti­ca de Kia lu­ce en­tre los gru­pos óp­ti­cos de­lan­te­ros de LED con­for­man­do un ba­jo coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co Cd de 0.30.

Des­ta­ca­rá por su ca­li­dad de mar­cha, sus reac­cio­nes ági­les y la res­pues­ta de su trac­ción tra­se­ra

Atrac­ción Con el fas­ci­nan­te Stin­ger, un au­to­mó­vil que los téc­ni­cos de la mar­ca co­rea­na han tra­ba­ja­do du­ran­te dos años, Kia lan­za un órdago a ber­li­nas de­por­ti­vas pre­mium de cinco pa­sa­je­ros co­mo el BMW 4 Gran Coupé o el Au­di A5 Sport­back

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.