La Vanguardia - Dinero

Kia pica con fuerza

La nueva berlina deportiva de dos volúmenes de la marca coreana recupera el espíritu de los GT clásicos

- Daniel Balcells

Potentes y dinámicos pero elegantes y refinados, capaces de llevar a sus pasajeros con velocidad y estilo. Así son los modelos Gran Turismo tradiciona­les, automóvile­s que se distinguen por su estética deportiva pero también con espacio interior y capacidad suficiente para acomodar a cuatro ocupantes y sus equipajes para cubrir largos trayectos con clase y rapidez.

Esa filosofía es precisamen­te la que Kia ha querido reflejar en su flamante Stinger, un emocionant­e GT deportivo llamado a convertirs­e en uno de los coches más admirados de la presente edición del Automobile Barcelona.

Basado en el diseño y la ingeniería del Kia GT Concept de 2011, el nuevo Stinger con especifica­ciones europeas estará dispo- nible con una gama de tres motores: un 2.0 turboalime­ntado de 255 CV y un poderoso V6 biturbo de 3,3 litros y 370 CV de potencia, ambos de gasolina, junto con un 2.2 turbodiése­l de 200 CV del que se espera registre el mayor número de ventas.

Ágil y cautivador De serie en todas las versiones equipará la segunda generación de una caja de cambios automática de ocho velocidade­s controlada electrónic­amente. Además, en su versión de 6 cilindros –con 510 Nmde par, una aceleració­n 0-100 en 5,1 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h–, el Stinger se convertirá en el modelo de producción de mayores prestacion­es en la historia de la compañía cuando salga a la venta en Europa, a finales de año.

Resultado de años de apasionado trabajo por parte de los técnicos del fabricante coreano en el Viejo Continente, ha sido diseñado y desarrolla­do en la central de Frankfurt y puesto a punto en Nurburgrin­g, el circuito-laboratori­o de referencia para cualquier vehículo con aspiracion­es deportivas. Creado para ser rápido y cómodo a partes iguales, los ingenieros responsabl­es del proyecto desatacan su calidad de marcha, estable y serena, unas reacciones ágiles y la estimulant­e respuesta de un tracción trasera, aunque también estará disponible con tracción total (la primera berlina de la marca en ofrecerlo).

En suma, un auténtico GT por naturaleza que evoca rapidez y emoción sólo con contemplar­lo. Con sus imponentes 4,83 m de longitud, el Stinger destila una poderosa seguridad gracias a un frontal agresivo, unos flancos esbeltos y una zaga ancha y marcada. Sus claves visuales son un capó largo con un corto voladizo delantero, una gran batalla de 2,90 m que da amplitud al habitáculo (de 5 plazas y con un maletero de 406 litros), y unos hombros fuertes.

Entre los elementos estéticos y funcionale­s de su diseño exterior destacan también las láminas de las tomas de aire frontales, las branquias junto a los pasos de rueda, la superficie inferior lisa y el difusor trasero integrado. El faldón trasero enmarca cuatro salidas de escape ovales y la parrilla tiger-nose caracterís­tica de Kia luce entre los grupos ópticos delanteros de LED conformand­o un bajo coeficient­e aerodinámi­co Cd de 0.30.

Destacará por su calidad de marcha, sus reacciones ágiles y la respuesta de su tracción trasera

 ??  ?? Atracción Con el fascinante Stinger, un automóvil que los técnicos de la marca coreana han trabajado durante dos años, Kia lanza un órdago a berlinas deportivas premium de cinco pasajeros como el BMW 4 Gran Coupé o el Audi A5 Sportback
Atracción Con el fascinante Stinger, un automóvil que los técnicos de la marca coreana han trabajado durante dos años, Kia lanza un órdago a berlinas deportivas premium de cinco pasajeros como el BMW 4 Gran Coupé o el Audi A5 Sportback
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain