IL TACCO LA HORM MA PER­FEC­TA A

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Mar­ga­ri­ta Puig

Hay quien pien­sa que los me­jo­res za­pa­tos son siem­pre ita­lia­nos. Es el ca­so de Mar­ta Ri­poll, una ingeniera in­dus­trial que en 2009 aban­do­nó su bri­llan­te ca­rre­ra pa­ra de­di­car­se a lo que real­men­te le apa­sio­na. El cal­za­do bien he­cho. Con la idea de con­se­guir za­pa­tos de hor­ma per­fec­ta, ma­te­ria­les de pri­me­ra y sobre to­do có­mo­dos, ca­si te­ra­péu­ti­cos y pen­sa­dos pa­ra que no su­fran ni los pies más de­li­ca­dos, vi­si­tó pe­que­ñas ma­nu­fac­tu­ras ita­lia­nas has­ta dar con las que po­dían res­pon­der a sus cri­te­rios.

Des­de en­ton­ces fa­bri­ca za­pa­tos de má­xi­ma ten­den­cia con hor­mas cui­da­das, ade­más de za­pa­tos jo­ya (es una pre­cur­so­ra en es­te cam­po), san­da­lias pa­ra el ve­rano o pa­ra la no­che, za­pa­tos de sa­lón, ma­no­le­ti­nas... con aca­ba­dos de pe­dre­ría de al­ta ca­li­dad.

El re­sul­ta­do de to­do es­te es­fuer­zo es Il Tacco. Se tra­ta de una tien­da do­ble, vir­tual y fí­si­ca (il­tac­co.com/no­so­tros y en el nú­me­ro 46 de la ca­lle Ca­laf, de Bar­ce­lo­na) que pre­vé ex­pan­dir­se es­te año con la aper­tu­ra de me­dia do­ce­na de es­ta­ble­ci­mien­tos más. Ade­más de sus za­pa­tos jo­ya, que ha­ce a medida, de pre­cios ajus­ta­dos (a par­tir de 300 eu­ros y has­ta 1.000, se­gún las pie­dras es­co­gi­das), en Il Tacco se ofre­cen los to­ca­dos ar­te­sa­nos más ex­clu­si­vos e igual­men­te a la car­ta. Mar­ta Ri­poll con­fía es­te tra­ba­jo en una ar­te­sa­na an­da­lu­za que los ela­bo­ra con las plu­mas, las pie­dras, la rafia o los bor­da­dos más ex­qui­si­tos. ¿El precio de es­tas jo­yas ma­nu­fac­tu­ra­das? Pues co­mo los za­pa­tos jo­ya, de lo más ajus­ta­do por­que no sue­len so­bre­pa­sar los 200 eu­ros.

Otra de las ra­zo­nes que van a per­mi­tir a Ri­poll ha­cer cre­cer su ne­go­cio es el enor­me éxi­to que tie­ne en las bo­das por­que ha sa­bi­do es­pe­cia­li­zar­se en to­dos los gus­tos. Ade­más de los za­pa­tos jo­ya de su pro­pia mar­ca y los que una co­no­ci­da fir­ma ve­ne­cia­na fa­bri­ca en ex­clu­si­va pa­ra ella, ofre­ce las san­da­lias más có­mo­das (y no de­ma­sia­do al­tas) pa­ra las bo­das ibi­cen­cas e in­clu­so za­pa­ti­llas de de­por­te so­fis­ti­ca­das pa­ra las novias o in­vi­ta­das que quie­ran un lu­jo to­da­vía más có­mo­do.

Los guan­tes de las más di­ver­sas me­di­das, to­do ti­po de sa­lo­nes en atre­vi­dos co­lo­res (del mal­va al mos­ta­za) y las me­jo­res pie­les y bol­sos irre­pe­ti­bles co­mo to­das sus pie­zas se­rán las pie­zas estrellas de la pró­xi­ma tem­po­ra­da que, cla­ro, Mar­ta Ri­poll ya ha co­men­za­do a pro­du­cir pa­ra que es­tén lis­tos a la vuel­ta del ve­rano.

Sobre es­tas lí­neas, to­ca­dos ar­te­sa­nos. Aba­jo, sandalia jo­ya y ves­ti­do de Poemn. Fotos de Al­ber­to Cano y Eri­ka Arias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.